Canadá y EU Realizaron Ejercicios Contra Posibles Ataques Nucleares

Noviembre 30, Ottawa, Canadá (Prensa Latina).- Las fuerzas armadas de Canadá y Estados Unidos realizaron en secreto ejercicios militares que simularon medidas defensivas frente a supuestos ataques nucleares a ambos lados de la frontera común, reveló hoy la cadena CBC News.

Los entrenamientos, que tuvieron lugar en abril pasado sin cobertura mediática, coincidieron con otro de contenido similar pero de mayores proporciones, conocido como Gotham Shield, que “enfrentaba” un bombardeo atómico contra la ciudad de Nueva York.

Durante las prácticas en Canadá los funcionarios de este país revisaron de manera discreta los planes de contingencia, uno de los cuales prevé reinstalar el Gobierno federal fuera de Ottawa, en caso de que la urbe capitalina estuviera afectada por una agresión o desastre natural.

Expertos señalan que maniobras similares se realizan anualmente o cada dos años, pero las recién celebradas coincidieron con el empeoramiento de la situación en torno a la península Coreana debido al programa nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea, considerado defensivo por las autoridades de Pyongyang.

Según CBC, existen dudas sobre cuánto Canadá puede confiar en Estados Unidos en caso de un ataque atómico o acción terrorista de gran magnitud, tema que se abordó recientemente en el parlamento a solicitud del opositor Partido Conservador, liderado por Andrew Scheer.

Una buena parte del debate político actual sobre el tema incluye las dudas sobre la disposición de Washington de defender a su vecino del Norte en un escenario de esa naturaleza.

Un vocero del Ministerio de Defensa Nacional dijo a CBC News que existen planes de contingencia respecto a un amplio rango de posibilidades que incluyen dinámicas para contrarrestar golpes con misiles.

Los militares canadienses, en particular sus fuerzas especiales, así como la Real Policía Montada, tienen capacidades para participar en la descontaminación de los sitios afectados y prestar auxilio a las víctimas de las radiaciones, dijeron altos oficiales a CBC.

Las fuerzas armadas de Canadá, al igual que las de otras naciones de la OTAN, participaron junto a Estados Unidos en la mayoría de los principales conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, entre otras la Guerra del Golfo (1990– 91), las invasiones contra Yugoeslavia (1999) y Afganistán (2001), además de que forma parte de la coalición liderada por Washington contra el Estado Islámico en Siria e Iraq.

Los acuerdos militares estadounidenses con Canadá son más extensos que con cualquier otro país y desde 1940 ambas partes realizan consultas a través de la Junta de Defensa Conjunta Permanente, sobre temas bélicos.

Ambas partes cooperan desde 1958 en la defensa aérea continental en el marco del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *