Plaza de Armas

René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado

René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado

“La Ley Mordaza”

A LA REDACCIÓN de Pagina 24 envía la Fiscalía General del Estado el siguiente “oficio” dirigido a “Representantes de los Medios de Comunicación en el Estado de Aguascalientes”, que dice textualmente:

“ME ES MUY grato saludarles por este conducto y expresarles de manera reiterada que para la Fiscalía General del Estado y para quien esto suscribe, la actividad informativa y periodística que Ustedes desempeñan merece no solo nuestro respeto, sino también todo nuestro respaldo y apoyo, pues su labor constituye una manera en la que las Instituciones tenemos la posibilidad de acercarnos a la ciudadanía para mantenerla informada en forma oportuna y veraz de los acontecimientos y resultados que se generan en su beneficio, al tiempo de establecer también un canal mediante el cual podemos contar con la opinión de la propia sociedad, para lo cual estamos totalmente atentos y abiertos.

 “EN ESTA ocasión me permito expresarles mi preocupación por la emisión de información que no refleja lo anterior, sino que genera un ambiente de parcialidad y en ocasiones, de franca desinformación, además de que se ha llegado a afectar los procedimientos que en la Fiscalía y en otras áreas de seguridad y justicia en el Estado se realizan, debido a la falta de oportunidad y certeza de lo que se comunica, refiriéndome a los datos que han salido desautorizadamente por parte de esta Institución, motivo por el cual, me veo en la necesidad de establecer de manera categórica que la única vía autorizada para la divulgación de información por parte de la Fiscalía General del Estado, respecto de los acontecimientos y seguimiento de investigaciones y sus resultados, será la que se emita oficialmente por parte de la Dirección de Comunicación Social de este Organismo autónomo, desconociendo desde este momento cualquier otro dato verbal, escrito o gráfico que se emita por parte de terceras personas, aún tratándose de servidores públicos que carezcan de autorización para el efecto, en el entendido de que el develar información confidencial no solamente puede entorpecer las líneas de investigación que se siguen en cada caso, sino que también puede ser motivo de sanciones que impliquen responsabilidades administrativas o la posible comisión de delito, así como posibles violaciones derivadas de la obligación de resguardar la información sensible de las víctimas y ofendidos del delito.

 “SIN OTRO particular, les reitero mis más sentidas y distinguidas consideraciones”.

 FIRMA EL Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Lic. René Urrutia de la Vega.

 Hasta 2019

EL PROYECTO habitacional Tierra de Gigantes, generado en la administración de Carlos Lozano de la Torre, podrá tener las primeras viviendas hasta el año 2019, así lo dio a conocer el titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Gabino Arturo Barros Ávila. “La previsión que habíamos considerado es que las primeras viviendas puedan empezarse a edificarse a finales del próximo año, a principios de 2019”.

 SIN EMBARGO, el funcionario estatal comentó: “(Respecto) a la previsión que teníamos cuando firmamos con la alcaldesa (María Teresa Jiménez Esquivel) las escrituras y la aclaración de estas superficies, prácticamente llevamos un mes y medio de atraso (en) nuestra planeación”.

 DETALLÓ QUE “son situaciones que se siguen haciendo con el Registro Público de la Propiedad y algunas otras instancias que tenemos que generar el antecedente histórico. Yo realmente estoy muy optimista en que ya prácticamente podamos definir esto. Lo importante es dejar bien el antecedente”.

 INDICÓ QUE “ya una vez integrados esos polígonos al fideicomiso, pueden ser integrados a la adquisición del crédito de los 250 millones de pesos. Se le ha ido avanzando en cuestión de los proyectos; el anteproyecto del retiro de las líneas ya se ha venido trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ellos ya lo ven como algo factible. Obviamente todavía no pueden expedir digamos una parte del visto bueno general, porque eso sucede cuando ya se tiene el proyecto ingresado definitivo. Igual se ha venido trabajando con Pemex”.

 ASÍ ENTONCES, aún queda un largo periodo para que Tierra de Gigantes por fin sea una realidad (GJC).

 Desde la Catedral se Intenta Gobernar

SERÁN TRES grandes temas los que impulsará el diputado local Iván Sánchez Nájera en el tiempo que queda del presente periodo y hasta que finalice la actual Legislatura, todos relacionados con la participación ciudadana.

 EL LEGISLADOR por el PRD detalló que se trata de tres reformas, una a nivel constitucional, para garantizar los instrumentos de participación ciudadana a ese rango, así como una nueva ley de participación ciudadana y una reforma al Código Electoral de Aguascalientes.

 ASIMISMO, COMENTÓ que se propondrán varias reformas de combate a la corrupción, las cuales se irán bajando paulatinamente a partir de 2018, además de que en las iniciativas relacionadas con los derechos igualitarios de las personas de la diversidad no dejará de insistir.

 IVÁN SÁNCHEZ Nájera destacó que el siguiente periodo ordinario comenzaría en marzo, por lo que sería un buen momento para que el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, comience las discusiones sobre el matrimonio igualitario.

 “A MÍ ME PARECE que la mayor parte de la población en Aguascalientes está a favor de los derechos igualitarios, pero la cercanía con los grupos conservadores les ha hecho perder el piso de lo que es la realidad; pero independientemente de eso son derechos que estamos obligados constitucionalmente a garantizar”, expuso el perredista, quien reprobó que “desde la Catedral de Aguascalientes se intenta girar instrucciones políticas, y cuando los gobernadores les prestan oídos, cometen muchos errores”.

 FINALMENTE, RESPECTO a la promesa de campaña de Martín Orozco de crear la Secretaría de la Familia, el representante popular consideró importante dejar ese tema fuera del argot político, toda vez que se desconoce cuál es la lógica del gobernador al respecto, sin embargo consideró innecesaria esa nueva dependencia, pues todas las funciones que podría tener ese ente ya están integradas en el DIF. “Si seguimos insistiendo que es una promesa de campaña que debería de cumplir, entonces lo mejor es que continúe así; no viene en la reforma de la Ley Orgánica, y no hace falta una nueva dependencia”, así, Iván Sánchez Nájera coincidió con su homólogo panista Gustavo Báez Leos, quien se pronunciara en el mismo sentido.

 NO PUES, parece que eso del Frente Ciudadano por México en el Legislativo va por buen camino (GJC).

 Piden a Padres de Familia Cooperar

SEGÚN EL director de Tránsito Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, en lo que va del año han levantado hasta cinco mil infracciones tan sólo a motociclistas en la ciudad.

 AFIRMÓ QUE que se requiere más apego a la ley por parte de ese sector, pues incluso refirió que han decomisado ya 245 motos, precisamente porque incurren sus conductores, entre otras faltas, en no traer casco y no portar placas; en consecuencia, muchas veces hasta superan cuatro infracciones, lo que faculta también a la autoridad para recoger la motocicleta.

 ANTE DICHA situación, el funcionario destacó que si bien son permanentes los operativos de vigilancia para incidir en que los motociclistas circulen cumpliendo con las normas, llamó también a padres de familia a poner de su parte y evitar que sus hijos conduzcan moto sin tomar las precauciones necesarias y en apego a la ley, pues incluso comentó que a veces resulta que a quienes se les recoge la moto son menores de hasta 10 años.

 “COMO PADRES de familia tenemos mucha responsabilidad, permitimos que nuestros hijos de 10, 15 años anden manejando en moto y eso nosotros lo detectamos y procedemos y recogemos la moto, y hasta que no vaya el papá o una persona mayor que responda por el hijo (se les entrega)”, advirtió.

 ASÍ PUES, exhortó a los padres de familia a cooperar, sobre todo para evitar que los jóvenes puedan poner en riesgo su vida (CZHG).

 “En Pañales”

ESE FUE el calificativo utilizado por el gobernador Martín Orozco a los avances en el proyecto del Tren Suburbano para la ciudad de Aguascalientes.

 A PESAR de que también la Administración Estatal pasada buscaba iniciar la construcción de un transporte colectivo, parece que ninguno le atina por dónde va la bolita.

 ESPERANZAS CHINAS son las que presentó el Ejecutivo, tras informar que, en su gira por Japón y China, empresarios de éste último país mostraron accesibilidad para por fin ver no tan lejanas las esperanzas de que algún día inicie la construcción del tren, la cual tardaría bastantes años.

 TODO PARA ellos, es lo que pedirían los orientales, en caso de invertirle a la construcción del suburbano, ya que solicitarían que además de la inversión china, también las empresas constructoras sean del lejano país.

 MUY CONTENTOS en Palacio de Gobierno luego de su viaje con los taka-taka y con un billete de más de 370 millones de dólares, se espera que esos recursos lleguen a los bolsillos de los aguascalentenses y sus familias.

 NO VAYA a ser como la aplicó Javier Corral en Chihuahua, quien viajó a China en sus primeros meses de Gobierno y juró traer miles de empleos a sus gobernados.

 SIN EMBARGO parece que el mandatario norteño anda más ocupado en buscar con lupa a César Duarte, que en recordar la necesidad de empleos en su estado.

 ESPEREMOS QUE en Aguascalientes sí se concreten todas esas inversiones que podrían ilusionar a miles de estudiantes técnicos y universitarios (JCG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *