Gresca en la ALDF por Planta de Termovalorización que Endeudará a la CDMX por 30 Años

Noviembre 6, Ciudad de México (apro).- Diputados de la Asamblea Legislativa local (ALDF) demostraron su nivel de debate al protagonizar una gresca con aventones, jalones de cabello, bofetadas, rasguños e insultos cuando se discutía la aprobación del endeudamiento de la ciudad durante 30 años para pagar la construcción de una planta de termovalorización propuesta por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Además del espectáculo legislativo, la sesión de este martes en el recinto de Donceles y Allende concluyó con la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivonne Morales Miranda, de Morena, por Fernando Zárate, del PVEM.

La gresca comenzó cuando los legisladores discutían una moción suspensiva promovida por la fracción de Morena, en rechazo a votar en favor del dictamen para realizar el Proyecto de la Planta de Termovalorización “El Sarape” –para generar energía a partir de basura–, mismo que implicaba que los remanentes de participaciones federales de los próximos 30 años se canalicen a su construcción.

Diputados del PRD –partido afín a Mancera Espinosa– alegaron que la moción hecha por el líder de la bancada morenista, César Cravioto, no fue promovida en tiempo y forma, por lo que no procedía. Entonces, comenzaron los reclamos contra Morales Miranda, a quien acusaban de favorecer “de forma facciosa” en el uso de la palabra a morenistas y de no seguir la sesión según el Reglamento de la Asamblea.

Los ánimos comenzaron a subir de tono y la morenista dio por terminada la sesión, dejando fuera la votación del dictamen de la planta. Los perredistas y legisladores de otros partidos reclamaron.

De pronto, los de Morena tomaron la tribuna y desplegaron mantas alusivas a presuntos actos de corrupción que ya traían preparadas. Entre sus argumentos dijeron que la construcción de la planta termovalorizadora sólo era un negocio, por lo que exigían que los remanentes fueran canalizados a la reconstrucción de la ciudad dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Inmediatamente, los del PRD subieron e increparon a los morenistas. Iván Texta le arrebató el micrófono a Cravioto. Los ánimos se calentaron y pasaron a la violencia.

Entre los forcejeos, las diputadas Francis Pirín del PRD y Citlalli Hernández de Morena se jalaron del cabello, mientras los demás se empujaban. Rebeca Peralta del PRD y Nury Ruiz del MC se abrieron paso entre los legisladores tratando de arrebatar las mantas morenistas.

Desde sus curules, legisladores de otros partidos observan, entre risas e incredulidad, el desorden.

El diputado perredista Iván Solís solicitó ante el Pleno remover a Flores Miranda como presidenta de la Mesa Directiva. Luego Peralta, vicepresidenta de la misma improvisó una nueva mesa desde las curules de la fracción perredista, retomó la sesión y convocó a la votación del mencionado dictamen que fue aprobado en medio de gritos y de reclamos en varios micrófonos.

Acto seguido, dio paso a la destitución de la morenista, aprobada de manera uninominal por el PRD, PAN, PRI, PVEM, MC y la coalición PT, Nueva Alianza y Partido Humanista.

Fernando Zárate del PVEM fue designado nuevo presidente de la Mesa Directiva y su primer acto fue informar que el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, había entregado su quinto informe de actividades por escrito y que, por falta de condiciones en el recinto, no haría su exposición oral.

Luego, en medio de los gritos de los morenistas que no abandonaban la tribuna, dio por terminada la sesión.

El pasado 4 de septiembre, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto de construcción de la planta de termovalorización “El Sarape” en el Bordo Poniente de la ciudad, que transformará cuatro mil 500 toneladas de basura diarias en energía limpia para alimentar el metro de la capital a principios del 2019.

Con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, la construcción, operación y mantenimiento estará a cargo del consorcio privado Proactiva Medio Ambiente SA de CV –filial de la francesa Veolia– para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos durante los próximos 33 años.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *