Impulsan Jornada Cultural por Revolución Rusa

Octubre 31, Ciudad de México (apro).– Para finalizar los festejos en México por los 100 años del levantamiento de obreros y campesinos que impactó a todo el mundo, la Revolución Rusa de 1917, este fin de semana el Comité Nacional Pro Celebración llevará a cabo una jornada cultural en el Monumento a la Revolución, en el centro de la capital.

En rueda de prensa, miembros del comité, entre los que destacan el colaborador de Proceso Raúl Díaz, Carlos Márquez, de Izquierda Socialista; Óscar de Pablo, de la Brigada para Leer en Libertad, y Florentino López Martínez, del Frente Popular Revolucionario (FPR), detallaron los alcances del acto.

Se busca recordarle al mundo, señalaron, “el inicio de una revolución triunfante, donde por primera vez una clase explotada tomó las riendas de la sociedad en sus manos”, y por ello se organizarán obras de teatro, presentaciones de libros, eventos de danza, grupos musicales y la asistencia de artistas de renombre como Gabino Palomares.

Incluso, señaló Carlos Márquez, se regalarán libros relacionados de manera directa e indirecta con el hecho de 1917, entre los que destacan una parte de la obra “1905” de León Trotski, que aún no está disponible en formato digital.

Al respecto, Raúl Díaz refirió que el centenario de la Revolución del 17 es “verdaderamente significativo”, pues fue un hecho “trascendental en la historia del hombre y en la historia del país. Emiliano Zapata retomó estas ideas, e incluso el presidente Plutarco Elías Calles; y a la fecha sigue impactándonos”.

En su participación, Florentino López señaló que las ideas rusas están más vigentes que nunca en las generaciones actuales.

“Lo vemos con movimientos como el de #YoSoy132 y todo lo que se ha gestado luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

También aprovechó para hacer un llamado a que en este festejo los mexicanos reflexionen y adopten las enseñanzas que dejó la Revolución Rusa: eliminar la opresión del hombre por el hombre, las tendencias fascistas y abolir la diferencia de clases.

“En un contexto como en el que vivimos ahora, es totalmente vigente la revolución de los obreros, y esto es lo queremos trasmitirles a las generaciones más jóvenes”.

Todos los actos programados para esta celebración, que se llevará a cabo este 5 de noviembre, serán gratuitos. Además, se prevé la asistencia de grupos en representación de países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá.

“A 100 años de la primera gran victoria del proletariado, y con la seguridad de que el futuro nos pertenece, los esperamos este domingo. ¡Proletarios de todos los países, uníos!”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *