Hemos Detectado 257 Personas en Peligro Latente de Cometer Suicidio: Óscar Monreal

“Presenta una Especie de Epidemiología”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

A la fecha el programa Latiendo por Ti tiene ya 257 intervenciones de apoyo a personas que han intentado suicidarse, en la capital del estado.

“Estas 257 personas son de total riesgo, porque ya lo intentaron, y pueden cometer el suicidio”, señaló Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal.  Explicó que “este es un programa que atiende a personas que han intentado suicidarse, es decir, estamos incidiendo en las personas con mayor riesgo en el municipio de Aguascalientes, y queremos seguir trabajando con ellas, porque es así como podemos prevenir que consumen su objetivo”.

Ante esos primeros resultados –informó–, en Gobierno Municipal “queremos hacer aparte de la clínica algo más integral que también atienda temas de niñez y temas de salud en general, y salud mental. Estamos considerando alrededor de un millón de pesos extras, sobre todo en capital humano y capacitación.  Lo que ahorita está destinado son seis personas, dos módulos y un vehículo de intervención”.

Monreal Dávila refirió que “al final para poder resolver una problemática como el tema del suicidio, que se presenta en todo el país, que van en ascenso, tenemos que asociarnos varias instituciones para dar mayor respuesta, por lo que hicimos un convenio con la Universidad Autónoma, y estamos dispuestos a sumarnos a otras instituciones que involucren este tema.

Estamos generando acciones muy concretas: vamos a abrir clínicas, daremos a conocer los lugares de atención del DIF Municipal y, sobre todo, dando a conocer el programa Latiendo por Ti”.

Bajo ese contexto, el funcionario aceptó que es complicado ver los resultados deseados, “vemos y lamentamos todos los días que se siga incrementando el tema del suicidio, pero nosotros estamos haciendo también nuestro esfuerzo en generar programas muy focalizados”.

Adelantó que el DIF Municipal pondrá en marcha un programa de tamizaje con los grupos de mayor riesgo, que son jóvenes de 19 a 29 años y adultos de 29 a 41 años, “en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y todas las (colonias) que están a su alrededor, como Rodolfo Landeros, Cumbres y demás; ahí es en donde vamos a empezar a incidir, porque es en donde se presenta el mayor número de intentos de suicidios.

Es un programa de intervención con jóvenes cuyo objetivo es hacer un barrido en la zona, sobre todo en escuelas, además se va a tratar de hacer en zonas de incidencia, es decir, en donde ocurrió o se tuvo la tentativa de un suicidio, a partir de ahí se atenderá a todos los familiares, a toda la zona de incidencia a un radio de frecuencia a donde ocurrió el suceso”.

Expuso: “Hemos visto que a veces se presenta en el tema del suicidio como una reproducción, ocurrieron cinco en un solo día, presenta una especie de epidemiología.  Entonces tenemos que intervenir toda la zona, como lo haremos en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y colonias circunvecinas”.

Finalmente dijo que el tamizaje consiste en una especie de protocolo efectuado por un psicólogo, quien “en 30 minutos puede hacer un cuestionamiento claro para detectar si la persona se encuentra en una situación de riesgo”, y derivado de ello es posible canalizar el caso a la siguiente instancia, que es la atención especializada.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *