René Urrutia Cumple su Tiempo en Febrero: Francisco Martínez

“No Queda más que Irnos a la Designación de Nuevo Fiscal”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Francisco Martínez Delgado, legislador local

Francisco Martínez Delgado, legislador local

En estos momentos no está sobre la mesa el nombre de ninguna persona para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, “hasta este momento, no tenemos sobre el escritorio el nombre de ninguna persona, sea hombre o mujer”, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, el mismo que días atrás se había manifestado a favor de que René Urrutia de la Vega continuara en la titularidad de la Fiscalía por los próximos seis años.

Sin embargo, cabe recordar que el coordinador del Grupo Parlamentario Mixto PAN-Encuentro Social, Guillermo Alaniz de León, descartó esa posibilidad e incluso dijo que el próximo fiscal pudiera ser un personaje foráneo, en razón de que la convocatoria es abierta para todo interesado.

En ese sentido, Francisco Delgado expuso: “La posición que yo tenía en un principio, si lo recuerdan, es que en todo caso tendríamos que analizar la legislación actual, para ver la situación de René Urrutia de la Vega”.

Y negó que haya sido una propuesta de reelección. Recordó que el actual fiscal entró únicamente por el periodo que le faltó completar a Óscar Fidel González Mendívil.

“René Urrutia cumple su tiempo en febrero, y en esa situación es complicado entrar ahorita al análisis de la modificación a la Constitución o a la Ley Orgánica de la Fiscalía. El tiempo está ya muy ajustado. No queda otro procedimiento más que irnos directamente al procedimiento para la designación del nuevo fiscal”.

El diputado panista reiteró que “ahorita no hay nombres sobre el escritorio para ocupar este cargo; lo que sí, debe ser una persona, local o foránea, que tenga el firme compromiso de darle un apretón a la tuerca en el tema de la procuración de justicia. Es necesario apretar en el tema de la seguridad, no podemos permitir que los índices (delictivos) se nos sigan aumentando”.

Cabe hacer mención que de nueva cuenta se escucha el nombre de Julio César Serna Ventura –abogado que ha llevado asuntos del exgobernador Luis Armando Reynoso– para ocupar el cargo de fiscal estatal.

El legislador panista se refirió también a las diferencias que se han hecho evidentes entre el titular de la Policía Municipal, Antonio Martínez Romo, y el fiscal estatal, René Urrutia de la Vega, quienes a últimas fechas se han desmentido mutuamente respecto a algunos temas, el más reciente con la banda de “roba viejitos”, como la denominó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

Apuntó que “necesitamos revisar bien las estrategias, porque sí necesitamos una mayor coordinación, y una mayor eficacia y eficiencia en todas las corporaciones de seguridad pública, en todas. Entre las corporaciones de seguridad pública, de procuración de justicia y de administración de justicia tiene que haber una coordinación excelente, porque de otra forma estamos disgregados y la eficiencia se nos diluye”.

Finalmente, Francisco Martínez lamentó que el Congreso de la Unión haya rechazado la minuta referente al Mando Mixto, lo que complica el combate a la delincuencia.

“No sabemos aún como vamos a trabajar en el futuro, si bajo el Mando Único o el Mando Mixto. A las entidades federativas nos dejan en estado de indefensión porque no sabemos el modelo que se va a adoptar y qué modificaciones se tendrán que hacer al marco legal, eso es lo delicado”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *