Plaza de Armas

Héctor Quiroz García, dirigente del PT

Héctor Quiroz García, dirigente del PT

El Mudo

QUIEN MEJOR se quedó calladito fue el dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García.

 AYER EN el evento realizado en el municipio de Calvillo, en el que Andrés Manuel López Obrador vino a informar que aquí ya a va a la cabeza de las preferencias electorales.

 ARRINCONADO SE sintió el petista Quiroz García cuando la prensa lo cuestionó en reiteradas ocasiones sobre el caso que ha dado vuelta a nivel nacional.

 ASÍ COMO “digo una cosa digo otra”, a muchos les recordó aquél cliché de Chespirito, “yo les puedo comentar y ustedes han visto los hechos que han pasado, porque no fueron de otra manera, no podría dar otra explicación, ustedes tienen mucha información, eso es lo único que les puedo comentar”, fueron sus palabras.

 “NO PUEDO comentar”, lo dijo en reiteradas ocasiones, además de que aseguró que es inocente y cree que el tiempo le dará la razón (JCG).

 Piden Fondo de Contingencia

LA ASOCIACIÓN de Comerciantes del Centro (Acocen) insistirá en la creación de un Fondo de Contingencia para poyar a los comercios que se vean afectados por más de dos meses debido a la realización de obra pública.

 ASÍ LO SEÑALÓ Guadalupe González Madrigal, presidenta de ese organismo, al sostener que de alguna manera debe ser resarcida la pérdida de clientela de los negocios que una obra les causa.

 “NOSOTROS HEMOS solicitado lo del fondo de contingencias desde hace mucho tiempo, hemos estado insistiendo todavía hasta hace unas semanas con la alcaldesa, sin embargo, bueno, todavía no hay una respuesta”, manifestó.

 DIJO QUE la idea “es que se apoye a cualquier negocio después de 60 días que dure la realización de una obra” considerando que muchos se ven en la necesidad incluso de cerrar por ese tiempo ante el cierre de calles.

 COMENTÓ QUE recientemente los comerciantes de la calle Primo Verdad fueron compensados con un apoyo de 10 mil pesos a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, no obstante, resaltó que la intención es que la ayuda no esté siempre sujeta a la voluntad de un funcionario, sino que pueda estar garantizada para cualquier comerciante que se vea afectado, pues en esta ocasión tuvieron que pasar cerca de siete meses para que finalmente se autorizara brindar el apoyo.

 GONZÁLEZ MADRIGAL destacó que de momento la Acocen ya ha logrado el consentimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado en cuanto a la conformación del Fondo, sin embargo, la condición es que tanto el Gobierno Municipal capitalino como el resto de los Ayuntamientos se sumen a esa iniciativa a fin de que la aportación a comerciantes pueda ser bipartita.

 LAMENTÓ QUE debido a que por parte del Gobierno Municipal capitalino no ha habido todavía una respuesta, los tiempos ya no permitirán que el fondo de contingencia pueda quedar presupuestado para el próximo año, pero subrayó que no quitarán el dedo del renglón.

 “DE GOBIERNO del Estado hay la disposición como para meterlo en el presupuesto, sin embargo ya ahorita los tiempos no nos dan porque ellos querían la coparticipación del Municipio, que ahí es donde nos quedamos porque finalmente el Municipio es el que está un poco más reacio en el asunto del presupuesto para poder acceder a hacer aportes igualitarios, lo que la Secretaría de Desarrollo Económico quiere, es que por cada peso que aporten los Municipios, aporten el otro peso para la conformación de este fondo.

 “NOSOTROS SEGUIREMOS insistiendo porque creo que es viable desde el momento en que el secretario de Desarrollo Económico nos dijo que sí, ha sido el atorón con los tiempos porque quieren que los Municipios participen, y es donde se nos ha frenado”, señaló (CZHG)

Ataca Acoso Sexual en Escuelas

CADA DÍA del último año fueron violadas 27 jóvenes de 15 años o más en el ámbito escolar, es decir, 9 mil 876 en los últimos 12 meses, una cada hora, según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

 El INEGI informó que 330 mil 629 mexicanas de 15 años o más han sufrido una violación o intento de este acto durante su trayectoria académica.

 EN LO QUE corresponde a hostigamiento y acoso por parte de autoridades en los colegios, 58 mil 997 adolescentes y jóvenes reportaron que en el último año tuvieron cuando menos un episodio en el que sus maestros les ofrecieron tener relaciones sexuales a cambio de mejorar sus calificaciones u obtener beneficios en la escuela.

 CUANDO DIJERON que no, en 21 mil 575 sucesos sufrieron castigo o venganza por haberse rehusado, ante lo que las reprobaron, les bajaron su calificación o las expulsaron de la institución.

 El INEGI recoge el reporte de que 65 mil 807 mujeres atravesaron por una situación de acoso u hostigamiento en el citado periodo; es decir, ocurre en promedio una vez cada ocho minutos.

 JUAN MARTÍN Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), explicó que el entorno escolar no se salva del machismo.

 ARGUMENTÓ QUE la violencia sexual en contra de ellas se sostiene en tres criterios: los hombres no tienen la capacidad de contener su deseo, las mujeres los provocan y todo acercamiento entre hombre y mujer puede tener una connotación sexual.

 “ESTO GENERA un escenario en el que se justifica la violencia y se responsabiliza a las víctimas. Hay que tener presente la relación de poder de los maestros con las alumnas, que puede depender de una calificación negativa el poder pasar o salir de ese periodo educativo. Hay hostigamiento por parte de los docentes, pero no hay mecanismos de denuncia ni de protección y las víctimas, la mayoría mujeres tienen pocas oportunidades para negarse”, dijo.

 NISALY BRITO Ramírez, directora ejecutiva de la organización Commenta Diálogo de Saberes, que promueve el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, lamentó que, por lo general, a las víctimas de acoso u hostigamiento no se les cree, puesto que existe una especie de complicidad con la violencia normalizada dentro del sistema de enseñanza en el país.

 “LA CULTURA machista no tiene lugar de excepción. Con los adolescentes de 15 a 18 años se juegan muchas condiciones de poder y la lógica que se teje entre alumna y maestro. El temor a futuro que genera un montón de ansiedad y permite que el sexo se vea como una posibilidad de ser recompensado con calificaciones o reconocimiento social. Existe complicidad dentro del sistema, porque cuando una víctima quiere denunciar a un maestro que es acosador, lo que pasa, por lo regular, es que nadie le cree”.

EL INEGI divide la violencia sexual en el ámbito escolar en intimidación, acoso u hostigamiento, abuso y violación e intento de. Estos van desde piropos hasta agresiones graves. De acuerdo con lo que las propias alumnas dijeron al INEGI, en este contexto fueron agredidas sexualmente una de cada 10 jóvenes y adolescentes en edad de cursar sus estudios en bachillerato o en la universidad.

 ESTO REPRESENTA que 810 mil 793 mujeres de 15 años y más pasaron por este tipo de violencia sexual en el ámbito escolar en los últimos 12 meses y que 4.6 millones de mexicanas de ese mismo rango de edad han sido violentadas de diversas formas a lo largo de toda su vida académica. Dentro de esa categoría general se cuenta el hostigamiento y acoso, así como la violación e intento de; sin embargo, no es lo único.

 LA ENCUESTA contabiliza a 1.86 millones de jóvenes y adolescentes que fueron víctimas de abuso en este contexto cuando menos una vez a lo largo de su vida, de las cuales 207 mil 351 pasaron por un episodio en 2016. Esto quiere decir que un hombre les mostró su pene o se masturbó frente a ellas, las obligó a observar escenas o actos sexuales o pornográficos como fotos, videos o películas. Además, las han manoseado, tocado, besado o se le han arrimado, recargado o encimado sin su consentimiento. Además, 3.7 millones de alumnas reportaron que a lo largo de su vida han pasado cuando menos por un episodio de intimidación y 725 mil 497 lo sufrieron en los últimos 12 meses.

 ESTA CATEGORÍA engloba agresiones como que las hayan hecho sentir miedo de ser atacadas o abusadas; las hayan acosado con comentarios considerados como “piropos” groseros y ofensivos, de tipo sexual o sobre su cuerpo; les hayan enviado mensajes o publicado comentarios a través de Facebook, Twitter y WhatsApp para insultarlas, ofenderlas o molestarlas con insinuaciones sexuales.

 LA ENCUESTA no distingue si estos casos se dieron en escuelas e instituciones privadas o públicas. En el caso de las segundas, se considera que los profesores y autoridades escolares son funcionarios, mientras que los federalizados dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 EN AGOSTO de 2016 se publicó el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Se define el acoso sexual como “una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima”.

EL HOSTIGAMIENTO es, según el INEGI, el “ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

 CONSIDERA QUE ambas son conductas que no serán toleradas dentro del servicio público y que “los órganos internos de control [de cada dependencia del gobierno federal] fincarán las responsabilidades a las que haya lugar e impondrán, en su caso, las sanciones administrativas respectivas”.

 EL CÓDIGO Penal federal considera penas que van desde multas para los hostigadores sexuales y destitución para los servidores públicos hasta 20 años de cárcel en caso de violación.

 LA UNAM tiene un Protocolo de Atención contra la Violencia de Género con sanciones para los integrantes de su comunidad que incurran en este tipo de agresiones.  Los castigos que impone la máxima casa de estudios van desde rescisión de contrato, amonestación y pueden llegar hasta la expulsión.  (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *