Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

 ¿Argentinos Incómodos o Intolerantes?

NO HA SIDO fácil para los escritores argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje presentar “El libro negro de la nueva izquierda”, en los lugares que han pisado en nuestro país.

 EN VERACRUZ los recibieron con paredes rayadas con la consigna: “¡Fuera Márquez, Fuera Laje!”.

 EN CHIHUAHUA, los norteños en una manifestación silenciosa ya los esperaban afuera del Congreso del Estado, para recordarles que no eran bienvenidos.

 EN AGUASCALIENTES sufrieron una “atorón” con la prensa local, pues se “calentaron” los ánimos desde el momento en que los paisanos de Messi se sintieron atacados al señalarles el “pequeño” costo de su libro, nada más y nada menos que 280 pesos por ejemplar.

 EN SU DEFENSA salió nada más y nada menos, que el líder del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Carlos García Villanueva, quien quiso “sobarles” un poco, refiriendo que la conferencia de ellos sólo costaría 50 pesos.

 EN POCAS palabras, la rueda de prensa se fue por todos lados, menos por lo que realmente vinieron a hacer: presentar el libro.

 ATACARON A la UAA, llamaron intolerantes y anoréxicos a algunos reporteros aguascalentenses y, muy al estilo argentino, se sintieron como si fueran los ganadores de la copa del mundo.

 SOLO FALTÓ que nos recordaran que cada que la selección mexicana se topa a la albiceleste en un torneo de futbol importante nos eliminan y por eso hasta inferiores somos.

 ESTAMOS EN el siglo XXI, quizá alguien debería de recordarles a los “eruditos de la pluma” que así como hablan de una izquierda de hace más de 50 años, talvez sus teorías hubieran tenido vigencia hace unos 100 años (JCG).

Augusto a “Disgusto” Como $iempre

EL LEGISLADOR local Sergio Augusto López Ramírez señaló que es una incongruencia que el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, quiera un presupuesto mayor al de este año, toda vez que en 2017 “dejó muchos pendientes, como la terminación del Hospital Hidalgo, la creación de la Secretaría de la Familia, bajar los índices de inseguridad, sanear el río San Pedro, entre otros más”.

 SERGIO AUGUSTO adelantó que votará en contra del Paquete Económico si no existe un redireccionamiento de recursos que beneficie a la sociedad. “En días pasados se entregó al Poder Legislativo el paquete económico de Gobierno del Estado, en donde pretende ejercer un presupuesto de casi 21 mil millones de pesos, es decir, mil 500 millones de pesos más, sin embargo, con el poco trabajo que ha demostrado en este primer año de Gobierno, es posible que varios diputados se manifiesten en contra del mismo, salvo los de su bancada PAN-PES que solamente están esperando la votación para aprobarlo inmediatamente sin proponer redireccionamiento alguno como sucedió el año pasado”.

 DE ESA forma, Sergio Augusto López Ramírez advirtió que, si saben contar, con él no cuenten (GJC).

 “No Jalen, que Descobijan”

Y FUE PRECISAMENTE el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, quien señaló: “Va un presupuesto muy justificado, independientemente de los comentarios, que respeto”.

 DESTACÓ QUE “va muy de acuerdo a la inflación, que será de aproximadamente 6.5 por ciento. Algunos incrementos traen el cuatro, otros hasta el seis, otros hasta el 12, como es la Fiscalía; la seguridad pública trae el 40. No descuidamos la educación, con todas las universidades, y también asegurando los gastos importantes en educación básica e incremento en educación media y superior.

 “CREO QUE va muy equilibrado, pero sin duda el Congreso puede hacer modificaciones, es su facultad; pero sí tendremos que estar en diálogo para que no nos desequilibre, en donde le jales, vas a descobijar otro lado”, complementó el jefe del Ejecutivo.

 ASÍ ENTONCES, quienes tienen la última palabra son los diputados, según Martín Orozco Sandoval (GJC).

 De Nuez a la Congeladora

LAS INICIATIVAS respecto a los matrimonios igualitarios irán de nuez a la congeladora legislativa por lo menos otro periodo ordinario de sesiones, a pesar de que el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, habría asegurado que se desahogarían.

 EL ARGUMENTO del legislador panista fue que la prioridad es analizar en estos meses las leyes de ingresos, paquetes económicos y la glosa del Informe del Gobierno estatal con la comparecencia de los funcionarios. “Cuando menos esta parte de aquí al 31 de diciembre, va a ser muy muy complicado por todas las series de situaciones que se tienen que analizar y que hay que hacer con mucha responsabilidad, sobre todo lo que es el paquete económico, entonces creo que ahorita estamos más avocados a esa situación porque contamos con términos fatales para poder sacar esas iniciativas”.

 EN ESE SENTIDO se le cuestionó sobre la factibilidad de que sea en esta Legislatura en la que se dé trámite al matrimonio igualitario, tal como él mismo lo manifestó. “Yo espero que sí, reitero, en estos momentos lo que nos ocupa ahorita prioritariamente es el tema económico, el tema del presupuesto”.

 O SEA, QUE quedamos en las mismas (GJC).

 No es Capricho, Pero…

EL INCREMENTO a la tarifa del transporte urbano no es un capricho de nosotros, ni tampoco vamos a hacer presión para que sea autorizado, aseveró el vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz.

 SIN EMBARGO apuntó: “Estamos trabajando y demostrando que esto se requiere y se tiene que dar por la autoridad”.

 DIJO QUE trabaja con la Seguot en un proyecto de transporte, y aclaró que no se ha presentado de manera oficial la solicitud de elevar a 12 pesos el costo del pasaje. “Nosotros no le hemos hecho, porque ellos tienen que valorar cuánto es lo que se requiere. Irnos a un extremo es difícil porque la situación económica de nuestros usuarios es difícil igual que la de nosotros”.

 Y APUNTÓ: “Tenemos que buscar esquemas que redunden en la no mala prestación del servicio. Nosotros no podemos decir que sí aumenten o no. Queremos demostrar que se requiere”.

 SI BIEN aseveró que no tienen una demanda específica, externó que “para querer es difícil porque nunca es suficiente. Los vehículos y casi todos los insumos son en dólares, y está arriba de 19 pesos, se desfasa por completo”.

 EXPLICÓ QUE se analiza la posibilidad de implementar el esquema de una tarjeta de pre-pago, a fin de evitar abusos. “La primera propuesta es de una empresa de Nicaragua, otra opción es que nos quieren presentar una tarjeta inteligente que están trabajando en Veracruz, y está otra que nos quieren presentar unas personas de México. Vamos a buscar la que se adecúe mejor a Aguascalientes. Con esto evitaremos problemas de fugas, autorobos, lo que nos propicia problemas con los mismos trabajadores”.

 BAJO ESE contexto, Manuel de la Cruz afirmó que en algunas zonas conflictivas “sí nos ha tocado que nos han asaltado”, al manejar efectivo, por ello, “estamos en constante comunicación con las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, para que nos apoyen en la vigilancia”. Indicó que los asaltos se presentan sobre todo en las colonia José López Portillo “La Barranca”, Rodolfo Landeros, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora.

 “COMO NO hay vigilancia, y en un robo corren hacia el monte. Lo que más nos preocupa es que asalten a los usuarios. En la noche, como a las 8:00, 8:30 de la noche, en la última vuelta, dejamos de entrar para dar certeza tanto al chofer como a los usuarios”, concluyó Manuel de la Cruz.

 PUES TOTAL, el incremento a la tarifa va porque va; palabras más, palabras menos, del vocero de los concesionarios (GJC).

 Desconoce la Propuesta

A DECIR de la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez Esquivel, hasta ayer el Municipio no tenía conocimiento de alguna propuesta oficial respecto a cambiar el nombre a la avenida Adolfo López Mateos por el de Miguel Espinosa “Armillita”, en honor al torero aguascalentense.

 POR AHÍ se dijo que el panista Jorge López pediría al Cabildo de Aguascalientes cambiar el nombre a dicha avenida para honrar al matador, quien falleció el pasado lunes.

 “YO SIEMPRE me voy a conducir con respeto a los demás, para empezar, pero a mí en lo particular no me ha llegado la propuesta, estaremos analizando en el Cabildo si nos llega la propuesta y también en el Cabildo estaremos decidiendo”, dijo Jiménez Esquivel al respecto (CZHG).

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *