Trump Planea Reemplazar a Tillerson con Pompeo Como Secretario de Estado: NYT

Por J. Jesús Esquivel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

Noviembre 30, Washington, EU (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea destituir a Rex Tillerson como secretario de Estado y reemplazarlo con Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), adelantó este jueves el diario The New York Times (NYT).

Citando a un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición del anonimato, el rotativo destaca que los cambios en el gabinete de Trump incluyen al senador republicano por el estado de Arkansas, Tom Cotton, como sustituto del actual director de la CIA.

“La Casa Blanca ha desarrollado un plan para sacar en las próximas semanas a Rex Tillerson de la Secretaría de Estado, con quien el presidente tiene una mala relación, y reemplazarlo con Mike Pompeo, el director de la CIA, dijo un alto funcionario del gobierno”, subraya el NYT en un despacho que publicó este jueves en su página de la plataforma de internet.

El cambio en la dirección del manejo de la política exterior en la presidencia de Trump responde a los desencuentros que ha tenido con Tillerson, quien ha intentado mantener una posición diplomática y pragmática en casos como el conflicto con Corea del Norte, más que de confrontación y de desafío, como la que promulga el mandatario estadunidense.

“En estos momentos no está claro si el presidente ya dio su aprobación al plan, pero él ha estado diciendo que su relación con Tillerson ha empeorado y que estaría listo para hacer el cambio”, agrega el diario.

El general John Kelly, jefe de gabinete de Trump, “ha desarrollado un plan de transición para sacudir al gabinete de seguridad de la Casa Blanca, lo que ocurriría a finales de este año, o a principios de 2018”.

Los episodios más notables de confrontación entre Trump y Tillerson son las estrategias para evitar que Corea del Norte se convierta en una nación con armas nucleares.

Tillerson opta por las negociaciones diplomáticas y Trump por las amenazas de guerra.

Lo mismo ocurre con Irán, Tillerson apoya que se mantenga vigente el acuerdo forjado por Naciones Unidas para controlar y vigilar los proyectos de uso de energía nuclear de la nación persa, pero que el presidente de Estados Unidos quiere anular el compromiso.

La tensión en la relación entre Trump y su secretario de Estado llegó a un momento álgido en semanas recientes, cuando a los medios de comunicación se filtró que en privado Tillerson tilda de idiota (moron, en inglés) a su jefe, el ocupante de la Casa Blanca.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *