Plaza de Armas

Guillermo Alaniz, diputado local

Guillermo Alaniz, diputado local

Sin Problema

LUEGO DE que en la comparecencia del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica ante el Pleno Legislativo, el diputado panista Jaime González de León aplaudió el que el Gobierno Estatal aplique “mano dura” al magisterio, los profes se sintieron ofendidos, a grado tal que a decir del propio legislador amenazan con acudir a la sesión de este día con el objetivo de reclamarle sus comentarios.

 “SE HA COMENTADO algo de que hoy estarán los maestros manifestándose en relación a unas declaraciones que yo hice la semana pasada en el Pleno cuando compareció el maestro Raúl Silva Perezchica, en el sentido de que lo felicitaba por la ‘mano dura’ que el Gobierno del Estado estaba llevando a cabo en el ejercicio de su labor”, lo que destacó, “creo que se ha mal interpretado y se ha sobredimensionado por el gremio magisterial”.

 JAIME GONZÁLEZ aseveró, “se han puesto palabras que yo en ningún momento dije. (A) lo que me refería en este particular, es que yo creo que la ciudadanía en general y no nada más en el tema del magisterio, sino en todos los funcionarios, incluyendo a los diputados, y que nos tocará a nosotros el año que entra por el tema de la reelección para los compañeros que la quieren tomar, que no es mi caso, es ser juzgados por la ciudadanía”.

 Y ES QUE –agregó–, “La ciudadanía quiere es que el funcionario público sea eficiente, que le cueste menos al Gobierno, al pueblo, y que trabaje de manera eficiente. En ese sentido era mi comentario, no era en ningún sentido de que haya represión a los maestros o que el Gobierno le tenga el pie en el cuello a los maestros”.

 DE IGUAL manera, el representante popular quiso dejar muy en claro que “esa declaración es personal, no es el sentir ni del Gobierno del Estado ni del Grupo Parlamentario del PAN, ni del Congreso, ni del Partido Acción Nacional, fue una declaración que hice a título personal”.

 Y SI “EL gremio magisterial siente o se sintió ofendido o atacado con esos comentarios, no tengo ningún problema en ofrecer públicamente de manera sincera una disculpa, no fue el sentido en el que lo dije. Y si hoy están aquí, con todo gusto los recibiré a fin de tener un diálogo con la presencia de los medios de comunicación, sin ningún problema, como siempre me he manejado”.

 NO PUES es que definitivamente hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, y es que luego no falta la gente sentida (GJC).

 Otro Foráneo

PUDIERA SER un foráneo quien releve en el cargo al fiscal estatal René Urrutia de la Vega, esto en razón de que la convocatoria está abierta para el público en general, y así todos los que deseen pueden participar en esta “rifa del tigre”, esto según lo comentado por el coordinador de la bancada legislativa local del Partido Acción Nacional (PAN)-Partido Encuentro Social (PES) en Congreso del Estado.

 SIN EMBARGO, el panista resaltó que será la obligación de los diputados el encontrar a la persona idónea que cumpla con el perfil y realice el trabajo correspondiente en función de las necesidades de Aguascalientes. Asimismo mencionó que el perfil que se habrá de buscar, además de que cubra los requisitos que marca la Constitución, es “que tenga amplio conocimiento en el tema y en la operación de la procuración de justicia”.

FINALMENTE, GUILLERMO Alaniz consideró que la convocatoria se emitirá en la segunda quincena de enero y con ello el inicio del proceso.

 ASÍ ENTONCES, pudiera ser un fuereño más quien se encargue de la Fiscalía General del Estado. ¿Será que los locales nomás no dan el ancho, o que de plano “le sacan al parche”? (GJC).

 Que no se Justifique

“SI HAY TRABAJO de las corporaciones tiene que haber resultados, y si no hay resultados es porque no hay trabajo. No es posible que todas las ineficiencias las justifiquemos con nuevas creaciones de burocracia. No, las tenemos que trabajar y tiene que seguirse dando las coordinaciones con las diferentes corporaciones policiacas”, expresó el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval, luego de que el fiscal René Urrutia de la Vega aceptara que este ente en el delito del abigeato no ha dado una, y los delincuentes van ganando.

 ANTE ESTA situación “el fiscal carnal”, dijo que es necesario crear una unidad especializada para este delito, y esto fue lo que molestó más al jefe del Ejecutivo, quien de plano, palabras más, palabras menos, le exigió a René Urrutia que deje de andar de chillón, y mejor se ponga a trabajar (GJC).

 “Un Mandadero”

ASÍ CALIFICÓ el dirigente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, al líder del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez.

 QUIEN DICE que el Movimiento de Regeneración Nacional en Aguascalientes no existe, pues sólo hacen una conferencia de prensa cada semana o cada quincena y sólo percibe como rival a vencer al PRI.

 POR SU PARTE, Ruiz Sánchez, invitó a Paulo Martínez a ver las encuestas, “las reales, las serias y las concretas”, donde asegura llevan una buena ventaja sobre el PRI y el PAN.

 INCLUYÓ LA cifra de militantes en la entidad, la cual afirma es actualmente de 12 mil.

 ADEMÁS DIJO, “En Aguascalientes no ha habido un proyecto de izquierda que haya subido tanto”.

 Y REMATÓ expresando: “El pleito no es con él, él es un mandadero, nada más; el que no tiene peso en su partido es él” (JCG).

 PGR Capacita a Personal en Interrogatorio

LA PROCURADURÍA General de la República (PGR), en la Delegación de Aguascalientes, a través del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), capacitó a su personal en torno al “Interrogatorio y Contrainterrogatorio”, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias a los servidores públicos federales para el desahogo de las pruebas.

 ASIMISMO, CON este tipo de capacitaciones se homologan los criterios en cuanto a las destrezas de litigación que serán empleadas durante la audiencia de debate propia del actual sistema de justicia.

 EL CURSO tuvo una duración de 30 horas teórico-prácticas, durante las cuales se desarrollaron talleres y simulaciones donde se pondrán en práctica las habilidades de los Ministerios Públicos de la Federación con casos prácticos.

 ES IMPORTANTE puntualizar que la ciudadanía se beneficia de estas capacitaciones al contar con los mejores servidores públicos, altamente competitivos, encargados sin lugar a duda de procurar justicia.

 PGR Capacita a Elementos de la SSPM

LA PROCURADURÍA General de la República (PGR), Delegación Aguascalientes, por conducto de su personal ministerial y pericial capacitó a 39 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Academia de Policía, sobre la actuación del “Primer respondiente”, que comprende los mecanismos idóneos para lograr una adecuada actuación por parte de las autoridades al momento de realizar su primera intervención con la noticia criminal.

 EL OBJETIVO del curso fue dar a conocer los lineamientos que marca el protocolo nacional de actuación al primer respondiente en torno al actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y actualizar los criterios recientes de los jueces de control relacionados con los temas de flagrancia y cadena de custodia.

 CON ESTA capacitación, los servidores públicos adquieren destrezas a las funciones de seguridad pública que realizan, con lo cual se alcanza una procuración de justicia federal eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.

 Recibe el Congreso a Titular del IDEA

LA COMISIÓN de Recreación y Deporte del Congreso Local que encabeza el diputado Arturo Fernández Estrada, sostuvo un encuentro con el titular del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, con el propósito de consolidar una coordinación que permita el fortalecimiento del rubro, sobre todo en el ámbito del deporte escolar.

 DURANTE LA reunión, Fernández Estrada destacó la importancia de impulsar programas que fomenten la práctica de las diversas disciplinas y la activación física entre los alumnos de todos los planteles de educación básica, pues con esto se contribuye a la prevención del sobrepeso y la obesidad, que derivan en enfermedades crónico degenerativas.

 DE IGUAL manera, los integrantes de la Comisión de Recreación y Deporte le solicitaron al titular del IDEA impulsar aún más la infraestructura deportiva y programas de becas para jóvenes en los municipios.

 Comisión de Desarrollo Económico da Entrada a Iniciativas

ESTE MIÉRCOLES, la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo que preside la diputada Mayela Macías, dio entrada para su análisis a las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes y la referente a la Municipal para el Estado de Aguascalientes, encaminadas para que los gobiernos formulen políticas públicas que impulsen el desarrollo y fomento económico en los Ayuntamientos y la ciudad capital. Ambas fueron presentadas por las diputadas Norma Zamora y Karina Eudave, integrantes del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, respectivamente.

 DE IGUAL manera, se le dio entrada a las iniciativas de reforma y adiciones, ambas a la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes, presentadas por los legisladores Arturo Fernández y Cristina Urrutia, respectivamente.

 EN LA SESIÓN, también estuvieron presentes los diputados Norma Zamora, Sergio Augusto López y Salvador Pérez.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *