Los Ciudadanos Tendrán sus Representantes en el Comité Ciudadano Anticorrupción: MOS

“Las Denuncias Contra Exfuncionarios ya Están Presentadas”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado

El objetivo de los cambios siempre es mejorar en cada una de las áreas, expresó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, respecto a la salida de Miguel Ángel Martínez Berumen de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu).

Al ser cuestionado en relación a la designación de Martha Márquez Alvarado como nueva titular de la dependencia, y no haber apostado por un contralor ciudadano, el jefe del Ejecutivo indicó, “nosotros estamos concientes que el que ciudadano ya tiene su lugar en el sistema.

El Sistema Anticorrupción viene a modificar toda la tendencia que venía de parte de los gobiernos, viene a modificar ya una participación muy activa de los ciudadanos con una de facultades impresionantes”, por lo que señaló, “los ciudadanos ya tendrán sus representantes, el Comité Ciudadano Anticorrupción está muy activo buscando las mejores cartas, y ahí tienen su espacio.

Nosotros formaremos parte de ese sistema, y sin duda, tendremos la misma voluntad para dar cualquier información y cualquier elemento que ustedes requieran para continuar con esta demostración de transparencia y buen manejo de la Administración”.

En este sentido, indicó que el relevo del secretario de fiscalización fue comentado con el comité ciudadano, “y llegamos a la misma conclusión, que su representante estará en el Sistema Anticorrupción”.

–Sin embargo, Miguel Ángel Martínez Berumen fue designado a través de una convocatoria, ¿no se debió haber replicado ese proceso? –se le cuestionó.

“No, porque ese proceso ahora se está repitiendo en el Sistema Anticorrupción, que en su momento no teníamos, y que ahora va a regular toda la parte de transparencia y de participación ciudadana, desde un ámbito Federal hasta el ámbito local”.

El mandatario estatal, refirió además que el Sistema Anticorrupción, en base a la ley viene a sustituir el compromiso con la Coparmex en relación a ciudadanizar el tema del contralor.

Bajo este contexto, se le preguntó respecto a la salida de funcionarios emanados de la sociedad civil, a lo que apuntó que así como han dejado los cargos, otros ciudadanos han ingresado a la Administración Estatal: “Sigo con esa tendencia de buscar a los mejores hombres y mujeres para poder lograr una buena administración”.

En torno a las denuncias contra exfuncionarios de las que diera cuenta la Sefirecu, y que a la fecha no se han concretado, Martín Orozco aseguró que ya existen denuncias presentadas, “ahí sería tema de que quien llegue dé la información precisa” e insistió, “ya están presentadas en la fiscalía, o la propia fiscalía puede dar los avances que hay de las primeras denuncias que se presentaron”.

–Respecto a las observaciones de resarcimiento por 293 millones de pesos de la pasada Administración, ¿se ve factible que con las denuncias presentadas y por presentar, se pueda recuperar este recurso? “Es un tema que tendría que investigar la propia fiscalía en materia de Anticorrupción que tenga el propio fiscal”, concluyó el Gobernador del Estado.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *