Plaza de Armas

Jaime González de León, diputado local

Jaime González de León, diputado local

Pobres Trabajadores

EL COORDINADOR de Acción Ciudadana por la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, reveló que 40 por ciento de la población trabajadora tiene un ingreso inferior a la canasta alimentaria, es decir, “por su ingreso laboral son pobres extremos, por ingreso, (aun) trabajando”.

 EL SOCIÓLOGO dijo que se deriva de que “tenemos un salario mínimo que ha servido como ancla, como lastre, estamos ante la paradoja de que la Constitución dice que el salario mínimo debe ser para cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia, no sólo en la comida, sino en la educación; y el salario mínimo en México está 14 pesos por debajo de la canasta básica para una persona, no para una familia, para una persona”.

 APUNTÓ QUE “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) año con año viola la Constitución”, al no cumplir con lo que marca la ley.

 ASI ENTONCES, casi la mitad de los trabajadores son pobres, ¡pobres trabajadores! (GJC)

Pura Corrupción

CONTINUANDO CON el sociólogo Rogelio Gómez Hermosillo, comentó además que “en los Gobiernos estatales hay dos mil 528 programas que contiene el inventario más reciente de Coneval, datos al cierre de 2014. En Aguascalientes había 64, de esos dos mil 528, solo 396, o sea, dos mil 200 no están presentados como programas con un rubro en los presupuestos de los Estados”.

 AGREGÓ: “EN el caso de Aguascalientes, solo 27, es decir, 37 no están en el presupuesto, es decir, son programas que salen de la decisión de las dependencias sin hacer un compromiso de objetivos y rendición de cuentas, por lo tanto, sólo ocho reportan en la cuenta pública, son datos de 2014, reiteró; sin reglas de operación, sin una ley, sin lineamientos qué digan cómo funcionan. De los 64 programas en Aguascalientes sólo 29 tenían documento normativo, y con el dato de presupuesto ejercido también sólo 29, es decir, más de la mitad de los programas no cumplen con lo más básico”.

 ROGELIO GÓMEZ Hermosillo aseveró que esos programas para lo único que sirven son para que los gobernantes se lleven el dinero del sufrido pueblo a sus bolsillos (GJC) .

 Frustrado

LOS MALOGRADOS eventos organizados por José Luis “La Víbora” Morales no son más que producto de su frustración en razón de que el Gobierno de Martín Orozco no le cumple sus caprichos: darle hartos billetes. Así lo volvió a señalar el diputado federal Jorge López Martín.

 “ESTA MARCHA (por la seguridad), esta recolección de firmas (para reducir el presupuesto a partidos políticos), no atienden a otra cosa más que a la frustración de que el Gobierno del Estado no ha cedido a los chantajes del comunicador, José Luis Morales, lo digo así con todas sus letras”, expresó la pesadilla del locuaz locutor.

 JORGE LÓPEZ dijo además que “la cuestión de descalificar esta propuesta de cambiar el nombre a la avenida López Mateos es parte de la estrategia del PRI y del propio medio de comunicación para tratar de denostar al PAN, a tu servidor, a los actores políticos que militamos en Acción Nacional”, sólo eso.

 NO PUES queda más que claro que mientras “La Víbora” Morales vomita al panista, Jorge López se divierte con él (GJC).

 Muy Vivillos

EL DIPUTADO presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Jaime González de León, dijo que tras la revisión de los documentos de las cuentas públicas del último año de ejercicio de la administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, “lo que vimos de constante en las cuentas públicas es que, como recordarán, en la administración anterior se creó la figura de las famosas ‘auditorías contemporáneas’, que fue una manera de capturar la información y que no se revisara de manera anual”.

 ASÍ OCURRIÓ en “casi todas las dependencias de Gobierno, sobre todo las más importantes, tuvieron ‘auditorías contemporáneas’ del primero al tercer trimestre; es decir, que lo único que se pudo revisar y los resultados que van ustedes a conocer de las cuentas, son el resultado de la muestra que se tomó del último trimestre del 2016, no se pudo revisar de enero a septiembre”.

 ANTE ESA situación “se revisará qué fue lo que salió, lo cual será el resultado de una muestra del último trimestre, pues será inimaginable conocer el resultado de todo el año”.

 A PREGUNTA expresa de los reporteros respecto a si habían detectado irregularidades respondió: “Ya les comentaré a detalle a partir del lunes”.

 –AUNQUE LA ley no es retroactiva y si ustedes pretenden eliminar esto de las auditorías contemporáneas, ¿habrá algo para conocer esos documentos?, finalmente se trata de dinero público –se le insistió.

 “NO HAY, lo que sí podría haber, quizás, de que si tenemos la evidencia de que hubo algún desfalco, hacer tal vez una revisión especial sobre ese acto. Veremos la forma si legalmente no la hay, podremos hacer seguramente algo; así como se pudo hacer para que existan las auditorias contemporáneas, algo se podrá hacer para que sea más transparente”.

 NO PUES ahora sí que en la anterior administración salieron “más cabrones que bonitos”, diría la raza (GJC).

 Colonos Organizados

DE ACUERDO con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, a la fecha se han logrado conformar en la ciudad 151 comités de colonos, a través de los cuales la corporación policiaca mantiene contacto directo con habitantes de diversas zonas a fin de atender sus inquietudes.

 “TENEMOS 151 comités de colonos hasta ahorita y en esta semana espero que sumemos otros cuatro”, destacó.

EL FUNCIONARIO resaltó que además de que el área de Prevención del Delito acude a reuniones con los comités a fin de responder a sus necesidades, los comites se han estado organizando para coadyuvar con la seguridad pública mediante el esquema de vecino vigilante.

 “ELLOS SE organizan como vecinos vigilantes, si ven alguna persona, algún vehículo que ande en ese sector y que no son conocidos de ellos, de manera inmediata se organizan por grupos de WhatsApp con los comandantes que son del sector y ellos en su momento reciben la llamada y rápido envían la unidad para atenderlos, es la manera en la que estamos organizados”, mencionó.

 COMENTÓ QUE la propia Secretaría ha adquirido equipos de telefonía, que se entregan a los comandantes a efecto de que estén en permanente comunicación con los habitantes de su sector.

 ASÍ PUES, a través de la conformación de comités, aseguró que los elementos tienen la posibilidad de responder rápidamente al reporte de los ciudadanos, en tanto que, por otra parte, también se están atendiendo demandas generales de alumbrado público, vialidad y vigilancia en lugares específicos.

 “EL ÁREA de Prevención del Delito opera hasta cinco o seis veces en una semana, depende de la necesidad de los propios colonos, ellos nos van llamando y nos vamos haciendo presentes ahí”, manifestó (CZHG).

 Llama CCAPAMA a Reportar Malos Tratos de CAASA

EL DIRECTOR de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Refugio Muñoz de Luna, llamó a los ciudadanos a reportar cualquier maltrato que pudieran llegar a recibir como usuarios por parte de personal de la concesionaria CAASA.

 SUBRAYÓ QUE, de recibir ese tipo de reportes, CCAPAMA intervendrá en lo inmediato para incluso solicitar el cese de todo trabajador de la empresa que haya incurrido en atención inadecuada hacía los aguascalentenses.

 ASÍ LO DIJO: “invitaremos a la ciudadanía a que si algún cajero, algún empleado la concesionaria, los maltrata, con mucho gusto hágannoslo saber e inmediatamente nosotros vamos a pedir el cese de esa persona que está tratando mal a la ciudadanía” (CZHG).

 El Gobernador Reportero

FUE EN EL Arranque de obra del Centro de Integración y Rehabilitación Social del sistema DIF Aguascalientes, que el propio gobernador, Martín Orozco, fungió como reportero.

 PUES ESTUVO sosteniendo el teléfono móvil con el que algún representante de la prensa trataba de grabar el audio de la entrevista a la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortuol.

 CON TODA confianza el mandatario aguascalentense sostuvo su celular, porque el brazo no alcanzaba para grabar.

 HASTA SONRIENDO se veía al gobernador, porque volteó frente a Barrera Fortoul, como cualquier representante de algún medio de comunicación (JCG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *