Plaza de Armas

René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado

René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado

Buenos Augurios Para Aguascalientes

TRAS EL destape de José Antonio Meade como abanderado del PRI a la Presidencia de la República que, si los astros no dictaminan otra cosa, será el bueno del Tricolor y ante la inminente candidatura de Ricardo Anaya Cortés por el Partido Acción Nacional (PAN), el panorama para Aguascalientes resulta alentador.

Y ES QUE un aguascalentense que lleva buena relación tanto con Meade como con Anaya es el diputado federal Jorge López Martín, lo que auguraría que por billetes no habría mayores problemas los próximos seis años, y es que dicen los que dicen saber que el legislador panista se ha sabido mover bien desde el Congreso de la Unión y con esos presidenciables, sea cual fuere el ganador en 2018, el aspirante al Senado de la República pudiera trabajar para que no falten los recursos a la Tierra de la Gente Buena (GJC).

“Rebasado, Pero con Ganas”

EL LIDER de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, reprobó las que autoridades minimicen el incremento de hechos delictivos al aludir que los hampones son foráneos.  “Me llaman la atención algunas opiniones en ese sentido, el otro día escuchaba por parte de alguno de los responsables de la seguridad pública que decía: ‘Es que los rateros no son de aquí, vienen de fuera’.  ¿Y a quiénes nos roban?, ¿a quiénes nos afectan? Pues a los de aquí”.

AGREGÓ: “ENTONCES quiere decir que ya debemos tener ladrones locales para estar contentos, y todo queda en casa, pues no, los tenemos que combatir de donde vengan, que al fin y al cabo a quien están dañando es la gente honrada, a la gente honesta de Aguascalientes; y de donde vengan, si son de aquí o son de afuera, los tenemos que atacar y los tenemos que combatir”.

EN ESE sentido, Alfredo González aseguró que el Estado está “rebasado, pero con ganas”, en cuanto a inseguridad (GJC).

Casi Todos

EL PRESIDENTE estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, reveló que 90 por ciento de los seis diputados del Tricolor pretenden reelegirse, según lo que le han manifestado los susodichos.

“ES UN DERECHO constitucional de todos. Tengo, en el caso de Aguascalientes, tengo noticias y manifestaciones de que un 90 por ciento de los diputados de mi grupo parlamentario habrán de buscar la reelección”.

SIN EMBARGO, apuntó que “se tendrán que someter al proceso interno que el partido establezca en sus convocatorias”.

EN ESE sentido, Enrique Juárez expuso que la selección de los abanderados será por Convención de Delegados para presidente de la República, mientras que para senadores y diputados federales “se estableció el 50 por ciento por Convención de Delegados, y 50 por ciento por la Comisión de Postulación de candidatos, sobre todo si pensamos que se pudiera concretar alguna coalición.  En el caso de Aguascalientes fue exactamente igual, los 18 distritos del Congreso local en el PRI, habremos de reservar 50 por ciento para la Convención de Delegados y el otro 50 por ciento para la postulación de candidatos si es que logramos también una coalición en el estado”.

INDICÓ QUE el PRI se encuentra “en espera de esta gran coalición nacional, si se confirma a nivel nacional”, y agregó que en el caso de que el Tricolor no logre la alianza con el Panal y con el Partido Verde, “entonces en lo local será difícil concretar algo”, pero por lo pronto, comentó que “a nivel nacional se está platicando con el Panal, con el Verde y con Encuentro Social”.

ASÍ ENTONCES el Tricolor, al que sólo le falta oficializar a José Antonio Meade como su abanderado a la Presidencia de la República, queda en espera de conocer si alguien se anima a ir con ellos a la contienda del 2018, o de plano tengan que ir de a solapas (GJC).

Calmantes Montes

EL GOBERNADOR del Estado, Martín Orozco Sandoval, pidió calma a todos aquellos que ya se están “amarrando la cabeza” con la designación del próximo fiscal estatal, “es un tema que veremos hasta febrero, Congreso del Estado tiene otros nombramientos previos que tienen fecha incluso para este mes de diciembre”, expresó.

DE IGUAL manera y luego de que el diputado panista Francisco Martínez dejó ver la posibilidad de cambiar las reglas del juego a fin de que René Urrutia de la Vega continúe en el cargo por seis años más, idea que no le desagradó al “Fiscal Carnal”, el jefe del Ejecutivo expuso que “habrá que ver la ley, de acuerdo a como esté y ver las propuestas”.

BAJO ESE contexto, Martín Orozco destacó que se requiere de “un perfil que haga equipo, que concluya toda la parte de las carpetas, que esté muy en coordinación con las corporaciones estatal y municipales, y sin duda un fiscal que esté de acuerdo a las circunstancias que hoy tenemos en seguridad”.

ASÍ ENTONCES, por lo pronto, el jefe del Ejecutivo ya le puso hielos a ese asunto (GJC).

¿Punto de Coincidencia?

LO ESTAMOS tratando de encontrar ese punto de coincidencia, expresó el dirigente del PRD estatal, Emmanuelle Sánchez Nájera, ante los “polos opuestos” en ideología que –para nadie es ajeno– tienen los amarillos con sus “amigos” azules panistas o con los integrantes de Movimiento Ciudadano.

ESTAMOS EN pláticas bilaterales y tripartitas, asegura Sánchez Nájera, en vísperas de los acuerdos que forzosamente tienen que tomar en el Frente Ciudadano que encabezan Ricardo Anaya y Alejandra Barrales a nivel nacional.

AL FINAL tendría que encontrar en qué sí se podrán poner de acuerdo, ya sabemos en qué no, dijo el líder perredista.

ASEGURÓ QUE el tema de derechos LGBT, se conforme o no se conforme el frente, es algo que seguirá ahí.  ¿Y las condiciones del Frente Nacional por la Familia? Dijo que están dispuestos a escucharlos y platicar pero para el PRD no va a ser una condicionante en la elección de su candidato, como lo exigieron en el FNF, que pide prácticamente dar el visto bueno a cada uno de los partidos y que sus aspirantes tienen que ser de acuerdo a sus visión.

MIENTRAS TANTO el líder perredista sólo dijo que sería una grosería no recibirles la propuesta, pero de ahí a pensar en acatarla, es algo muy distinto (JCG).

Selección de Ombudsman

LA LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, a través de su Comisión de Derechos Humanos, informa que son seis los aspirantes que cumplieron con los requisitos la respectiva convocatoria y que habrán de participar en la consulta pública a realizarse el próximo viernes 01 de diciembre en el Vestíbulo del Palacio Legislativo, ubicado en Plaza de la Patria 129 Norte, Zona Centro.

DE ESTA manera, Enrique Pimentel González Pacheco será el primero en acudir en el horario de 12:00 a 12:45 horas; Roberto Reyes Jiménez, lo hará de 12:45 a 13:30 horas.

EN SEGUIDA, será turno para Pedro Edmundo Becerril Alba, de 13:30 a las 14:15 horas; de 14:15 a 15:00 horas, será turno para Ricardo González Serna.

PARA EL horario de las 16:00 a las 16:45 horas está programado Wilfrido Isamí Salazar Rule y el último en participar será José Asunción Gutiérrez Padilla, de 16:45 horas a 17:30 horas.

CABE HACER mención que en la consulta pública podrá participar, toda Asociación Civil legalmente constituida, Colegios de Profesionistas e Instituciones de Educación Superior.  Su registro podrán solicitarlo en las oficinas de la Secretaría General del Congreso del Estado, ubicada en Plaza de la Patria 109 Oriente, Zona Centro, a partir de la publicación de esta información en el Periódico Oficial del Estado de hoy lunes y 24 horas antes del inicio de la citada consulta.

Los Hospitales Deben Proveer Espacios Dignos

BUSCANDO PROVEER un espacio digno para los familiares de pacientes que requieren atención médica, el diputado Raymundo Durón presentó una iniciativa para que los hospitales públicos de Aguascalientes habiliten espacios donde las personas puedan pasar el día o la noche, mientras su familiar permanece hospitalizado.

“NO PODEMOS permitir que los familiares de los pacientes pasen el día o duerman en las banquetas, bajo la lluvia o rayos del sol, y más ahora que ya empieza el frío.  Nuestro deber como diputados es garantizarles un trato digno”, puntualizó el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos.

PRECISÓ QUE la iniciativa contempla que los nosocomios cuenten con un espacio digno para la familia del usuario hospitalizado; y una vez que sea aprobada, ya no estarán a la intemperie y podrán pernoctar en dicho espacio, además de que tendrán acceso a instrumentos que le permitan su aseo personal.

DURÓN GALVÁN aseguró que “esta medida beneficiará a personas que viven en comunidades o municipios alejados del hospital donde se encuentra recibiendo atención su familiar, quienes deben esperar semanas o incluso meses a que sea dado de alta, mientras que ellos no tienen donde pasar las noches.

” LA INICIATIVA de adición de diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes y Código de Ordenamiento Territorial, será turnada a comisiones para su debido estudio y análisis.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *