Plaza de Armas

El movimiento “Me too” (yo también) denuncia en redes sociales abusos sexuales

El movimiento “Me too” (yo también) denuncia en redes sociales abusos sexuales

 “¡No! Respétame”

EL DESTAPE de casos de abuso y acoso sexual en Hollywood, tras las revelaciones sobre el productor Harvey Weinstein, ha provocado un “boom” de denuncias y movimientos en redes sociales a nivel global.

 ACTRICES, POLÍTICAS, asesoras, modelos, deportistas y hasta periodistas se han sumado al reclamo para visibilizar un fenómeno que afecta todos los días la vida de millones de personas –la gran mayoría mujeres– en todos los países del mundo, sin respetar credo, raza ni poder adquisitivo, alerta la ONU.

 “ESTAMOS FRENTE a un fenómeno masivo y tristemente universal que puede tener graves consecuencias en la vida personal y profesional de la mujer’’, dijo Nicole Ameline, miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

 “SE ESTIMA que en el mundo uno de cada cinco mujeres ha sufrido acoso o violencia sexual en su vida”, agregó.

 UNO DE LOS lugares donde más frecuentemente se llega a cometer este tipo de violencia es en el ámbito laboral, por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya está tomando más cartas en el asunto.

 ERIC CARLSON, experto en equidad de género y diversidad de la OIT, dijo que este flagelo será uno de los temas centrales en la próxima cumbre de la organización que tendrá lugar en Ginebra en junio de 2018.

 “(EN EL ENCUENTRO) podría resultar el primer instrumento internacional sobre el acoso en el mundo laboral”, destacó Carlson.

 LA PROPUESTA fue hecha por un grupo de expertos que estudió el tema en más de 80 países.

 EL INFORME “Acabar con la violencia y el acoso contra mujeres y hombres en el mundo del trabajo” también recomienda realizar una convención, una recomendación, o ambos, a nivel internacional, reveló el experto.

DÍAS DESPUÉS de estallar el caso Weinstein, The Washington Post y la cadena ABC llevaron a cabo una encuesta en la que 30 por ciento de las mujeres afirmó haber sido alguna vez objeto de acoso por parte de un superior o compañero de trabajo con poder sobre su puesto.

 SEIS DE cada 10 mujeres que sufrió ese asedio no lo notificó a ningún supervisor. Las afectadas dijeron sentirse intimidadas (60 por ciento), avergonzadas (31 por ciento) y, sobre todo, enfadadas (83 por ciento).

 ANTE LA problemática, la CEDAW destaca la importancia de la aplicación de la ley, de llevar a los perpetradores a la justicia y de la rendición de cuentas.

 “EL PEOR enemigo contra el acoso sexual es la impunidad”, remarcó Ameline.

 LA MEJOR arma con la que cuenta la mujer es la denuncia y exponer al agresor; es por ello que se debe empoderar a la mujer para vencer el miedo, añadió.

 “EL PRIMER paso es romper el silencio y decir: ¡No!”, afirmó.

 “¡NO! RESPÉTAME”, es la primera lección que deben aprender todas las mujeres, insistió la experta, concepto que puede ser tomado a la ligera, pero que muchas no son capaces de verbalizar cuando son atacadas.

 ASIMISMO, SUBRAYÓ el rol de la educación en ambos sexos y la importancia de sumar a los hombres a la causa.

 EL MOVIMIENTO “Me too” (yo también) surgido en Estados Unidos para denunciar en redes sociales abusos sexuales no ha sido el único.

 EN FRANCIA miles se han unido al hashtag #balancetonporc (denuncia a tu cerdo) ideado por la periodista Sandra Muller para llamar a revelar los nombres los agresores.

 EN LONDRES, el blog “Everyday Sexism” creado desde 2012 cuenta con miles de testimonios sobre estas agresiones.

 EN PERÚ, en 2014 se creó la campaña “Sílbale a tu madre” que ayudó a visibilizar el acoso callejero y más tarde promulgar una ley para sancionar estas violaciones. (Con información de agencias)

Presupuesto Debe Fortalecer Sectores Necesitados

LUEGO DE que fuese aprobada la Ley de Ingresos para el próximo año por el Congreso de la Unión, el senador David Monreal Ávila llamó a los legisladores a que, dado a que este ejercicio plantea un incremento, a través el presupuesto de egresos se logren fortalecer los ramos prioritarios para el desarrollo del país y la estabilidad social.

 RECORDÓ QUE para 2018, la estimación de ingresos para el país asciende a cinco billones 279 mil millones de pesos, con lo que las entidades federativas tendrían un incremento de más de 43 mil millones de pesos.

 AUNQUE CRITICÓ que el incremento implique más deuda pública y más impuestos, demandó que a partir de lo aprobado los recursos se ejerzan de manera pertinente, privilegiando los sectores que reclaman mayor presupuesto para poder responder a las necesidades actuales.

 EN ESE SENTIDO, manifestó: “Ojalá y los diputados se sensibilicen ante lo que está viviendo el país, 0y se pueda privilegiar el tema del campo, se pueda privilegiar el tema de educación, se pueda privilegiar el tema de salud; todos estos sectores que demandan de prioridad y de atención, que demandan un incremento en el paquete económico, y no solamente el ejercicio tradicional ordinario, porque lo estamos viviendo es una condición atípica”.

 FINALMENTE, DIJO esperar que el Poder Legislativo proceda de manera responsable y que el incremento en la Ley de Ingresos no obedezca sólo al proceso electoral 2018, pues resaltó que “tienen esa maña y esa mala costumbre de llenarle las arcas a los estados para luego engañar al pueblo de México a través de la dádiva, de los programas, a través de la compra y de la corrupción” (CZHG).

 Llama el IEA a Acudir por el Apoyo de Gobierno

LUEGO DE dar a conocer que el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar registra un avance del 80 por ciento, con la entrega de 40 de los 50 millones de pesos que Gobierno del Estado destinará a los Consejos Escolares de Participación Social para que éstos a su vez reintegren la cantidad de 200 pesos por alumno a padres de familia en el pago de cuotas escolares, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, llamó a quienes aún no hayan recibido esta aportación a consultar en la escuela sobre el procedimiento, a fin de que recibir lo previsto siempre que hayan entregado previamente una cuota superior a dicha cantidad.

 RECORDÓ QUE a fin de que existe mayor certeza en cuanto al manejo de los recursos, son los Consejos Escolares de Participación Social así como las propias asociaciones de padres de familia quienes se encuentran dispersando el apoyo a los padres, pero además garantizarán que la parte que Gobierno del Estado entregó sea utilizada en cuestiones encaminadas a mejorar la infraestructura y servicios de cada plantel.

 EN ESE SENTIDO, dijo que “ellos tienen el compromiso ético y moral de poder regresar este apoyo a los padres, que ya Gobierno del Estado dio en este caso”, de ahí que exhortó a los interesados a acercarse con las escuelas para pedir lo que les corresponde.

 SOSTUVO QUE en el caso de lo que aún no se cubre por parte del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar, Gobierno del Estado lo estará liquidando tan pronto como los Consejos Escolares cumplan con la entrega de la documentación que avala su correcta conformación (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *