No Habrá Cerco Sanitario en Aguascalientes Tras el Caso de una Mujer Infectada de Zika

Es un Caso Traído de Guadalajara: ISSEA

Por Jesús Caro González

Sergio Velázquez García, titular del ISSEA

Sergio Velázquez García, titular del ISSEA

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) Sergio Velazquez García, informó que en el caso de la persona portadora del virus del zika detectada en últimos días, éste fue proveniente del estado de Jalisco, sin embargo descartó se vayan a tomar medidas preventivas en los lugares públicos por donde ingresan cantidades grandes de personas a la entidad.

Admitió que blindar el aeropuerto o la central de autobuses sería una decisión difícil de tomar, luego de que en próximas fechas se espera la llegada de miles de personas, tanto paisanos como turistas quienes vienen a vacacionar a Aguascalientes.

“Es una situación compleja en ese sentido. No hay de alguna manera, como recordarán hace algunos años en 2009, particularmente, en muchos aeropuertos y centrales se manejó lo de la influenza”, especificó.

Resaltó que la probabilidad de la sobrevivencia de los mosquitos portadores del virus, depende de las condiciones del criadero, situación que no depende directamente de la temperatura; motivo por el que exhortó a no confiarse de que los insectos desaparezcan con la llegada del próximo invierno.

“Hay un caso de zika, es el primero desde 2015. Este caso es de una mujer que fue recientemente a la ciudad de Guadalajara y se diagnóstico la semana pasada”, informó.

Por lo anterior, dijo hay que continuar reforzando los métodos para evadir la propagación de alguno de estos virus, llevando a cabo diversas medidas preventivas, como lo son evitar dejar cubetas con agua, reforzar mosquiteros y utilizar repelentes.

“Ya se estableció el cerco y se están llevando a cabo todas las acciones”, señala Velazquez García ante el cuestionamiento de que medidas se tomaron para blindar tanto a la familia de la afectada, así como a vecinos.

Cabe mencionar que dicha patología es causada por un virus trasmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, asimismo los pacientes portadores presentan síntomas como fiebre, conjuntivitis, malestar, y dolores musculares que podrían durar aproximadamente una semana.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *