Montará Contradanza “Latidos” y Parte de la Taquilla Será Donación

Por Niza Rivera Octubre 19, Ciudad de México (apro).- Con la coreografía “Latidos”, que toca el tema de la vida y la trascendencia del ser humano, la agrupación Contradanza pondrá su grano de arena tras los sismos de septiembre, a través de una función este viernes a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde parte de la taquilla será donación.

La función tendrá tres propósitos: El primero, donar una parte de la taquilla en apoyo a la Clínica Crisálida, donde varios integrantes de Contradanza acudían de manera regular desde hace años y cuyas instalaciones desparecieron tras el movimiento de 7.1 de magnitud, pues se encontraba en el edificio de Álvaro Obregón 286 que colapsó en la Roma Norte.

Un segundo fin es ofrecer al espectador un espectáculo con un mensaje sobre el trascender del ser humano, y un tercero, entregar a tres miembros de Contradanza reconocimientos por sus labores en la agrupación: a Francisco Muñoz, por 21 años de labor en la Coordinación Técnica; Yseye Appleton, por 17 años de trabajo artístico como bailarín, colaborador artístico y coautor de algunas coreografías, y a Patricia Hernández por sus 12 años como bailarina.

Al respecto la coreógrafa Cecilia Appleton (Ciudad de México, 1958), directora y fundadora de Contradanza y Medalla Bellas Artes 2015, explicó a Apro que esta sería la tercera vez que se monta “Latidos”, el estreno fue a finales de 2016 y una segunda ocasión en agosto pasado.

Sobre esta última función refirió: “Después del sismo del 19 de septiembre, me escribió una persona que perdió su casa y me comentó que se acordaba de ‘Latidos’, que pensaba mucho en la última escena de la obra y que, al recordar la puesta, le dio ánimos porque se hacía referencia a la pérdida no como algo terrible sino como un paso para trascender”.

“La propuesta coreográfica la diseñé en el momento en que me tocó vivir la muerte de mi padre, la muerte para todos es un tema delicado y nos lleva a conectar con el otro que en algún momento nos sucederá, la gente muere tal como nace, es un ciclo que se cumple, y poco a poco reconocí que también es un momento que nos lleva a otros puntos.

“La propuesta es ubicar a la vida y muerte como algo unido, las perdidas nos duelen, pero también de ellas nos podemos reconstruir”.

Sobre el apoyo de la taquilla a la clínica Crisálida, Appleton comentó: “En la agrupación estamos conscientes de la tarea que nos toca para reconstruir nuestra ciudad y estamos haciéndolo desde la manera en que podemos.

A Crisálida asistíamos tres de nosotros desde hace unos cinco años para recibir atención médica, y nos pareció importante apoyar donando parte de la taquilla para la reconstrucción de la clínica”.

Los boletos de taquilla para la función de este viernes van desde los 80 hasta los 150 pesos, un 30 por ciento del boletaje está destinado al cobro del teatro, y del 70 por ciento restante correspondiente a Contradanza se realizará una donación.

En referencia a los reconocimientos que se otorgarán a los miembros de Contradanza, refirió: “Casi siempre se reconoce al creador, el director de la compañía, usualmente el que dirige tiene todos los reflectores, pero aquél no podría existir sin la labor de todo un equipo, y de ahí surgió la idea de reconocer a ellos tres, se les entregará un documento y el aplauso del público”.

Respecto de los 35 años de Contradanza que se cumplen en 2018, adelantó que se encuentra trabajando en un estreno que llevará por nombre “Piel de tribu”: “Es una coreografía en torno a los seres humanos como colectivo, y de las ideas políticas, sociales y artísticas que tenemos durante el recorrido de nuestras vidas”, adelantó a esta agencia.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *