Plaza de Armas

Iván Sánchez Nájera, diputado loc

Iván Sánchez Nájera, diputado loc

“En la Secundaria Echaba Volados con el Frutero y el Merenguero, Ahora ya no”

EL TITULAR de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui reprobó el proceso que se sigue para nombrar a quien lo sucederá en el cargo, al considerar que fue muy poco el tiempo para la inscripción de candidatos.

 EN ESTE sentido, lamentó además que de las 10 personas que respondieron a la Convocatoria sólo una de ellas, sea mujer, esto a pesar de que dijo son varias damas las que pudieran aspirar a ser Ombudsperson.

 RESPECTO A su decisión de no participar en el proceso, indico que su desánimo fue en razón de que no se le tomaría en cuenta su experiencia en el cargo, sino que empezaría de ‘cero’, además de aseverar que aquel que sea designado como nuevo titular de la CEDHA no será avalado por los 18 votos mínimos requeridos, es decir, por mayoría calificada, sino que será por insaculación, lo que dijo, no va con él,

“YO CUANDO estaba en la secundaria sí echaba volados con los merengueros, echaba volados con el frutero, pero que un puesto tan delicado como el titular de la CEDHA se decida por la suerte, me parece que no es el procedimiento más adecuado. Yo a estas alturas del partido no estoy para echar volados”, expresó Eduardo Martín Jáuregui.

 Y PUES siendo así, él no juega. (GJC)

“No Puede Dejarse al Azar”

PRECISAMENTE HABLANDO de la designación del nuevo ombudsman, el legislador local, Iván Sánchez Nájera señaló que el nombramiento del titular de la CDHA no debe dejarse al azar, razón por la que exhortó a sus homólogos que integran la sexagésima tercera Legislatura local a analizar a conciencia cada uno de los perfiles de los 10 aspirantes que buscan revelar a Eduardo Martín Jáuregui, esto al destacar que este cargo no es para nada un tema menor.

 INDICÓ QUE es primordial que la persona que ocupe este encargo tenga pleno conocimiento de la función de este organismo y experiencia en la defensa de los derechos humanos, por lo que “se debe evitar la improvisación, que el nombramiento del nuevo ombudsman esté supeditado a filiaciones o simpatías partidistas, así como garantizar que respalden y defiendan activamente todos los derechos consagrados en la Constitución”.

 EN ESTE entendido, el perredista Iván Sánchez Nájera dijo que es importante que la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dé con base en el consenso, “logrando por lo menos los 18 votos requeridos (mayoría calificada) a fin de impedir que se llegue al método de insaculación, echando por tierra el análisis previo de cada uno de los perfiles”.

 CABE RECORDAR que los candidatos a Ombudsman, son: José Alfredo Muñoz Delgado; Enrique Pimentel González Pacheco; Roberto Reyes Jiménez; Pedro Edmundo Becerril Alba; Ricardo González Serna; Wilfrido Isumi Salazar Rule; Rodrigo Hernández Oneto; Rodolfo Velasco Ramírez; J. Asunción Gutiérrez Padilla; y Rosario Muñoz Pavón.

 ASI ENTONCES, Iván Sánchez Nájera conminó a sus compañeros legisladores a ser cuidadosos en este tema. (GJC)

Que ni se Vuele

“NO EXISTE posibilidad de que el actual fiscal René Urrutia de la Vega dé continuidad al cargo por otros seis años”, dijo tajante el coordinador del grupo parlamentario mixto PAN-Encuentro Social en Congreso del Estado, Juan Guillermo Alaniz De León, quien subrayó que como bancada estarán pugnando por que se nombre un nuevo perfil.

Guillermo Alaniz, diputado local

Guillermo Alaniz, diputado local

 Y SI BIEN el diputado presidente de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Martínez Delgado abordó la posibilidad de modificar la ley a fin de que el actual titular de la Fiscalía General de Aguascalientes pudiera mantenerse en el cargo por seis años más, su correligionario Guillermo Alaniz cerró toda posibilidad.

 “RECORDEMOS QUE el actual fiscal Urrutia de la Vega fue seleccionado nada más para concluir el periodo del anterior fiscal, una vez que así sea se tendrá que someter a consideración nuevamente una terna – de la cual se encarga el Ejecutivo- y someterla a consideración (…) no, no podría volver a participar, tiene que haber nuevo fiscal”, recalcó.

 LO QUE se traduce en que el niño Dios no le traerá ese regalito a René Urrutia, quien ya había manifestado su interés por seguir al frente de este organismo, por lo que nomás lo dejaron alborotado. Ni, modo, igual el ‘fiscal carnal’ ya sabía que su nombramiento tenía fecha de caducidad. (GJC)

Muy Seguros en Morena

YA QUE en entrevista colectiva, Aldo Ruiz, el dirigente el Comité Ejecutivo de Morena, augura resultados a favor no sólo en otras partes del país, sino también aquí.

 MUY SEGUROS y sobre todo el apoyo que hemos recibido de la ciudadanía, porque es un termómetro, “si en Aguascalientes un estado donde se había identificado la tendencia “bipartidista”, ya está una fuerza de la izquierda emergiendo y generamos simpatía”, asegura el líder del partido.

 INCLUSO EN estados como Sonora, señala llevan una delantera en proporción de 3 a 1.

 AQUÍ “TENEMOS el 21% y estamos en primer lugar en Aguascalientes”, según la información de Aldo Ruiz.

 ¿Y LOS DEMÁS? el PAN 15%, el PRI 12%, asegura Morena (JCG).

 Operan con Éxito a Hombre más Obeso del Mundo

LA VIDA le salvaron a Juan Pedro Franco Salas.

 EN CONDICIÓN estable salió el hombre de 33 años que posee el récord Guinness como el más obeso del mundo tras someterse a una cirugía de bypass gástrico.

 TRAS UNA hora de intervención en el Jardines Hospital de Especialidades, el originario de Aguascalientes perdió 281 kilogramos de los 595 que registró para el título, aunque llegó con más de 600 antes de la atención.

 EL CIRUJANO bariatra José Antonio Castañeda, del Centro Gastric Bypass México, señaló que será observado en el ala de cuidados intensivos las próximas 72 horas para declararlo fuera de peligro.

 “TODO HA sido satisfactorio y dentro de lo planeado, no tuvimos ningún contratiempo (…) es un paciente enfermo, con posibilidades de sufrir alguna complicación derivada de la misma obesidad que tiene y la cirugía, son horas críticas para ver cómo responde”, expresó el jefe del equipo multidisciplinario que atendió su caso de manera gratuita.

 EL PLAN es llevarlo a un peso de 100 a 120 kilos en el próximo año y medio con ayuda de dieta, activación física y más procedimientos reconstructivos para mejorar su calidad de vida y que regrese a la normalidad.

 “NO PODEMOS tener una perspectiva de llegar al 100 por ciento de la movilidad, pero sí se avanza. La finalidad de esta cirugía, y lo pongo claro, es salvarle la vida, si este paciente no se hubiera hecho nada obviamente las posibilidades de sobrevivir eran muy reducidas”, expresó Castañeda.

 JUAN PEDRO ha pasado su vida entre nosocomios y vivía postrado en cama; tras mudarse a Guadalajara para su tratamiento ahora ya puede sentarse, dar algunos pasos y sostenerse de pie por unos instantes.

 ÉL HA CONFESADO que no terminó la secundaria por el “bullying” que sufría, pues a los 15 años ya pesaba alrededor de 200 kilos por problemas con la tiroides y una nutrición descontrolada.

 CASI AL llegar a la mayoría de edad, un camión en el que viajaba sufrió un accidente, lo que le ocasionó diferentes fracturas que le obligaron a dejar toda actividad motriz y su sobrepreso se disparó.

 EN MAYO ya había pasado por una cirugía de reducción del 80 por ciento de su estómago; en promedio los intestinos humanos miden 5 metros, pero los suyos alcanzan hasta 7.

 JUAN PEDRO además padece diabetes, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, e hipertensión y tumores que complican su movilidad.

EN LOS SIGUIENTES tres meses se someterá a una dieta a base de líquidos y suplementos con proteínas y vitaminas y después papillas, para a medio año comenzar a masticar sólidos.

 EL CUERPO médico señaló que son incuantificables los costos que ha tenido su proceso que sirve para concientizar el problema de obesidad que existe en México, con 4.2 millones de personas solamente diagnosticadas, de acuerdo con Castañeda. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *