Plaza de Armas

 Inédita Reunión

MAÑANA LUNES 27 de noviembre en punto de las 9:00 de la mañana, el teatro Antonio Leal y Romero, de la Casa de la Cultura, fungirá como marco para la realización del Primer Foro de Identidad y Derechos Humanos para personas “trans” en Aguascalientes. Evento que responde a la “imperiosa necesidad por visibilizar a un sector de la población que ha sido históricamente vulnerado en razón de poseer una identidad genérica distinta, es decir, por transgredir el orden genérico normativo”, refiere el boleto.

 DADA LA trascendencia de la inédita reunión, y de su esperada repercusión en las políticas públicas, el ombudsman estatal, Jesús Eduardo Martín Jauregui, presidirá e inaugurará el evento, en conjunto con los invitados magistrales Paty Betancourt, Fundadora de la Red LAC, para la región de América Latina y coordinadora nacional de la Red Mexicana de Mujeres Trans, quien además ofrecerá una conferencia magistral titulada: “Construyendo una ciudadanía Trans”.

RICARDO HERNÁNDEZ Forcada, director del Programa VIH-Sida y Derechos Humanos de la CNDH, también ofrecerá una conferencia magistral, con el nombre: “Los Derechos Humanos de las Personas Travesti, Transgénero y Transexuales”.

DENTRO DEL ámbito local participa, a nombre del gobernador del Estado, Lourdes Elizabeth Murguía. Por otra parte, Héctor Grijalva Tamayo, coordinador de Salud del Estado, y Susan Any Muñoz Rodríguez, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

ASIMISMO, COMO parte del evento, se proyectará un video y se ofrecerán diversos testimonios de transexuales para cerrar con la lectura de un pliego petitorio.

 EL EVENTO está dirigido a la población en general así como a funcionarios y servidores públicos, a fin de visibilizar y sensibilizar en torno a la comunidad transexual de Aguascalientes, para que conozcan sus condiciones, necesidades y demandas, desde los derechos humanos.

 DE IGUAL manera, otros de los objetivos del evento son Informar con base en una argumentación científica, desprejuiciada y laica, sobre la identidad sexo genérica, sus características y condiciones, así como las diversas configuraciones y acepciones del fenómeno transexual; sensibilizar sobre los procesos de transición experimentados por las poblaciones transexuales durante el ciclo de vida e informar acerca de los mecanismos legales e institucionales vigentes en reasignación de identidad de género, sus antecedentes, evolución y estatus.

 AHÍ ENTONCES la invitación a esta inédita reunión denominada: Primer Foro de Identidad y Derechos Humanos para Personas Trans en Aguascalientes (GJC).

EL PRI se Crece Ante el Dolor

“EN EL PRI tenemos dos características que no tienen en Acción Nacional: somos resilentes y tenemos palabra. En el PRI nos crecemos al dolor, buscamos que después de que sanen las cicatrices, las heridas, trabajemos todos juntos, porque así comprometimos la palabra, y así está sucediendo en el PRI nacional, que acaba de suceder en el PRI estatal y que estamos logrando en los diferentes Comités Directivos Municipales en el estado de Aguascalientes”, aseveró Enrique Juárez Ramírez.

 EN ESE sentido el líder del PRI en el estado destacó que “los diferentes liderazgos, grupos internos y clase política de los municipios se han comprometido a trabajar, porque es la única manera de echar a Acción Nacional del Congreso del Estado”.

 SEÑALÓ: “QUIZÁ el PAN se ha especializado, profesionalizado, en ganar campañas, pero tristemente vemos, como nos pasa en Aguascalientes, que no saben gobernar”.

 ESA FUE entonces la respuesta de Enrique Juárez a las aseveraciones del diputado federal panista Jorge López Martín, quien en múltiples ocasiones ha aseverado que el PRI está derrotado incluso antes de comenzar la batalla, al señalar las desavenencias entre los tricolores (GJC).

 

 Combaten Discriminación

ANTE LAS altas cifras de violencia contra niñas y mujeres, México enfrenta desafíos para evitarla, reconoció el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 “RESULTA FUNDAMENTAL revisar y eliminar figuras discriminatorias y contar con un marco legal a la altura de los retos que impone el logro de un desarrollo sostenible, sin que ninguna niña o mujer se quede atrás”, indicó.

 EN EL MARCO del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto presumió Normas Oficiales Mexicanas y acuerdos para lograr la equidad de género laboral, así como la reforma de 198 artículos de códigos penales y 107 de códigos civiles para garantizar los derechos de las mujeres.

 SIN EMBARGO, enunció pocas acciones en torno a la prevención y sanción de la violencia, entre las que destacan la creación de 37 Centros de Justicia para las Mujeres en 24 entidades, así como la instalación de la línea telefónica 01-800-HÁBLALO para víctimas. (Con información de agencias)

Prevén Temperaturas de Menos 0 Grados

EL SERVICIO Meteorológico Nacional (SMN) alertó por un nuevo descenso de temperatura en la zona Centro, Oriente y Norte del país.

 LO ANTERIOR, detalló el SMN en un comunicado, debido a “un nuevo frente frío de corta duración que se encuentra muy cerca de la frontera norte del territorio nacional”.

 ESTA NUEVA masa de aire frío “generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, mientras que su masa de aire frío comenzará a cubrir el norte y el centro del país”.

 ADEMÁS, PREVIÓ que para la mañana de este domingo, en al menos 16 estados, que incluyen las zonas montañosas de Aguascalientes se registren temperaturas por debajo de los 0 grados celsius.

 FINALMENTE, EL SMN recomendó que ante la posible formación de bruma, bancos de niebla o neblina, los conductores manejen con precaución, usen adecuadamente las luces de sus vehículos y respeten los señalamientos de tránsito.

 EN TANTO, exhortó a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. (Con información de agencias)

Aquí y en China

LA POLICÍA local de Beijing ha informado de la detención de una profesora el sábado en relación con las acusaciones de abusos a niños en una guardería de la capital china.

 LOS AGENTES indicaron que la mujer, apellidada Liu y de 22 años, fue arrestada bajo la sospecha de abusos a menores en la guardería de RYB Education New World, en el distrito de Chaoyang.

 EL MIÉRCOLES la Policía tuvo conocimiento de informaciones sobre que niños en edad preescolar de este centro habían sufrido abusos. Se suspendió de empleo a varios profesores el jueves, a la espera de los resultados de la investigación policial.

 SE PRACTICARON pruebas forenses y se obtuvieron grabaciones de cámaras de vigilancia dentro de las averiguaciones.

 POR OTRA parte, una mujer de 31 años ha sido también detenida por perturbación del orden público al difundir información falsa sobre acusaciones de abusos, según la policía.

 UN FUNCIONARIO del Gobierno del distrito explicó hoy sábado que se le ha pedido al propietario de la guardería que aparte de su puesto al director del centro.

EL GOBIERNO de Chaoyang ha enviado a funcionarios al lugar y le ha pedido al centro que establezca comunicación con los padres y se asegure de que los menores están a salvo.

 LA COMISIÓN Municipal de Educación de Beijing indicó también hoy que proporcionará apoyo psicológico a los menores de la guardería y para tranquilizar a los progenitores.

 EL CASO ha provocado reacciones de indignación en internet en toda China y Chaoyang y otros distritos de Beijing han puesto en marcha investigaciones sobre guarderías de toda la ciudad.

 LA GUARDERÍA en la que se ha producido este caso tiene una veintena de niños en una clase bilingüe con cuatro profesores, incluido uno extranjero.

 FUNDADA EN 1998, RYB Education tiene su sede en Beijing y cotiza en Nueva York. Cuenta con más de mil 300 centros de cuidados de día y cerca de 500 guarderías en 300 ciudades de China. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *