Junto a Pedro Ferriz, exigen al INE liberar APP para recolectar firmas

Se Inconforman Ante el Tribunal Electoral de Jalisco

“Este tipo de denuncias se están generalizando entre la sociedad, próximamente en todos los estados del país se interpondrán Juicios de Protección de Derechos Políticos, porque no vamos a permitir que el INE practique una democracia limitada”, sentenció tras interponer juicio ante el tribunal electoral de Jalisco/Foto: Cortesía

“Este tipo de denuncias se están generalizando entre la sociedad, próximamente en todos los estados del país se interpondrán Juicios de Protección de Derechos Políticos, porque no vamos a permitir que el INE practique una democracia limitada”, sentenció tras interponer juicio ante el tribunal electoral de Jalisco/Foto: Cortesía

Noviembre 7, Ciudad de México.- Ciudadanos del estado de Jalisco exigieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) libere de cualquier restricción la aplicación tecnológica que se utiliza para la recolección de firmas para candidatos independientes.

Acompañados por el aspirante Pedro Ferriz de Con, los inconformes presentaron su solicitud en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que suman dos los procedimientos abiertos contra el INE para que se libere la APP de recolección de apoyos. El primer juicio lo interpuso el propio Ferriz el pasado 5 de octubre.

Además, el grupo de ciudadanos demandó que la APP pueda ser utilizada en cualquier teléfono inteligente y en cualquier tableta, ya que –aseguraron– actualmente sólo en los modelos recientes y de alto costo se puede instalar y utilizar.

De acuerdo con el abogado Federico Torres Castillo, la aplicación tecnológica del INE es violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos, ya que en el artículo 35 de la Constitución Política se garantiza que todos los habitantes de este país gozarán, sin restricción indebida de derechos y oportunidades, de participar en la dirección de los asuntos políticos directamente o por medio de gobernantes libremente elegidos.

“El INE viola este principio básico con las reglas que ha impuesto a los aspirantes a candidatos independientes”, afirmó.

En su escrito, los ciudadanos también exigieron al TEPJF que ordene al INE ampliar el término para la obtención de los apoyos ciudadanos, con el fin de que se logre la participación de los candidatos independientes.

Por su parte, Pedro Ferriz de Con afirmó que todos los días miles de ciudadanos expresan por redes sociales su inconformidad por no poder otorgar su apoyo a las diversas candidaturas independientes.

“Este tipo de denuncias se están generalizando entre la sociedad, próximamente en todos los estados del país se interpondrán Juicios de Protección de Derechos Políticos, porque no vamos a permitir que el INE practique una democracia limitada” apuntó.

Este martes se informó que los consejeros del INE aprobarán mañana la ampliación de una semana de plazo para la recolección de firmas para aspirantes a candidatos independientes, que ahora será el próximo 19 de febrero.

También darán luz verde a la entrada en operaciones de la nueva versión de la aplicación móvil para captar firmas.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que contar con conectividad no es requisito para usar la aplicación, por lo tanto, agregó, el INE no ejerció discriminación contra los aspirantes, como lo denunciaron simpatizantes de la aspirante zapatista María de Jesús Patricio.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *