Plaza de Armas

Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la SSPE

Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la SSPE

Ese Tema no se Toca

EL LEGISLADOR local por el PRD Iván Sánchez Nájera reprobó una vez más que sus homólogos, incluso de Legislaturas anteriores, no le entren a legislar el matrimonio igualitario. “No deja de continuar la negligencia de las Legislaturas, no es exclusiva de esta, pero es sumamente lamentable que ya haya acabado el primer año legislativo y sigamos sin analizar estos temas de gran calado. Cuando de hecho lo único que ocupa es pasarlas al pleno, son criterios adoptados por la Suprema Corte”.

 APUNTÓ QUE “es un tema de cálculo político, como lo ha sido durante las anteriores Legislaturas”.

 Y CON ESO de la conformación del Frente Ciudadano en donde se incluye a los “mochos” panistas y sus opuestos los perredistas, Iván Sánchez Nájera expresó que “son temas que en las mesas que se han llegado a dar a nivel local se han tocado, de hecho se han tocado antes de conformar el Frente, es un tema prioritario para el PRD en la agenda legislativa, siempre ha habido cierta renuencia, no soy yo el encargado de ver, ni el más indicado, seguramente es un tema en el que no habrá consenso, si nos adelantamos”.

 AUNQUE AGREGÓ: “Lo cierto es que independientemente del Frente o no, y si se da el Frente o no, ya parece que lo damos por hecho, es algo de la línea política del partido, y con Frente y sin Frente habremos de exigir esto”.

 ES ESA una de las pequeñas grandes diferencias entre el PAN y el Sol Azteca en las que nomás no coinciden, no por nada, muchos consideran ese maridaje como algo antinatura (GJC).

Pantomima

LA LEGISLADORA local Elsa Landín Olivares reprobó el esquema de las comparecencias el día 23 de noviembre ante el Pleno de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía Estatal, Secretaría de Salud, Instituto de Educación, Seguot y Secretaría de Economía.

 “ESTA LIMITADO a tres minutos las preguntas de los diputados. El que vengan y comparezcan ante el pleno no es un tema de tipo electoral o político, es un tema de análisis y de debate real. Tenemos más de una pregunta que hacerles a los secretarios en materia de seguridad, tenemos más de una pregunta que hacerle al fiscal en materia de procuración de justicia cuando la realidad de nuestro estado se está desbordando”.

 LA PRIÍSTA señaló: “Que vengan los secretarios únicamente a recibir únicamente preguntas del partido mayoritario, y que no permitan a los partidos de oposición más de dos preguntas de tres minutos, me parece una falta absoluta de respeto. Son muchos los temas, son más de mil fojas las que tuvimos que revisar y analizar en temas de economía, de salud, de seguridad; son muchos los cuestionamientos que se deben hacer. No es un tema de partidos políticos, es un tema de responsabilidad real”.

ASÍ ENTONCES, externó: “Lo que está aprobando el PAN es una verdadera pantomima, traer a los secretarios a que sólo su partido les pregunte, y que se limite el número de preguntas y de minutos, es hasta faltarle el respeto a los secretarios. No creo que ninguno de ellos tenga inconveniente en venir a responder cuanta duda tengan los legisladores”.

 Y ES QUE dijo que lo correcto sería que “fuese una sesión de preguntas y respuestas abiertas, sin ningún acotamiento, todos los secretarios tienen la capacidad suficiente, nadie sabe más que ellos de los temas que se les va a preguntar, no entiendo cuál es el temor del PAN de no permitir que los secretarios hablen cuando vengan a la comparecencia. Son ellos también los primeros afectados aquí, no somos los diputados de oposición, son los secretarios que no se les está dando la oportunidad de explicar con profundidad lo que se está haciendo, y la ciudadanía que no tendrá la oportunidad de conocer temas que le interesan”.

PUES AHORA sí que los diputados tricolores están sufriendo en carne propia lo mismo que ellos hacían cuando eran mayoría, “ya vendrán tiempos mejores”, como diría Carlos Lozano en su campaña (GJC) .

 Hay Buen Ambiente

“AFORTUNADAMENTE EN los Ceresos de Aguascalientes no hay autogobierno, tenemos gente peligrosa, sí, efectivamente, sin embargo, no hay un autogobierno”, aseguró Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

 BUENO, INCLUSO el mando policiaco prácticamente dijo que el ambiente en las cárceles aquí es de lo mejor. “No les miento, es gente, claro, no les digo que no hayan cometido algún delito, pero es gente completamente diferente a otros Ceresos, de verdad. Ustedes entren a un Cereso como el de El Llano y no se siente el ambiente tenso como en otros lugares”.

 RESPECTO A las “ovejas negras” de los Ceresos locales, es decir delincuentes de alta peligrosidad, Sergio Martínez indicó que no pasan de siete, a los que “tenemos perfectamente controlados”, apuntó.

FINALMENTE, ASEGURÓ que en las prisiones del estado no hay hacinamiento, por lo que no existe proyecto alguno para edificar otra de esas estancias. “En todos los Ceresos tenemos aproximadamente mil 400 privados de la libertad, y en todos los Ceresos existe una cantidad de periodo de la libertad de tal manera que no se ve un hacinamiento en ninguno de ellos”, por lo que “no es necesario un nuevo Cereso”.

 PUES ASÍ entonces, todo bien en las cárceles de Aguascalientes (GJC).

 Gasolina Tenemos

NI HAY desabasto de gasolina en Aguascalientes, ni tampoco hay riesgo de que falte, aseguró el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez. “En todo caso, en su momento Pemex nos lo haría saber”.

Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno

Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno

 EN ESE sentido, el funcionario estatal expresó en la parte de regularización del costo de los combustibles, que está por zonas: “Estaremos realizando los operativos, y esto nos permite ya estar actuando en consecuencia. Entonces, habrá operativos en este sentido, lo harán las autoridades pertinentes”, además, mencionó: “Estaremos revisando el ingreso por las puertas de acceso, se hará un operativo sorpresa”.

 ASI ENTONCES, Javier Luévano jura y perjura que en Aguascalientes, “ahorita, no tenemos riesgo alguno” en lo que a desabasto de combustibles de refiere (GJC).

 Por fin ya hay Tribunal

LUEGO DE que ayer se instaló el Tribunal Electoral del Estado, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes, celebró la puesta en marcha de ese organismo jurisdiccional, ya que además del ejercicio de sus plenas facultades en materia electoral, resaltó que es un avance en cuanto a la profesionalización de las distintas ramas que implica tener un Estado de derecho eficiente.

 LA INSTALACIÓN del Tribunal –enfatizó– es una de las aristas importantes para el Estado, que permitirá brindar mayor certeza a las elecciones y al ejercicio democrático en sí.

 DESTACÓ QUE “la parte medular está en la fortaleza de las instituciones donde se contribuye para que tengamos todos una mayor certidumbre en la democracia que queremos como ciudad, como municipio, como estado”.

 ASÍ PUES, celebró que luego de meses de rezago y una serie de dificultades que se le atravesaron al Tribunal, por fin ya se cuente con él en el Estado (CZHG).

 Ahí Vienen los “Paisas”

COMO CADA año, se acercan las fechas en que los paisanos vienen a visitar a sus familias, no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país.

 EN ÉSTA ocasión le tocó al delegado del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, dar el banderazo inicial frente al Palacio de Gobierno.

MUY CONTENTO junto al secretario general del Gobierno del Estado, Francisco Javier Luévano Núñez ondearon sus banderitas a ambulancias y patrullas.

 TRAS DAR el gran anuncio de que los paisanos podrán disfrutar de los gloriosos beneficios del Seguro Popular cuando crucen la frontera hacia México.

 TAL VEZ hasta harán fiesta, esas persona que al cruzar la guardarraya, además de ver a sus familias, lo que más les interesa es no ser sobornados por algún agente de tránsito, vialidad o policía, no es un secreto a voces, esperan cualquier momento para buscar “la mordida”.

 EMOCIONADOS VENDRÁN a pasar horas, en dado caso de que alguno enferme, formados para sacar una cita en el Seguro Popular.

 ESPEREMOS QUE de Aguascalientes no se vayan con un “mal sabor de boca” o al menos no tan “mordidos” por nuestros agentes (JCG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *