Quieren dar “Curso de Cultura” a Grafiteros de Patrimonio

Para que Tengan Respeto por Edificios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La legisladora local por MC también presentó una iniciativa a fin de que quienes grafiteen un inmueble patrimonio acrediten un curso avalado por la Secretaría de Cultura, que estimule y fomente el respeto por el patrimonio cultural/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La legisladora local por MC también presentó una iniciativa a fin de que quienes grafiteen un inmueble patrimonio acrediten un curso avalado por la Secretaría de Cultura, que estimule y fomente el respeto por el patrimonio cultural/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Guadalajara, Jal.- Con el fin de inhibir el grafiti en negocios, viviendas o patrimonios históricos, la diputada local emecista Kehila Kú Escalante presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso a fin de que aquellos infractores acrediten un curso avalado por la Secretaría de Cultura, que estimule y fomente el respeto por el patrimonio cultural.

“El daño patrimonial que sufre nuestro estado con este vandalismo es muy alto y en ocasiones irreparable, las autoridades puntualmente están actuando para resarcir este daño; sin embargo, es importante seguir contribuyendo significativamente”.

A pesar de que el problema del grafiti se encuentra tipificado en el código penal de Jalisco con sanciones ya establecidas –justificó la emecista–, y que los ayuntamientos han implementado programas para inhibir este tipo de vandalismo, los indicadores no son positivos.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana –explicó–, durante el segundo trimestre del 2017, la percepción de vandalismo a las viviendas o negocios fue del 52.1 por ciento. De ahí el de recalcar la importancia de generar conciencia y una cultura de respeto.

Consulados móviles  

También, con el objetivo de facilitar los trámites y demás servicios propios del consulado a la población migrante que radica en el extranjero, desde el Congreso local se buscará habilitar consulados móviles que ofrezcan trámites para la credencialización.

La propuesta la presentó la diputada emecista, y busca –en caso de aprobarse– exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que habiliten mencionados consulados, a fin de facilitar estos servicios a los migrantes que no cuentan con alguna sede consular cercana a su domicilio o a los que tengan dificultad para trasladarse.

“El presente exhorto tiene como fin solicitar que dentro de los servicios brindados por los consulados móviles a la comunidad migrante, se habilite el servicio de credencialización y que dicho tramité lo puedan realizar de manera cómoda, rápida y sencilla; sin tener que desplazarse largas distancias hacia las sedes consulares, garantizándoles además la protección de sus datos personales”, explicó.

Dentro de su propuesta, agregó, también se buscará exhortar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco, para que de acuerdo a sus atribuciones, lleve a cabo la habilitación de estos consulados móviles con el fin de que sea posible la tramitación de estas credencializaciones y demás trámites.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *