El Poder Judicial se Encuentra sin Rumbo y sin Capitán al Mando: Juana María Martínez

“Se ha Vuelto un Mercado de Intereses de Grupos por el Poder”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Rueda de prensa de la delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, Juana María Martínez Flores (Foto: Eddylberto Luévano Santillán).

Rueda de prensa de la delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, Juana María Martínez Flores (Foto: Eddylberto Luévano Santillán).

El Poder Judicial “se encuentra sin rumbo y sin capitán al mando, con tormenta permanente hasta la elección en 2018 del nuevo presidente magistrado (del Supremo Tribunal de justicia del Estado)”, enfatizó la delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, Juana María Martínez Flores.

Señaló que la elección en el Poder judicial “se ha vuelto un mercado de intereses de grupos por el poder” lo que provoca un vacío dentro del Tribunal que “está siendo aprovechado por los malos servidores públicos quienes a base de chantajes y padrinazgos del sistema se van posicionando sin importar el rezago en la aplicación de la justicia”.

Expuso que si bien se desconoce si el magistrado presidente buscará la reelección o no, algunos otros magistrados como Gaby Espinosa y Juan Rojas se perfilan para contender por el cargo, en tanto que de igual manera se anticipa interés por parte del magistrado administrativo electoral Alfonso Quiroz, quien –señaló Juana María Martínez– “presiona desde Gobierno del Estado para que primeramente lo admitan en el pleno y después competir para ser el presidente del Tribunal”.

Ante dicho contexto, la abogada apuntó que se ha descuidado la impartición de la justicia, e impera el rezago y el “tortuguismo” dentro del Poder Judicial, pues subrayó que “está faltando más presión, más mano dura de parte del magistrado presidente (en turno)”.

Y expuso: “Voy a dar dos ejemplos: uno es el actuar de la juez de Jesús de María, quien por la ley de sus pantalones da salida a las promociones de las partes cuando le da su gana, y esto solo ocurre una vez a la semana, y dicta sentencias cada venida de obispo, esto es cada año, con lo que ha retraso la impartición de justicia en ese partido judicial.

“El otro ejemplo es el Juzgado Cuarto Familiar en el Estado, quien de igual manera ha acumulado una serie de quejas por su actuación y un sinnúmero de citativas de justicia.

Pero es de nuestro conocimiento que hubo un cierto nombramiento o premiación, desconozco, dándole una inmovilidad por 10 años a esta juez, con lo que ya casi se pierde la esperanza de que el juzgado mejore en un plazo menor”.

La abogada hizo un llamado al presidente del STJE y a los magistrados visitadores para que actúen ante el rezago que existe en todos los juzgados y sobre todo en los antes señalados, toda vez que lamentó que debido a la lentitud con la que se llevan los asuntos, la ciudadanía incurre en cambio constante de litigantes al ver que su proceso no avanza.

“Este tipo de situaciones que se están viendo en todos los juzgados del estado, civiles, familiares, penales, provoca que el ciudadano desconfíe del abogado, que haga nombramientos y revocaciones constantes sin tomar en cuenta que no es el actuar del abogado el que causa un retroceso al avance de esta justicia, de ninguna manera, nuestro trabajo se alenta pero no por nuestra falta de pericia, capacidad o conocimiento, sino por la lentitud y el tortuguismo que se está viendo en los juzgados, por eso el llamado al magistrado presidente, magistrados visitadores de cada juzgado, a que actualicen (los casos) y que los movilicen”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *