Velocidad y el Alcohol, Causas Principales de Accidentes Ocurridos en Aguascalientes

Los Sábados es Cuando más Percances hay: Cruz Roja

Por Jesús Caro González

Homero Téllez Ortiz, coordinador de Socorros de la Cruz Roja (Foto: Eddyllberto Luévano Santillán)

Homero Téllez Ortiz, coordinador de Socorros de la Cruz Roja (Foto: Eddyllberto Luévano Santillán)

El coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Aguascalientes, Homero Hermilio Téllez Ortiz, informó que el mayor número de accidentes viales en la ciudad es a causa del abuso en el consumo de bebidas embriagantes y a la falta de respeto a los límites de velocidad.

“La velocidad y el alcohol son la mayor causa, lo podemos ver estadísticamente, los días sábados es cuando más accidentes hay”, expresó al revelar que el porcentaje de éstos es entre un treinta y cuarenta por ciento del total.

Recordó que todas las llamadas de urgencias que llegan al 911, solicitan directamente la presencia de elementos de la Cruz Roja.

“También el 911 se satura porque hay llamadas que no son necesarias, entonces a la sociedad deberíamos de tratar de sensibilizarla”, solicitó.

Comúnmente se piensa que en Abril, por motivos de la Feria Nacional de San Marcos, el número de incidentes es mayor, sin embargo las estadísticas dicen otras cosas, “por ejemplo, nosotros tuvimos mayor servicios en el mes de agosto en este año”, especificó.

El coordinador comentó que comúnmente cubren además de los incidentes de tránsito, como choques y atropellamientos, servicios a una gran parte de enfermedades; situación que obliga a trasladar a esos pacientes en muchas ocasiones a los hospitales.

Dijo además que en las clínicas existen momentos en que no tienen la capacidad para recibir a tantos pacientes, sobre todo cuando no son traumáticos.

Por lo tanto, la Cruz Roja también brinda servicios de traslado del Seguro Social, ISSSTE, Seguro Popular y también a personas que no cuentan con ningún servicio médico, “es una condición que tiene la institución, de atención al ser humano”, pronunció.

Actualmente trabajan con once unidades certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y es que cada seis meses son revisados los vehículos con el objetivo de corroborar que se encuentren al cien por ciento, además de que el personal a bordo esté capacitado y certificado.

La Cruz Roja Aguascalientes cuenta con 117 paramédicos, de los cuales 67 son voluntarios, 27 son remunerados y el restante son alumnos practicantes.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *