Rius, “el Picasso de los Moneros”: Patricio

Por Pedro Matías

Eduardo del Río “Rius”

Eduardo del Río “Rius” (Foto: Cortesía)

Noviembre 13, Oaxaca, Oaxaca (apro).– Con un homenaje post mortem al caricaturista Eduardo del Río “Rius”, la presentación del libro “Ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios”, del monero Rafael Barajas, “El Fisgón”, y una charla con la periodista Carmen Aristegui finalizó la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2017), que sumó más de 100 mil asistentes.

En este marco de actividades también se presentó la colección “El querido Rius”, editada por Grijalbo y Proceso, y que consta de 10 libros del caricaturista.

La misma fue llevada a cabo por los dibujantes y caricaturistas Elio Flores, Antonio Helguera, Alejandro Magallanes, Patricio Ortiz, Rafael Barajas y Darío Castillejos.

“Rius ocupó el lugar de la Secretaría de Educación. Muchos nos formamos con sus libros. Las pocas referencias políticas que tengo son gracias a Rius”, dijo Castillejos, quien recordó sobre el homenajeado que era un asiduo visitante de las bibliotecas, pues recurría poco al internet.

En su turno, “El Fisgón” expresó que “Rius es de los principales exponentes de la historieta política a nivel mundial. Es el inventor de un género al que podría llamársele historieta de divulgación o didáctica, porque se ponía al alcance de un grupo amplio de lectores temas de difícil acceso. Hizo que la gente le perdiera el miedo a la lectura”.

“Rius es como el Picasso de los moneros. Había llegado a una simplificación del trabajo que no era nada sencilla, una genialidad nada fácil de lograr”, elogió Patricio en su turno, y recordó que “Cuba para principiantes” fue de las primeras publicaciones del monero en tono didáctico.

Flores subrayó: “Qué bonita la caricatura cuando nos hace pensar, no se queda sólo en el chiste, le rascamos y hay más en el fondo. La caricatura es un arte para pensar, y el maestro Rius era un experto en eso. Rius exponía algo, pero se lo facilitaba al lector al máximo para que se interesara e investigara más por su cuenta”.

Helguera apuntó la importancia de que Proceso y Grijalbo hayan realizado la edición del trabajo de Rius, pues los volúmenes que conforman la colección presentada son ediciones ya agotadas o fuera de catálogo. Aplaudió además que su distribución se realice a través de puestos de revistas.

Homenaje a Poniatowska Durante la FILO 2017 también se realizaron homenajes a la escritora Elena Poniatowska, a la fotógrafa Graciela Iturbide, a “Rius” y al periodista recientemente fallecido Sergio González Rodríguez.

Además, se entregó el V Premio Internacional del Literatura Aura Estrada a la colombiana Vanessa Londoño; se presentó el libro “Procesos de la noche”, de Diana del Ángel, ganadora de la primera Residencia Ventura+Almadía, y el anuncio del segundo ganador, Sergio Arroyo.

En los nueve días de la FILO se realizaron presentaciones de libros, conferencias, talleres y encuentros con escritores como Cristina Rivera Garza, Carmen Aristegui, Gilma Luque, Mauricio Molina, Guillermo Fadanelli, Valeria Luiselli, Diego Enrique Osorno, Héctor de Mauleón y Benito Taibo, entre otros.

El director general de la FILO, Guillermo Quijas−Corzo López, detalló que se realizaron 60 actividades en el Foro FILO; 49 en el Foro El Recreo; 22 en la Bebeteca FILO, y 94 en 22 sedes alternas.

Asimismo, se llevaron a cabo 98 talleres infantiles, se recibió a 18 grupos como parte del programa “Mi primer encuentro literario”, y se realizaron 57 actividades del programa FILOando, que lleva escritores y artistas a centros educativos.

Dentro del programa Suena la FILO se llevaron a cabo ocho conciertos y tres exposiciones.

De entre las “Actividades para profesionales” se realizó el coloquio “Historia de la educación en Oaxaca”, el Primer Encuentro de Promotores de Lectura y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, así como el Taller de Libros Periodísticos de Martín Caparrós.

A lo largo de la sede principal de la FILO, en la alameda de León, se colocaron un total de 77 stands.

Este año a la par de la FILO inició la campaña de recaudación “Tejamos Oaxaca”, que busca restablecer los vínculos sociales y culturales fracturados por los sismos del mes de septiembre, mediante actividades culturales y dotación de equipo y mobiliario a centros educativos y comunitarios.

La 37 FILO cerró con éxito y en espera de la edición 38, a realizarse en noviembre del año entrante, con el compromiso de seguir acercando a los oaxaqueños lo mejor de la literatura y el arte de México y el mundo.

“La Cosa Pinta Espeluznante” Antes de cerrar el telón, “El Fisgón” presentó su libro “Ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios. Manual urgente para construir otro mundo: entre Lord Voldemort y Donald Trump”.

Acompañado del caricaturista oaxaqueño ganador del Premio Nacional del Periodismo, Darío Castillejos, “El Fisgón” habló de este libro que a través de su particular estilo analiza la situación social, política y económica actual echando un vistazo al pasado.

“La cosa pinta espeluznante. México está viviendo uno de sus peores momentos. Hay esperanza y está en nuestras manos”, dijo “El Fisgón” para abrir la charla, y agregó que “hay un deterioro real de nuestras condiciones de vida porque los derechos están desapareciendo”.

Mediante un rápido sondeo entre el público, el caricaturista apuntó que la mayoría de mexicanos ha sido víctimas del crimen, han visto niños trabajar y laborar jornadas de más de ocho horas al día.

“Esto que estamos viviendo no siempre ha sido así, ha habido momentos en la historia en que nos ha ido mejor”.

Luego apuntó que el declive en materia de derechos inició en la década de 1980, después de la caída del bloque socialista y la instauración del régimen dictatorial de Augusto Pinochet en Chile.

Con la inauguración de la exposición “Rius nuestro de cada día” y la presentación de la colección editorial “El querido Rius”, ambas llevadas a cabo la tarde de ayer en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), se rindió homenaje a ese gran caricaturista mexicano fallecido el pasado 8 de agosto.

Los actos fueron encabezados por Guillermo Quijas− Corzo López, director general de la FILO; Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura; Xóchitl Aguirre, curadora de la exposición; Eduardo Barajas, director del MUFI, así como Micaela Flores y Citlali del Río, esposa e hija de Rius, respectivamente.

La exposición “Rius nuestro de cada día” consta de dibujos y originales mecánicos extraídos de 17 libros que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) tiene bajo resguardo desde 2016, cuando Rius donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las maquetas originales de 53 de sus libros clásicos.

Estas piezas se encuentran acomodadas según siete ejes temáticos que responden a lo que el monero fue: Ateo, Didáctico, Irreverente, Político, Mexicano, Naturista y, como epílogo, Filatélico.

Se muestra también a través de su trabajo la cercanía del autor con Oaxaca y la FILO, a la cual acudió en varias ocasiones e impulsó personalmente.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *