Plaza de Armas

Arlette Muñoz Cervantes, diputada federal

Arlette Muñoz Cervantes, diputada federal

Botón de Pánico

ANTE LOS constantes delitos que tienen lugar a bordo de servicios de transporte privado por arrendamiento, solicitado a través de aplicaciones, es necesario reforzar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de usuarios y conductores, señaló la diputada federal Arlette Muñoz Cervantes.

 POR LO ANTERIOR y a través de un Punto de Acuerdo, exhortó a los Congresos Locales del país a establecer como un requisito para el funcionamiento de plataformas como Uber, Cabify e Easy Taxi, entre otras, la instalación de un botón de pánico en sus aplicaciones (App), que se encuentre vinculado a un centro de emergencia que brinde atención inmediata en caso de presentarse una situación de esta naturaleza.

 LA LEGISLADORA por Acción Nacional precisó que dadas las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la regulación de este tipo de transporte, compete a los Congresos Locales reformar la normatividad local en la materia, para exigir mecanismos más estrictos de seguridad a las empresas que participan en este sector.

 LA TAMBIÉN secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano destacó que a pesar de que el 53 por ciento de los mexicanos se sienten seguros al viajar en autos particulares, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 del INEGI, desde que comenzó en México el uso de este tipo de servicios, se han cometido robos con o sin uso de violencia, casos de acoso u hostigamiento, agresiones sexuales y homicidios.

 RECORDÓ EL reciente ataque que sufrió la joven poblana Mara Castilla Miranda, en septiembre pasado al utilizar Cabify, o el de la joven capitalina que fue víctima de violación a bordo de un Uber, al salir de un bar en la Condesa en junio de este año. En la Ciudad de México, añadió, fue asesinado en meses pasados un conductor de Uber que se resistió a un asalto en la delegación Venustiano Carranza.

 EN ESTE sentido, la diputada federal del blanquiazul aseveró que los botones de pánico han demostrado ser una herramienta útil para combatir y reducir distintos tipos de delitos, por lo que su implementación en las App de dichas empresas puede marcar una diferencia sustancial.

 DETALLÓ QUE tan sólo en el caso de la empresa Uber, en nuestro país hay poco más de un millón 200 mil usuarios y cerca de 270 mil socios conductores.

 “EL EXHORTO va encaminado a aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de operadores y usuarios que forman parte de esta red de movilidad, para que las empresas no limiten el tema únicamente a la ampliación de sus modelos de negocio”, expresó.

 IEA en Simposium Google 2017

EL DIRECTOR general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, asistió al Quinto Simposium Internacional en Educación Google 2017, en el que participaron líderes educativos de todo el mundo y el cual se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre en las oficinas de la empresa Google en la ciudad de Mountain View, California en Estados Unidos de América.

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA

 EN SU PARTICIPACIÓN, el titular del IEA señaló que en Aguascalientes se sientan las bases para potencializar el uso de las herramientas digitales para la educación, mediante software especializado y dispositivos electrónicos, a través de plataformas que brinda Google, con el propósito de incrementar los niveles educativos.

 INFORMÓ QUE dicho evento se realizó con el objetivo de brindar herramientas, programas y estrategias pedagógicas a través de la tecnología, con la finalidad de impulsar la mejora de los sistemas educativos y ofrecer una educación de calidad.

 SILVA PEREZCHICA explicó que durante el Quinto Simposium Internacional en Educación Google 2017, se analizó el impacto de la tecnología en la creación de nuevas oportunidades equitativas de educación, en beneficio de todos los estudiantes alrededor del mundo.

 DESTACÓ QUE el pasado mes de junio, 37 docentes de educación básica y 35 de educación normal de Aguascalientes, obtuvieron la certificación Educadores Google Nivel Uno, la cual consiste en el uso de aplicaciones específicas para colaborar en el desempeño de los alumnos dentro del aula.

 FINALMENTE, AGREGÓ que actualmente se implementan las herramientas de Google Drive en los consejos técnicos de escolares, con el propósito de que los maestros realicen de manera más eficiente los procesos para la construcción de las rutas de mejora en planteles de preescolar, primaria y secundaria.

“No Vamos tan mal”

SON ENTRE 15 y 20 cruceros y vías de circulación las de mayor incidencia en accidentes viales, “tengo un registro de 7.51 el año pasado, y este año vamos en la misma referencia de accidentes por día, que para mí no son muchos en virtud de la cantidad de automotores que circulan en Aguascalientes, son arriba de 500 mil los que nos circulan cada 24 horas, sin embargo hemos mantenido el control de la generación de accidentes”, señaló el director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Rodríguez Benavides.

 EL FUNCIONARIO refirió que las causas más comunes son, “por alcance, por exceso de velocidad, por no respetar la luz roja. A veces ir hablando por celular, que no es una causalidad, pero sí un factor determinante, (o) irse maquillando (y) llevar niños al lado”.

 EN ESTE sentido, dijo que hay agentes viales que “están las 24 horas circulando; si quisieran ver una patrulla detrás de cada conductor, es imposible, pero sí tratamos de cubrir estas áreas, tan es así que llevamos la misma cantidad de accidentes que el año pasado. Lo más sencillo es que fueran a la alza”.

 ASIMISMO, INFORMÓ que en este 2017, “llevamos 27 personas fallecidas en accidentes, que el año pasado terminamos con 34. Pero en ese aspecto creo que vamos bien, no creo que lleguemos a la cifra del año pasado”.

 MIENTRAS QUE en infracciones en general “tenemos 65 mil aproximadamente, por estacionarse en línea amarilla; no respetar la luz roja; exceso de velocidad; los motociclistas por no llevar casco; de los motociclistas tenemos arriba de cinco mil infracciones por diversas causas”, concluyó Rodríguez Benavides.

 POR LO QUE en términos generales, no vamos tan mal, palabras más, palabras menos del funcionario municipal (GJC).

 Eliminación del ISR… Aunque sea Para 2019

EL SECRETARIO general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, resaltó que sería de sumo beneficio para la clase trabajadora el que pudiera eliminarse o reducir ISR a quienes perciben menos de 10 mil 300 pesos mensuales, tal como lo propuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 Y ES QUE, señaló que “ello permitirá que los trabajadores que ganan menos salario, puedan ver incrementados sus ingresos en razón de cerca de mil pesos por mes, algo que sin duda beneficiará a los trabajadores y sus familias y permitirá fortalecer el mercado interno”.

 DADO LO anterior, el líder sindical demandó a los legisladores federales considerar la propuesta, pues además, resaltó que es “una demanda que el sector obrero en el país ha formulado en reiteradas ocasiones y que hasta ahora no han hecho caso ni el Gobierno Federal ni los legisladores”.

 ASÍ PUES se pronunció “por atender el llamado del Imco para que en el 2018, los trabajadores y sus familias se vean beneficiados con la eliminación de este impuesto, que pega fuerte a la economía de quienes menos ganan”.

 NO OBSTANTE, cabe mencionar, a Ramírez Pérez se le pasó que la Ley de Ingresos ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, de ahí que los beneficios de una posible reforma en ese sentido, tendrían que esperar al menos hasta el año 2019.

 “PUES ESTÁ la propuesta, habrá que meterla, que la metan a las cámaras, y ver cuando menos si no es el próximo año, el que sigue, pero la propuesta como tal es muy válida”, corrigió al final ante pregunta expresa (CZHG).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *