Plaza de Armas

Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador del Estado

Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador del Estado

Una Victoria más

EL JUEZ Sexto Penal del Estado de Aguascalientes absolvió al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, “El Señor de los Rayos”, de los delitos de ejercicio indebido de servicio público y peculado en agravio del antes Instituto de Vivienda, ahora Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) que se refieren a la causa 0088/2014.

 “SE REVOCA la sentencia condenatoria de fecha tres de abril de dos mil diecisiete, dictada por el Juez Sexto de lo Penal del Estado, que se le instruye a Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de Ejercicio Indebido de Servicio Público y Peculado cometidos en agravio de la Administración Pública”, se lee en el resolutivo de la instancia judicia l.

 SE SEÑALA claramente: “Se absuelve a Luis Armando Reynoso Femat, en su comisión”.

 ASÍ ENTONCES, “El Señor de los Rayos” se anota otra victoria sobre su archienemigo y sucesor en el cargo, Carlos Lozano de la Torre, “El Patrón del Mal”, quien a toda costa quería ver al panista en Boston.

 SÓLO QUE la situación se le ha ido revirtiendo a “El Patrón”, puesto que es ahora él quien está en la mira de su sucesor en el encargo (GJC).

 Educación Afectiva en las Escuelas

LA DIPUTADA presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, Paloma Cecilia Amézquita Carreón, presentó ayer una iniciativa para incluir la educación afectiva y el manejo de emociones y sentimientos en las instituciones educativas del estado de Aguascalientes, a fin de fomentar el respeto absoluto a la dignidad humana y prevenir las conductas de riesgo entre los estudiantes.

 LA LEGISLADORA panista expuso: “No debemos minimizar los aspectos emocionales de nuestros jóvenes. Nuestro actual sistema educativo está enfocado en el aprendizaje racional, ignorando las dimensiones emocionales. Es urgente que revaloremos el papel de las emociones como un elemento primario en el proceso del aprendizaje”.

 AL HACER uso de la Tribuna Parlamentaria, señaló que “como representantes populares debemos asumir la obligación de plantear una educación en valores que no olvide la educación emocional, que la aborde de frente y que impulse el respeto a los valores, pues así se podrán realizar proyectos educativos elaborados por profesionales y que sean instrumentos para la reconstrucción del tejido social”.

Paloma Cecilia Amézquita Carreón, diputada local

Paloma Cecilia Amézquita Carreón, diputada local

 ASÍ ENTONCES, Paloma Amézquita apuntó que no todo son letras, números, ciencia e historia, sino que la educación debe ser integral (GJC).

 Importante la Participación de Estudiantes en el IDSCEA

A FIN DE dotar de mayores herramientas al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), el legislador perredista Iván Sánchez Nájera presentó ante el Pleno Legislativo el proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el estado, referentes a la conformación de la Junta de Gobierno del mismo Instituto, sobre las facultades que tenga, así como la creación de una comisión para la consulta en Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento.

 EL DIPUTADO presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado refirió que “con las citadas reformas se busca una mayor presencia del IDSCEA, esto a través de la integración de estudiantes y académicos de nivel superior con conocimientos y experiencia en el área, lo anterior con el objetivo de fungir como un órgano consultivo del Poder Ejecutivo”.

 ES DECIR, “dotar a estos organismos de una mayor vida, una mayor integración hacia la sociedad del conocimiento. Se reforman distintos artículos de la ley. Se incluye la necesidad de que el director o firectora de este instituto forme parte de una convocatoria pública, y sea nombrado a través de la Junta de Gobierno del IDSCEA, tal como sucede en la mayoría de la dependencias”.

 SÁNCHEZ NÁJERA destacó que se propone la inclusión de las principales instituciones de nivel superior locales, a través de la participación de sus catedráticos y alumnos, “se incluye al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), al Instituto Tecnológico de El Llano, (al) Tecnológico de Pabellón, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a la Universidad Politécnica (UPA), a la Tecnológica de Aguascalientes, así como la Universidad Tecnológica del Norte (UTNA)”.

 ASIMISMO COMENTÓ: “Se agregan vigencias a fin de que tanto las comisiones como la Junta de Gobierno tengan una vida orgánica real, y tengan la aportación necesaria para el desarrollo y la innovación de la tecnología en el estado” .

 EL PROYECTO será turnado a comisiones y el perredista espera contar con el aval de las diversas fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura local. Y es que en verdad que lo único que se conoce del IDSCEA es el Museo Descubre, y de ahí en más son contadas las personas que ubican ese instituto y sus funciones (GJC).

 Que ya se Instale el Tribunal

LUEGO DE que los magistrados electorales decidieron promover un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentando que por conducto del Gobierno Estatal y del Congreso del Estado se violó la autonomía de ese organismo jurisdiccional dado el retraso con que fue definido y aprobado el presupuesto para su instalación, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, afirmó que los magistrados “están en su derecho de acceder a la justicia federal a efecto de que se revise la legalidad de lo actuado y decretado por el Congreso del Estado”.

 SI BIEN se dijo respetuoso de las cuestiones que en la vida interna del organismo diriman, incluyendo la solicitud de sueldos más altos a los establecidos, el funcionario hizo un llamado para que la situación en cuestión pueda solventarse a la brevedad y el Tribunal pueda ser ya una realidad.

 “ESTAMOS ATENTOS obviamente, es una cuestión que a nosotros sí nos ocupa, no tanto como una preocupación porque tenemos a la Sala Administrativa y Electoral como una instancia competente mientras se da este lapso de tiempo para que se instale este nuevo tribunal, pero sí hacemos votos pues para que se resuelva rápido, lo más rápido posible y que tengamos ya un proceso electoral con las instancias constitucionales armonizadas a la reforma electoral de 2014”, manifestó (CZHG).

 Recolección de Firmas Para Municipalizar el Agua

CIUDADANOS Y miembros de diversas organizaciones civiles, como Fundación Ágape y la Unión Campesina Independiente Popular (UCIP), anunciaron que en las próximas semanas se abocarán a reunir firmas de respaldo a la petición que harán a la alcaldesa capitalina, en el sentido de que el servicio de agua potable vuelva a ser operado por el municipio.

 COMENTÓ OZIEL Neri Rodríguez que buscan tomarle la palabra a Tere Jiménez, luego de que hace días aseguró que procederá conforme a la voluntad de la población respecto a la concesión que actualmente posee Proactiva Medio Ambiente CAASA.

 NERI RODRÍGUEZ apuntó que prevén instalar mesas para la recolección de firmas por toda la ciudad, iniciando a partir del próximo martes en Plaza de Armas.

 “VAMOS A pedirles que respalden la iniciativa de que la prestación del servicio del agua sea proporcionada por una institución del Municipio que ponga fin a la situación actual; instalaremos mesas en toda la ciudad y moveremos un ejército de ciudadanos para que se obtengan las firmas de respaldo a esta iniciativa, y la alcaldesa cumpla su dicho de que acatará lo que decida la población independientemente de si esto no coincide con la resolución de los miembros del grupo interinstitucional”, manifestó.

 FINALMENTE, LOS promotores del ejercicio dijeron que esperan reunir más de 100 mil firmas, de ahí que convocaron a la ciudadanía a participar (CZHG).

 Recibe IMSS la Onceava Donación de Órganos

EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recibió la onceava donación de órganos por parte de la familia de un varón de 34 años de edad, que perdiera la vida derivado de un accidente automovilístico que produjo traumatismo craneoencefálico severo.

 TRAS LA voluntad de la familia, se inició el protocolo de procuración de órganos que permitió la donación de córneas y riñones, que de inmediato se trasladaron hasta donde sus receptores fueron previamente identificados como compatibles y aptos para el trasplante correspondiente.

 TRAS LO anterior, el coordinador delegacional de Donación de Órganos y Tejidos, Esaúl Morales Arriaga, detalló que con la generosidad de esta familia, ya son 30 personas que reciben un órgano, derivado de las donaciones que se han concretado en Aguascalientes durante este año.

 “YA SON 30 pacientes beneficiados, cuya esperanza estaba sujeta a la donación cadavérica, y recordemos que ésta sólo sucede si los familiares de quienes desafortunadamente pierden la vida, optan por la donación de órganos. Por eso, las 11 familias aguascalentenses que este año eligieron donar, son verdaderos héroes a los que damos nuestra gratitud y reconocimiento más sentido”, expresó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *