Trump-Irán: ¿Otro Pacto Roto a la Vista?

Por Diony Sanabia

El presidente estadounidense Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente estadounidense Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

Octubre 28, Washington, EU (Prensa Latina).– El presidente estadounidense, Donald Trump, se describe como un gran negociador, quizás por los resultados como magnate inmobiliario, pero al considerar las decisiones en la política, el abandono de compromisos y la ruptura de pactos sobresalen en su desempeño.

Durante nueve meses al frente de la Casa Blanca, el gobernante republicano determinó que su país no participará en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Asimismo anunció que Estados Unidos se retirará de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) , y amenazó con desechar el pacto nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, incluida su nación.

Consideró el último 16 de octubre como una posibilidad muy real que su Gobierno escoja la última opción, “más probable” que mantenerse en la iniciativa lograda también por China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Estoy muy convencido sobre lo que hice, estoy cansado de que se aprovechen de nosotros como país, manifestó el jefe de Estado en declaraciones a periodistas durante una reunión con su gabinete.

Veremos qué pasa en la fase dos, puede ir muy bien o muy mal, agregó Trump, cuyos insistentes criterios califican ese acuerdo de desventajoso para Estados Unidos, lo cual es rechazado por diversas voces a nivel mundial.

Hace poco más de una semana, el mandatario se negó a certificar el cumplimiento por Irán del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés), que a juicio de los otros países mencionados resulta efectivo.

Alentamos al Gobierno y Congreso norteamericanos a considerar las consecuencias a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar una medida que pudiera minar el pacto, expusieron en un comunicado conjunto Reino Unido, Francia y Alemania.

La primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller federal alemana, Angela Merkel, reiteraron en ese texto su respaldo al acuerdo.

Como parte del anuncio sobre una nueva estrategia para la nación persa, Trump pidió a su administración trabajar con el Congreso en aras de arreglar los defectos que desde su punto de vista tiene el mecanismo.

A su juicio, si no se llega a un arreglo con el Legislativo y los aliados de Estados Unidos, él podría entonces dar por terminado el pacto.

La decisión del gobernante se produjo siete días después de que Catherine Ray, portavoz de la Unión Europea, insistiera en que el Jcpoa es una solución duradera a largo plazo para el tema nuclear iraní y está funcionando, además de su reconocimiento por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Trump puntualizó además que la ejecución de dicha estrategia comprende nuevos castigos contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, división élite del ejército iraní a la cual acusó de apoyar al terrorismo.

Según el acta de revisión del convenio, el Congreso exige al presidente de Estados Unidos certificar cada 90 días que el país persa mantiene su compromiso con el mecanismo, un aval concedido por Trump dos veces antes y con plazo para considerarlo de nuevo hasta el pasado 15 de octubre.

La negativa a esa acción concede al Legislativo un plazo de 60 días para decidir sobre los problemas que el jefe de Estado le encuentra al Jcpoa y evaluar la reimposición de sanciones que fueron levantadas cuando se alcanzó el trato.

Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó de absurdos los comentarios de Trump sobre el Jcpoa, y acotó que la respuesta europea al respecto “es bienvenida, pero no suficiente”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *