Plaza de Armas

Cuahtémoc Escobedo Tejada, alcalde de Pabellón de Artega

Cuahtémoc Escobedo Tejada, alcalde de Pabellón de Artega

 Muy “Manito” con el Gobernador

ES EL PRESIDENTE municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien en vísperas de su primer Informe de Gobierno, en diciembre próximo, agradece el apoyo del mandatario estatal Martín Orozco Sandoval.

 EN TODOS los órdenes, en tema de salud, educación, entre otros, así lo expresó el edil ante el cuestionamiento de cómo es la relación con el Gobierno Estatal.

 EL FRIJOL en el arroz, es la cuestión de inseguridad que está viviendo Pabellón de Arteaga, donde al igual que en toda la entidad, la falta de elementos policiacos es tema para quizá todo lo que resta de su administración.

 TENEMOS LA cantidad suficiente para la cobertura de Pabellón de Arteaga, con 60 policías se protege la seguridad de su municipio, informó.

 PUES ES momento en que los amarillos no pueden quedar mal con los azules, menos en Aguascalientes, donde lo más seguro es que el año siguiente se “irán de la mano” sobre todo en las elecciones federales, ya que así se los están marcando desde las altas cúpulas de su partido.

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

 MIENTRAS TANTO, muy lejos de Aguascalientes, precisamente en Yucatán, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció su posible salida del Frente Ciudadano por México.

 PODRÍA SER quizá el último golpe para que dicho frente político termine por desmoronarse, y las posibles candidaturas de Anaya y Barrales se convirtieran en unos cuantos votos de sus familiares y amigos (JCG).

Más Gastalones

LA DIPUTADA integrante de la Comisión de Vigilancia en Congreso del Estado, Citlalli Rodríguez González, refirió que “los organismos autónomos tienen un presupuesto de 697 millones de pesos según la propuesta del Paquete Económico 2018, o sea, los organismos autónomos van a ejercer más y gastar más que ni el Poder Judicial y el Legislativo juntos”.

 EN ESTE sentido, expresó, “no puede ser que dos poderes del Estado estén por debajo de los organismos autónomos; ellos apelando a su autonomía y el 80 por ciento se va en sueldos”.

 ASÍ ENTONCES, resultaría ser que la autonomía le sale cara al pueblo, toda vez que estos organismos resultaron más gastalones que los poderes Judicial y Legislativo (GJC).

 El Tiempo que sea Necesario

EN EL TEMA de la Ley de Movilidad existen muchas iniciativas turnadas, por lo que se está haciendo un primer intento de homologarlas a fin de poder presentar una versión que incorpore todos los temas esenciales, “de todos modos va a tener que llegar al Congreso (la propuesta del Ejecutivo) y nosotros somos quienes haremos los juicios respecto a si están incorporados o no”, expresó el diputado integrante de la Comisión de Transporte Público en el Legislativo local, Iván Sánchez Nájera.

 DE LO ANTERIOR, indicó que en Congreso del Estado han sido muy insistentes en el sentido de que el transporte debe verse de manera integral, “que debe ir caminando a cada vez ser menos dependientes a las personas, primero del vehículo particular, después del transporte público para llegar a los medios alternativos”, además, señaló, “se debe entender el sentido social del transporte con las tarifas preferenciales, debe resolverse la entrega de las concesiones”.

 BAJO ESTE contexto el legislador por el PRD se mostró confinado en que a mediados de este mes el Ejecutivo envíe su propuesta, “ojala que no se tarden más”, y añadió, “conocemos perfectamente todas las iniciativas que están turnadas, incluso ya las hemos estudiado. Entonces sí habría la posibilidad (de) que incluso la iniciativa que presente Gobierno del Estado traiga ya la intención de ir incorporando los distintos perfiles. Hay una muy completa del Revolucionario Institucional, otra nuestra, otras que han presentado de manera parcial los compañeros de Acción Nacional, y deberían de estar ya homologados todos estos criterios”.

 POR LO QUE dijo, “si viene así, creo que sí será factible. En cambio, si viene una iniciativa que sólo traiga la visión de Gobierno del Estado sin que incorpore a las demás, esto no avanzaría”.

 IVÁN SÁNCHEZ Nájera comentó además, “la realidad es que no sabemos por qué se ha detenido tanto. (Al) mismo gobernador (Martín Orozco) lo he escuchado declarar que el proyecto de movilidad será el proyecto de su sexenio, y que lleve ya un año de retraso sí genera un conflicto”, aunque indicó, “no es nada que no se pueda resolver, pero evidentemente sería mejor si incluso, como lo solicitamos muchas veces, los diputados hubiéramos formado parte de estas mesas de construcción para agilizar los temas. Aun así estamos en toda la voluntad de que salga, siempre que se conserven los principios generales que nos plantean”.

 OTRO DE los temas trascendentales para nosotros, resaltó, “es garantizar la seguridad social a los operadores. Si estos temas son incluidos creo que va a transitar bien, y que efectivamente antes de que concluya el año contemos ya con una Ley de Movilidad. Vamos a esperar que sea una reforma sustancial que no únicamente adecué dos o tres aspectos de la ley y que en nada trascienda para la ciudadanía. En este sentido, vamos a intentar colaborar para que salga en el resto del año, pero si no hay cambios sustantivos, pues que se lleve el tiempo que sea necesario”.

 POR LO QUE palabras más, palabras menos del perredista, es preferible hacer las cosas bien, aunque se tarden (GJC).

 Le Darán Aire

“ESTA SEMANA el alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera, se comprometió a presentar ante el Cabildo una terna para que se elija al próximo secretario de Gobierno, ya que Gilberto Luévano será despedido debido a que se ausentó del Ayuntamiento al mismo tiempo que el presidente municipal, acción que va en contra de lo establecido por el Código Municipal”, expuso el regidor por Partido Verde Ecologista de México, Martín Palacios Hernández.

 ESTO TRAS la denuncia referente a que el alcalde, su esposa y el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno realizaron una gira de trabajo por Alemania sin autorización alguna, motivo por el que los regidores fueron citados a una reunión de trabajo para el viernes pasado, a fin de que el primer edil diera detalles de su salida del municipio sin previo aviso.

 EN ESTE sentido, Martín Palacios expuso que en la reunión el alcalde Javier Rivera reconoció que no se hicieron los movimientos adecuadamente, y que no fue correcto que Gilberto Luévano Contreras también viajara con ellos a Alemania, toda vez que el Código Municipal de Rincón de Romos en su artículo 201 señala, “si el alcalde se ausenta de uno a 15 días, quien tomará su lugar es quien está al frente de la Secretaría de Gobierno –en este caso es Gilberto Luévano–, que por cierto, es sólo uno más de los tantos encargados de despacho que existen en el Ayuntamiento”, señaló el edil del PVEM.

 ADEMÁS EL regidor subrayó, “los códigos municipales que tiene cada Ayuntamiento son para que se cumplan, no para ver la forma en que se violan”, por lo que también pidió al alcalde que si piensa salir del estado cumpla con lo que marca el Código Municipal de Rincón de Romos.

 ASÍ ENTONCES, por lo pronto, se espera que a Gilberto Luévano le den puerta por irse de viaje, y dejar el Municipio a la buena de Dios (GJC).

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *