Plaza de Armas

Jorge Durán Romo, exsecretario del Medio Ambiente

Jorge Durán Romo, exsecretario del Medio Ambiente

No Dieron el Ancho

EL TITULAR de la Policía Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, informó que será a más tardar la semana próxima cuando se darán de cinco a seis cambios en la corporación que lidera, de mandos y mandos medios.

 LOS MOVIMIENTOS que se efectuarán –puntualizó– son decisiones colegiadas con la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, y obedecen a que esos mandos, en pocas palabras, no dan el ancho para las estrategias implementadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es decir, él mismo. “Entonces nada más estoy esperando que se me dé esta autorización y vamos a hacer algo. Son cambios estratégicos derivados de la operatividad que estoy manejando. No se ha dado la situación que quiero, y por ello serían los cambios”.

 FINALMENTE, ANTONIO Martínez adelantó que los lugares de esos mandos serán ocupados tanto por elementos de la corporación, así como por tres foráneos, y agregó que en el caso de aquellos que serán relevados, “se me darán instrucciones si se remueven definitivamente o serán reubicados”.

 ASÍ ENTONCES, el jefe de la Policía Municipal ya va conformando su equipo (GJC).

 Mero Negocio

LUEGO DE que Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), afirmara que los niveles de contaminación en Aguascalientes están alcanzando niveles preocupantes, y a fin de no llegar a implementar el programa Hoy no Circula se han intensificado los operativos móviles para detectar la falta de verificación y la presencia de humo ostensible; además de mencionar que en septiembre hubo alta en la contaminación, pues tuvimos niveles de 100 IMECAS, “y eso ya es una mala calidad del aire”, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reaccionó de inmediato.

Julio César Medina, secretario del Medio Ambiente

Julio César Medina, secretario del Medio Ambiente

 EN ESE sentido, el secretario estatal de Ecología del Partido del Tucán en Aguascalientes, Jaime Serrano Domínguez, solicitó que se llame a cuentas tanto al anterior secretario (Jorge Durán) como al actual (Julio César Medina) a fin de que informen qué está pasando con la calidad del aire en el estado del “Cielo Claro”.

 “BROTA LA pus en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ya que tras el anuncio de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en torno a que Aguascalientes llegó a los 100 IMECAS por la contaminación atmosférica, habla de que las políticas públicas que se implementaron en el anterior sexenio y en el actual no han servido en lo absoluto”, reprobó Jaime Serrano.

 EL INTEGRANTE del PVEM refirió además que “tanto la compra de taxis eléctricos como la instalación de calentadores solares no fueron más que una pantalla para decir que se trabaja en pro del medio ambiente, sin embargo, la realidad es que solo sirvieron para hacer negocios y no para disminuir los niveles de contaminación que tiene hoy en día la entidad”.

 RECORDÓ QUE “se invirtió mucho dinero para los 65 taxis eléctricos, más de 41 mil lámparas ahorradoras y los más de 25 mil calentadores solares y ahora resulta que no contribuyeron para mejorar la calidad del aire y además los taxis ya la mitad fueron desechados. Es lamentable cómo se maquillaron todas las cifras para dar buenos resultados al gobernador en turno (Carlos Lozano de la Torre), sin embargo, ahora que llega un nuevo Gobierno reconoce que no se tiene un aire en buenas condiciones.

 SIN EMBARGO –añadió–, el problema con este Gobierno es que es a casi un año de trabajo se ve que tampoco han hecho nada por disminuir los índices de contaminación de vehículos automotores, empresas, ladrilleras, ríos, entre otros más”.

 APUNTÓ ADEMÁS que el anterior titular de la SMAE, Jorge Durán Romo, siempre afirmaba que Aguascalientes contaba con buena calidad de aire, “y ahora resulta que siempre mintió, por lo que es necesario que también se finquen responsabilidades, ya que se debe investigar cuál fue el motivo por el cual no daba las cifras correctas (…) las estaciones de monitoreo que trabajaron en la pasada administración se decía que no funcionaban al 100 por ciento, pero siempre Durán Romo argumentaba que Aguascalientes estaba bien”, reprochó.

 ANTE LA situación Jaime Serrano Domínguez solicita al Congreso del Estado que dentro de los funcionarios que habrán de comparecer próximamente con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, “se cite a Julio César Medina para que dé a conocer cómo se recibió la Secretaría, qué anomalías detectó y si ya se fincaron responsabilidades”.

 FINALMENTE, PUNTUALIZÓ que “con estas nuevas cifras el pensar en un Hoy no Circula ya no es tan descartable, esto debido a que la gente no quiere verificar sus unidades y a funcionarios que no han dado el ancho en este tipo de dependencias”.

 EN RESUMIDAS cuentas, la ecología les viene importando un carajo, lo primero son los billetes y el negocio, palabras más, palabras menos de Serrano Domínguez (GJC).

 Entregaron Víveres a Damnificados de Oaxaca

DE ACUERDO con el representante de la Confederación de Organizaciones Sindicales en Aguascalientes (COS), Óscar Ramírez Ávila, luego de haber organizado en conjunto con la Brigada de Radiocomunicación de Aguascalientes una colecta de víveres para los damnificados de Oaxaca, durante la semana pasada lograron entregar en dicho estado 18 toneladas de ayuda.

 ENTRE LOS MUNICIPIOS beneficiados, según refirió, estuvieron San Mateo del Mar, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

 “VIAJAMOS el viernes 29 de Septiembre a Oaxaca y tras 27 horas de camino, estuvimos casi una semana recorriendo los lugares más recónditos de aquel estado donde no habían recibido apoyo”, comentó.

 AGRADECIÓ A la ciudadanía que de manera solidaria se sumó al acopio para los damnificados, y reconoció de manera especial la participación de empresarios, obreros, el grupo Mimos en Movimiento, e instituciones educativas, como el Colegio Marista, el Colegio Esperanza y la Secundaria Técnica número 33 (CZHG).

 Agencia Trabajadora

A DECIR de la delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, Juana María Martínez Flores, quien ha estado trabajando de manera eficiente en fechas recientes ha sido el personal de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Familiar y de Género, ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres, y es que señaló que tanto a través de los clientes como de viva experiencia, los juristas han notado que “se han estado esmerando en dar una atención oportuna, eficaz y sobre todo muy imparcial ante los asuntos tan delicados que esa agencia trabaja”.

 ASÍ PUES, dijo que tanto el Colegio que representa como la Barra de Abogados del Estado de Aguascalientes están satisfechos por la atención y el trabajo realizado, pues ante todo –insistió– destacan por su eficacia (CZHG).

 Dirigente Local de la CROM se Integra al Comité Central

POR ACUERDO de la Asamblea nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de esa organización en Aguascalientes, fue designado secretario de Relaciones Internacionales y se integró así al Comité Central.

 TENDRÁ A su cargo la responsabilidad de establecer relaciones internacionales de la CROM con embajadas, organismos multinacionales del trabajo, universidades extranjeras y todas aquellas instituciones que demanden entrar en contacto con la CROM nacional.

 AL RESPECTO, Ramírez Pérez se dijo congratulado de la confianza depositada en él para asumir dicha responsabilidad, toda vez que será el encargado de dar curso institucional a todos los asuntos en los que se involucre a la organización (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *