Depuesto Presidente de Cataluña Llama a Defender Independencia

Octubre 28, Madrid, España(Prensa Latina).- El depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó hoy a sus conciudadanos a oponerse de manera pacífica a la intervención de España en esa comunidad autónoma, que la víspera consumó una declaración unilateral de independencia.

En un mensaje transmitido por la televisora pública catalana TV3, el líder separatista, destituido la víspera por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó a las fuerzas independentistas a luchar por la vía democrática para defender el camino de secesión.

“La mejor manera para defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155”, subrayó en alusión a la cláusula de la Constitución que, tras el aval del Senado, permitió a Rajoy adoptar rigurosas medidas contra esa región.

Y debemos hacerlo “preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca jamás, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica.

No tenemos ni queremos la razón de la fuerza”, enfatizó.

Denunció que la activación del 155 –nunca antes utilizado en cuatro décadas de democracia en España– es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes, “que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa”.

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad”, enfatizó Puigdemont en una velada negativa a aceptar el cese en su cargo decretado por Madrid.

“En una sociedad democrática son los parlamentos quienes eligen o cesan a los presidentes”, advirtió.

Aseguró que seguirá esforzándose por llevar adelante el mandato recibido en las urnas para convertir la región en un Estado soberano, en obvia referencia al triunfo del sí en el referéndum del 1 de octubre, prohibido por la justicia española a instancias de Rajoy.

Insistió en que la intervención ordenada por el gobierno central es una decisión contraria a la voluntad expresada por los ciudadanos en esa consulta unilateral, en la que un 90 por ciento de los casi 2.3 millones de votantes (43 por ciento del padrón) favoreció la secesión.

La comparecencia del dirigente independentista supone un nuevo desafío al ejecutivo español, que la víspera aprobó su cese fulminante y el de todo su gabinete y disolvió el parlamento catalán para convocar elecciones autonómicas anticipadas el 21 de diciembre.

Rajoy afirmó que las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 responden a quienes “pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes” y el “hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles”.

El mandatario consideró que la declaración de independencia “no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *