Plaza de Armas

Iván Sánchez Nájera, diputado local

Iván Sánchez Nájera, diputado local

 “Por una Sexualidad Libre”

SERÁ A más tardar la próxima semana cuando inicie la campaña Por una Sexualidad Libre, cuyo objetivo es promover la no discriminación en el municipio capital, llevada a cabo por el Colectivo SerGay en coordinación con otras organizaciones civiles que trabajan a favor de la diversidad, adelantó Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del citado Colectivo ser Gay.

 EL ACTIVISTA dijo que para la campaña invirtieron cerca de 40 mil pesos, resultados de gestionar recursos y además se suma el apoyo de la Secretaría de la Diversidad del PRD, Movimiento Disidente y otras organizaciones civiles que fortalecerán la respuesta en torno a la campaña.

 ASIMISMO, MANUEL Alejandro Gutiérrez dijo que hubo buena disposición por parte de las autoridades para otorgar los permisos necesarios para dar a conocer la campaña.

 YA SÓLO bastará ver la reacción de los mochos y su líder, el obispo de Aguascalientes José María de la Torre, quienes seguramente pegarán el grito en el cielo ante tremenda insolencia (GJC).

Primero lo Primero

ANTE LA solicitud por parte de ATUSA de un nuevo incremento, a 12 pesos, a la tarifa del transporte urbano, Iván Sánchez Nájera, diputado local por el PRD, la calificó como improcedente, toda vez que tras el alza autorizada en noviembre de 2016, las condiciones del servicio no han tenido mejora alguna.

 EL LEGISLADOR integrante de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, refirió que ATUSA incluso trabaja con excedentes, situación que, aclaró, no es reprobable, toda vez que el objetivo de los concesionarios es recaudar ganancias; sin embargo, “se les olvida que es a través de un servicio público concesionado, por lo que tiene un objetivo social que han descuidado”, apuntó.

 EL PERREDISTA instó, en un primer término, a las autoridades a exigir a ATUSA el cumplimiento de la normatividad, así como a no ceder ante los chantajes de los concesionarios, ya que “es un espectáculo que tienen muy bien ensayado, el proponer un incremento muy alto y que la ciudadanía termine contenta con un incremento menor. Sería muy lamentable que se cediera ante las presiones, cuando para la renovación de las unidades se está considerando apoyarlos en su adquisición a través de fondos federales”.

 IVÁN SÁNCHEZ destacó que lo prioritario es visualizar un proyecto general que integre la ampliación de los horarios, la modernización de los autobuses, las mejoras en las condiciones laborales de los choferes, fortalecer los apoyos sociales que están obligados a prestar (la tarifa especial para estudiantes crecerla hacia adultos mayores, y a personas con algún tipo de discapacidad).

 “VER UN proyecto general que no sólo sea ampliar y fortalecer el bolsillo del concesionario. Que cumplan con lo estipulado en el Código de Ordenamiento Territorial en materia de calidad del servicio y las unidades, así como las prestaciones laborales de sus operadores, aspectos en los que las autoridades han sido extremadamente flexibles con los concesionarios”, indicó.

 EL REPRESENTANTE popular reiteró que no existe justificación alguna para solicitar el incremento a la tarifa, y recalcó que “primero deben ponerse a mano con la ciudadanía, y después pensar en incrementos”, por lo que “es un doble llamado: primero con las autoridades, de fortalecerse, de no ceder; y otro a los concesionarios, de cumplir primero con la ley, que en la actualidad no lo están haciendo, y mientras no lo hagan, no pueden exigir incremento alguno”, concluyó.

 ASÍ ENTONCES, primero lo primero, y es que mientras continúen circulando camiones chatarra y el servicio no mejore, nada de incrementos (GJC).

 No Estamos en Alerta

SI BIEN la cifra de suicidios en 2017 –al cierre de esta edición– sumaba 115, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García dijo que “afortunadamente todavía y a pesar del número de suicidios, estamos dentro de lo que se llama ‘canal endémico’, es decir no hemos pasado a un ‘canal epidémico’ y muchos menos a una situación de alerta, pero sí seguiremos trabajando en ello”.

Sergio Velázquez García, titular del ISSEA

Sergio Velázquez García, titular del ISSEA

 EL FUNCIONARIO estatal refirió que los indicadores “tienen una curva no estable, con alzas y bajas, pero dentro de ese ‘canal endémico’, sin problemas hasta este momento, debemos de ser muy cautos a fin de que no pase al epidémico, y mucho menos a un estado de alerta”.

 BAJO ESTE contexto, el titular del ISSEA destacó que para poder arrancar un verdadero proyecto “debemos tener un diagnóstico, el cual considero que un par de semanas lo tendremos listo, esto gracias a la información que nos ha estado proporcionando la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

 AGREGÓ QUE “como ISSEA nos basamos en gran medida en los certificados de defunción, pero independientemente de eso, la Fiscalía tiene otros elementos de juicio que nos ayudarán a complementar la información para tener un diagnóstico preciso”, y de esa manera –señaló– poder tener “un verdadero esquema de trabajo que dé los tiros de precisión que necesitamos. El proceso de investigación desde el punto de vista científico en materia de suicidios se está llevando a cabo, ya lo tenemos, de hecho, desde el 2010 hasta el 2017, no les puedo decir que afortunadamente la auto privación de la vida se siga dando y que no nos deba de preocupar”.

 O SEA, si bien no hay una situación de alerta, igual es algo que debe preocupar. Algo así, según el encargado de la salud en el estado (GJC).

 Arriesgado, Preferir Pago de Deuda

LA DIPUTADA federal Arlette Muñoz Cervantes alertó que el Paquete Económico 2018, enviado por el Ejecutivo Federal, destina mayores recursos al pago de deuda y de ADEFAS, que a sectores que pueden impulsar el crecimiento económico de México en el mediano y corto plazo.

 LO ANTERIOR, dijo, resulta arriesgado pues compromete el desarrollo del país y la posibilidad de contar con mayores ingresos y fuentes de empleo en el futuro cercano.

 LA LEGISLADORA por Acción Nacional detalló que en el proyecto del presidente Peña Nieto se presupuesta más del 26.1 por ciento del gasto público al pago de deuda y de Adeudos Fiscales de Ejercicios de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), lo que equivale a más de 527 mil 294 millones de pesos.

 ELLO MIENTRAS que a sectores productivos como el “Agropecuario”, el de “Ciencia, Tecnología e Innovación” y del “Transporte”, se destina tan sólo un 22 por ciento del gasto no programable.

 LO ANTERIOR, dijo, apunta a que el Gobierno de la República prefiere aminorar el impacto de la deuda pública en su imagen, frente a la posibilidad de invertir en sectores clave para el desarrollo del país.

 EN ESTE sentido, la legisladora del blanquiazul lamentó que el mal manejo de la deuda pública durante esta administración comprometa recursos fundamentales para México, por lo que adelantó “no deben descartarse ajustes significativos al Gasto No Programable del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”.

 LA DIPUTADA por Aguascalientes recordó que el sector agropecuario representa actualmente un motor importante de la economía del país, pues equivale al 8.2 por ciento del PIB total, producto de que hoy se consuman los productos de origen mexicano en más de 150 países.

 DE IGUAL forma, detalló, el sector transporte ha venido aportando entre el 4.5 y seis por ciento del PIB total en los últimos tres años, lo deja ver la necesidad de seguir inyectando recursos para fortalecer y ampliar la red de comunicaciones de nuestro país.

 EN CUANTO a Ciencia, Tecnología e Innovación, un rubro tradicionalmente desatendido, es necesario cambiar la lógica y entender que sin inversión en este sector “nuestro país se estancará” y no podrá competir con países que han modificado desde hace mucho sus procesos productivos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *