Plaza de Armas

Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes

Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes

Mismos Impuestos

“A PESAR de que el año pasado la Ley de Ingresos marcaba que era de dos mil 983 millones de pesos, hicimos un gran esfuerzo para seguir recaudando, dando varios descuentos, la gente cuando damos descuentos (tiene) una motivación para que lleguen recursos a las arcas del Gobierno Municipal, y se ejercieron, de acuerdo a la Ley de Ingresos, otros 400 millones más de lo que estaba previsto”, señaló la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

 ENTREVISTADA LUEGO de hacer entrega del Proyecto de Ley de Ingresos 2018 del municipio capital, la primer edil comentó, “para el próximo año (estaremos) haciendo un incremento de tres mil millones 69 mil pesos, para que el día de mañana Aguascalientes, con este presupuesto, vaya más que nada a zonas que realmente son vulnerables, en donde se necesita más seguridad”.

 EN ESTE sentido, dijo que se espera “ejercer más recursos para el tema de seguridad y de obra pública. Estos impuestos que se van a cobrar para el próximo año, son impuestos que ya se venían cobrando en años anteriores y nosotros no implementamos ningún impuesto más, ni una tarifa excedente de lo que se había previsto para el año anterior”.

 EN EL TEMA del impuesto predial, apuntó, “(hay que) dejar bien claro (que es derivado) por el tema de la inflación, no porque Teresa Jiménez o porque el Gobierno Municipal quiera, sino porque es una medida inflacionaria. Aquí en la capital de Aguascalientes, los ciudadanos van a seguir pagando lo mismo que el año pasado, y nosotros haremos el gran esfuerzo, porque esa gran recaudación que hacemos sea para obra pública, para servicios públicos, pero nosotros estaremos haciendo el gran esfuerzo en la Ciudad de México, como se hizo el año pasado”.

 FINALMENTE TERESA Jiménez refirió, “ahorita estamos por entregar 40 obras, yo creo que sin precedentes, pero para el próximo año tenemos retos superiores. Estaremos trabajando para que nuestros diputados y senadores nos sigan apoyando para el próximo año y es una noticia muy buena para la ciudad de Aguascalientes. Siempre vamos a ser responsables, y un gobierno austero”.

 ASÍ ENTONCES, nada de nuevos impuestos, sólo los mismos (GJC).

 Consultas Médicas Gratuitas

EL PROGRAMA de Recolección de Medicamentos promovido por el PRD ha sido recibido de manera positiva por parte de los ciudadanos, y a la fecha se han recolectado mil 500 fármacos en una visita a 80 domicilios, así lo dio a conocer Luis Fernando Canchola, secretario de Finanzas del Sol Azteca en Aguascalientes.

Luis Fernando Canchola, secretario de Finanzas del PRD

Luis Fernando Canchola, secretario de Finanzas del PRD

 DEL TOTAL de los medicamentos acopiados, dijo, son mil los ya caducos. Recordó que este programa se instauró con la finalidad de colaborar a minimizar “el asunto de la intoxicación accidental o intencional. Adherido a esto, hay dos objetivos que también son importantes: la formación de dispensarios, y que el medicamento caduco no vaya a la basura común y contamine al subsuelo”.

 AUNADO A este proyecto, el perredista indicó que además se brindarán consultas médicas gratuitas, esto “los martes y jueves de 5:00 pm a 8:00 pm en las instalaciones del partido, y precisamente el medicamento recolectado servirá para surtir algunas recetas, y así colaborar con la economía de las familias”.

 LUIS FERNANDO Canchola apuntó que en base a la respuesta de los ciudadanos, “vamos a reforzar este programa con la atención por parte de médicos especialistas”, concluyó.

 ASÍ ENTONCES, el PRD pone a disposición de los aguascalentenses este servicio sin costo alguno (GJC).

 Urgen Plan de Emergencia en Ciberseguridad

LA ESTRATEGIA Nacional de Ciberseguridad creada por el Gobierno Federal requiere un “plan de emergencia” que sea implementado a la brevedad, dijo Kiyoshi Tsuru, director general en México de Software Alliance-BSA. La propuesta necesita un enfoque de emergencia, pues el arranque del esquema está previsto para 2030.

 “AHORITA SE debería implementar lo que se pueda, lo antes posible”, destacó Tsuru. Sobre la obligatoriedad de la estrategia propuesta, que solamente incluye al gobierno federal, comentó que si el modelo es razonable y bien estructurado, “la industria se va a subir y los usuarios también”.

 DESTACÓ QUE se requiere un marco jurídico que permita perseguir delitos cibernéticos adecuados a la realidad que se vive en esta materia, pues en México “el ciberdelincuente sabe cuáles son sus derechos”.

 ESTO SE debe a que la legislación del tema no está actualizada. En julio pasado, se dio a conocer que el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) colocó al país en niveles de Estados Unidos y Canadá respecto al marco legal que existe en la materia.

 “SI TUVIÉRAMOS un verdadero sistema de procuración de justicia en materia de ciberseguridad inhibiríamos la comisión de estos delitos antes de que sucedieran”, aseguró Tsuru, también académico del ITAM.

 LOS DELINCUENTES se van a los lugares donde hay mayor permisibilidad y no los detendrán, subrayó.

 EN OPINIÓN del experto, se debe prevenir antes de que se cometan los delitos y mientras se están “tejiendo”.

 TSURU RECOMENDÓ que México sea parte del Acuerdo de Budapest, que constituye un estándar mundial en esta materia y como solución se cuenta con uso del cómputo en la nube.

 “ANTE LA posibilidad de que tu teléfono sea hackeado, te roben información, encripten y luego te cobren rescate, debes tener infraestructura más sólida y lo que da la nube es eso, una opción para tener mejor protección a un precio de renta”, explicó.

 ACTUALMENTE HAY leyes que no se ajustan a la realidad, por lo que los delitos no se atienden. Por otra parte, hay start ups (nuevas empresas) que enfrentan el robo de ideas y propiedad intelectual e industrial, pero se desmotivan al no encontrar apoyo.

 “POR ESO tenemos el entorno de innovación tecnológica y emprendedurismo que tenemos, es incipiente”, comentó el académico. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *