Constructoras Foráneas Contratadas en el Estado se van sin Pagar, Denuncia CROM

Tradeco; Alvarga Construcciones, Entre Otras

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la CROM en Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la CROM en Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Empresas constructoras foráneas contratadas para llevar a cabo obra pública y privada en Aguascalientes se van sin pagar a empresarios locales, denunció el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez.

Refirió que ante la dinámica de grandes inversiones en el estado, compañías foráneas, fundamentalmente constructoras, han logrado acceder a contratos para desarrollar obras, a su vez subcontratando empresas locales para poder cumplir con los trabajos.

No obstante, señaló que al menos tres empresas de ese tipo, una de ellas Tradeco SA de CV y otra Alvarga Construcciones SA de CV, recientemente pidieron servicios, suministros y materiales para atender contratos importantes y al termino de las obras “se fueron de Aguascalientes dejando adeudos millonarios y llevando a la bancarrota a empresarios locales que creyeron en su palabra y formalidad”.

Precisó que en total las tres constructoras huyeron dejando pagos sin saldar por el orden de medio millón de pesos, situación que ha repercutido de alguna manera también en los trabajadores que se abocaron a brindar los servicios solicitados, aunque a ellos ya les han cubierto sus salarios.

Comentó que si bien la afectación señalada se ha hecho a empresas afiliadas a la CROM, son más los casos que se presentan contra la iniciativa privada local asociada también a otras organizaciones sindicales.

“Nosotros tenemos un sindicato de la construcción, tenemos camioneros que van y prestan sus servicios y esta empresa Tradeco pues se nos fue y esto nos generó un problema porque se van sin avisar, se van de la noche a la mañana, hoy están y en la madrugada empiezan a sacar las cosas y de repente ya no están, entonces ¿a quién le cobras?”.

Refirió que aunque hay recibos y facturas para proceder legalmente, el juicio mercantil que debe iniciarse implica muchas complicaciones y pérdidas económicas para los afectados, pues comentó que la demanda debe interponerse en el lugar donde la empresa tiene sus oficinas centrales, es decir, “si son de México tienes que ir a México, aparte hay que regresar a las audiencias y hay que pagarle a un abogado”.

Ante la situación, el dirigente de la CROM demandó la oportuna intervención del Gobierno del Estado, a fin de establecer mecanismos de protección para las empresas locales frente a ese tipo de “operación fraudulenta” en la que incurren grandes compañías.

“Los trabajadores queremos que a nuestras empresas les vaya bien para no perder nuestros empleos, por ello, es importante que aquellas empresas nacionales o extranjeras que acudan a nuestra entidad con la intención de intervenir o prestar servicios a la industria, que antes sean integradas a un padrón local de proveeduría con el objetivo exclusivo de que la autoridad local tenga información de todas esas empresas que vienen a trabajar en Aguascalientes”, manifestó.

Asimismo, llamó a evitar la contratación de empresas extranjeras, a fin de brindar la oportunidad a las locales, quienes finalmente son las que desarrollan los trabajos.

“Aguascalientes posee constructoras capaces de brindar servicios de edificación a la industria de clase mundial, como la automotriz; tienen suficiente experiencia y están avaladas por la CMIC, organismo que ha brindando un importante respaldo a sus asociados durante muchos años y que hace falta que el Gobierno incentive a los nuevos capitales a que contraten empresas locales en lugar de traer a empresas foráneas que han quedado a deber mucho dinero a las empresas locales”, enfatizó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *