Pretenden Hacer Negocio con los Damnificados: Dolores Padierna

Por Jenaro Villamil

Octubre 9, Ciudad de México (apro).- El mismo día en que el gobierno de la Ciudad de México anunció el acceso a créditos de hasta 2 millones de pesos, con una tasa anual de 9% para la reconstrucción de viviendas, la senadora Dolores Padierna cuestionó este modelo que pretende “hacer negocio con los damnificados”.

Padierna también deploró que de esta acción se excluya a los damnificados de menores ingresos, quienes no podrán pagar los 15 mil pesos mensuales.

La legisladora sugirió que en lugar de un “bono cupón cero”, se deben entregar “bonos cero” que no paguen intereses o que tengan la misma tasa de interés de 7.6% que tienen los bonos emitidos por el Banco de México.

“¿Por qué a los damnificados, dada la tragedia y dado que están pensando en un crédito, no se les da a una tasa de 7.6%? ¿Por qué el gobierno va a cobrar 9%, y vamos de dos puntos en dos puntos haciendo negocio?”, fustigó en rueda de prensa la senadora ahora independiente.

Las estimaciones de Padierna, exdelegada de la Cuauhtémoc, indican que el valor presente del bono colocado a 20 años es de mil 116 millones de pesos, más los 6 mil 244 millones de intereses devengados, dan un total de 7 mil 360 millones. A este monto hay que descontar los 4 mil 284 millones que pagan los damnificados a manera de intereses, dando un costo fiscal de 3 mil 76 millones de pesos.

Este monto es equivalente a los 3 mil millones de pesos que el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, dijo que tiene para destinar a los damnificados.

“Nada más con esos 3 mil millones alcanzaría para cubrir 2 mil 225 créditos a razón de 2 millones de pesos, y eso si se cubriera todo porque otra característica del cupón cero significa que paguen o no paguen los intereses, se contrate el total del bono o no se contrate, los inversionistas van a recibir el 100% de lo pactado el día de hoy”, aclaró la senadora.

Para Padierna, el esquema de créditos anunciado por Mancera implicará “el pago de intereses sobre los intereses”, al tiempo que, hasta ahora, “es incierto el número de personas que van a aceptar esta fórmula onerosa y de anatocismo”.

Además, Padierna indicó que habrá un buen número de personas que no podrán pagar los 15 mil pesos mensuales, por lo tanto, hizo un llamado “para que no se haga negocio con los damnificados, que se busque una opción más realista y más sensible y que a la vez se considere a los afectados de escasos recursos que no pueden pagar estos mecanismos financieros”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *