Plaza de Armas

Normando López Meixueiro, secretario general de la FSTSE

Normando López Meixueiro, secretario general de la FSTSE

La Ciudadanía Sigue Padeciendo Inseguridad

EL SECRETARIO general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Aguascalientes, Normando López Meixueiro, señaló que pese al cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sigue siendo alta la incidencia delictiva en perjuicio de trabajadores y de la ciudadanía en general.

 Y ES QUE, apuntó que particularmente los cristalazos y el robo a casa habitación siguen siendo constantes en la entidad, registrándose robos incluso afuera de las dependencias en las que laboran los burócratas, toda vez que cuando salen de trabajar se encuentran con la sorpresa de que ya les abrieron sus vehículos.

 MENCIONÓ QUE actualmente la FSTSE ha estado cuestionado a los trabajadores sobre el tema, para conocer si ha mejorado la seguridad tras el cambio en la corporación policiaca municipal; sin embargo, aunque este ejercicio se ha empezado a realizar recientemente, adelantó que el sentir que han notado en los trabajadores sigue siendo de desesperación.

 “DE ACUERDO a lo que nos damos cuenta, es que la ciudadanía está muy desesperada y lo que pedimos es que sea atendida pronto esta petición de trabajadores y ciudadanos porque obviamente la seguridad es básica para tener una estabilidad en Aguascalientes. Entonces lo que se pretende es hacerle la petición muy formal al gobernador para que no se descuide esa parte, para que los trabajadores cuando se salen al trabajo, regresan y ya sus viviendas ya fueron robadas o ya fueron destrozadas, lo mismo con los cristalazos y asaltos”.

 A RAÍZ DE este tipo de acontecimientos, recordó que por parte de la FSTSE y el ISSSTE se tomó la determinación de que los préstamos personales que otorgan a los trabajadores puedan ser cobrados vía tarjeta de nómina, esto con la finalidad de evitar que los trabajadores cobren el recurso en una sola exhibición como se hacía anteriormente cuando recibían un cheque por parte de la institución.

 COMPARTIÓ QUE antes de esta medida “a muchos trabajadores ya los estaban cazando afuera del ISSSTE y en los bancos, porque sabían que iban a cobrar su cheque, entonces fueron muchos los trabajadores que fueron asaltados, aunque no presentaron denuncias por lo muy tedioso de ir a demandar y pasar por todo el proceso, pero sí les quitaban un préstamo de cerca de 25 a 30 mil pesos, que era lo que recibían”.

 AUNQUE LO anterior ha disminuido, sostuvo que la incidencia de otros ilícitos continúa presente en la entidad, “entonces sí hacemos la exigencia a que se remedie esta situación”.

 INCLUSO, EL líder sindical afirmó que de no ver mejoras en el tema, apelarán por la salida del secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, y otros mandos para que se garantice una mejor coordinación tanto para prevenir como reaccionar ante cualquier eventualidad, pues lamentó que además de no estar siendo atendida como debería la línea de emergencia, cuando los elementos de seguridad acuden a un reporte, prácticamente es nula la posibilidad de que agarren en flagrancia al delincuente o lo detengan en su huída.

 “SOBRE TODO una mejor coordinación, porque de repente hablas y te das cuenta que o no contestan o se tardan mucho tiempo, y no hay una coordinación. Yo creo que se está impidiendo un proceso de las diferentes corporaciones estatales y municipales que no permiten esa unificación de criterios.

 “ENTONCES SÍ se pediría que se cambiara, que además de cambios en la policía municipal, que ya se ponga un plazo para que obviamente si no dan respuesta sean cesados obviamente, o ya despedidos de las corporaciones porque ya no podamos esperar más, ya está cansada la ciudadanía”, enfatizó (CZHG).

 Advierte Infonavit Sobre Fraudes

EN LOS ÚLTIMOS días, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha detectado fraudes que se han realizado a su nombre.

 “SE HAN PRESENTADO en la Delegación personas, algunas derechohabientes y en su mayoría no derechohabientes, que están siendo afectadas por terceros”, dijo Adolfo Guzmán López.

 EL GERENTE de Crédito del Instituto en Nuevo León explicó que ofrecen servicios o productos a nombre del organismo, los cuales no están permitidos.

 “DICHAS AFECTACIONES van en torno al ofrecimiento no autorizado de viviendas que se encuentran en un proceso jurídico”, precisó Guzmán.

 ESTAS PROPIEDADES han sido rematadas o adjudicadas a favor del Infonavit a precios menores al mercado por medio de contratos de corretaje o mediante documentación falsa.

 DESTACÓ QUE el Instituto no contempla la venta directa de esas casas recuperadas a los derechohabientes, sino que lo hace por medio de promotores inmobiliarios certificados.

 “EL INFONAVIT no vende viviendas directamente o derechos litigiosos de las mismas, tampoco tiene autorizado firmar contratos de corretaje inmobiliario”, detalló.

 ACLARÓ QUE las viviendas que todavía están en proceso de recuperación siguen siendo de los acreditados, hasta que una autoridad competente indique lo contrario.

 “SOLAMENTE QUIEN es dueño de la vivienda cuenta con las facultades de otorgar la posesión física y material del inmueble”.

 PUNTUALIZÓ QUE la Delegación Nuevo León del Instituto ya tiene conocimiento de denuncias y averiguaciones relacionadas a estos fraudes en los que utilizan de manera irregular y sin autorización el nombre del organismo. (Con información de agencias)

Gustan a Mexicanos pan y Galletas

LOS ALIMENTOS procesados preferidos por los mexicanos son el pan y las galletas, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

 DEL TOTAL del consumo de estos alimentos, son los productos de panadería como el pan dulce y las galletas, así como ciertos postres que también integran el pan en su composición, los artículos procesados que más se consumen en el País, pues representan 32 por ciento, según cifras de la consultoría.

 LOS LÁCTEOS son el segundo grupo preferido al tener 22 por ciento de la participación en México, seguido de los de confitería con 7 por ciento.

 POR ELLO y en lo que respecta a las empresas de estos artículos, Grupo Bimbo es quien encabeza la lista en este mercado, con una participación de 9 por ciento, seguido de PepsiCo con 6 por ciento y Grupo Lala con 5 por ciento.

 ASIMISMO, EL consumo de los alimentos procesados en el país aumentó 37 por ciento de 2010 a 2016, reportó la consultoría.

 AL CIERRE de 2016 el consumo fue equivalente a 47 mil 654 millones de dólares, pero para 2021 la consultoría proyecta que el monto podría subir a 52 mil 403 millones de dólares.

 “EL CRECIMIENTO es impulsado, entre otras razones, por un aumento en la demanda de soluciones alimentarias convenientes, asequibilidad y/o cambio de los valores de consumo, que son todas variables que motivan a los fabricantes a ofrecer una variedad más amplia de productos, así como la entrada de nuevos competidores”, explicó Beatriz de Llano, analista senior en Euromonitor International.

 OTROS FACTORES que responden a dicha alza es el aumento de la población y la penetración de nuevas categorías que son menos maduras y que están respondiendo a los cambios en las preferencias de los consumidores, refirió de Llano. (Con información de agencias)

Ellas sí Cumplen Normas de Tránsito

EN MÉXICO, 15.57 por ciento de los accidentes de tránsito anuales a nivel nacional son protagonizados por mujeres, es decir, 51 mil 288 conductoras, a comparación de 227 mil 958 hombres.

 SEGÚN EL INEGI: “Ellas cumplen más con las normas y señales de tránsito, por ejemplo, 96 por ciento mantiene la distancia requerida entre autos y utiliza cinturón de seguridad, mientras que 86 por ciento está dentro de los límites de velocidad”.

 A PESAR de ello, las mexicanas que deciden ser madres se enfrentan a la decisión de seguir conduciendo durante su embarazo. Ningún estudio demuestra que sea inseguro continuar manejando.

 PERO, LAS medidas de seguridad vial deben modificarse a los cuidados prenatales que deben cumplir todas las mexicanas.

 PARA USAR el vehículo con independencia y seguridad durante el embarazo, es necesario acudir al doctor para saber si no hay ningún riesgo en el feto que impida que una mujer maneje.

 PARA EVITAR la fatiga o la hinchazón durante trayectos largos se aconseja el consumo de suplementos vitamínicos y conducir sin estrés.

 AUNQUE PAREZCA una obviedad, se recomienda el uso del cinturón de seguridad, sin importar el tamaño del vientre.

 CUANDO EL bebé empieza a crecer, se debe poner el cinturón de una forma especial para que ninguno de los dos salga lastimado durante un jalón fuerte o un choque. La colocación recomendada, es con la banda inferior por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la pelvis y nunca por encima del abdomen.

 LA BANDA diagonal tiene que estar sobre el hombro, sin rozar el cuello, cruzando por el centro del pecho y rodeando el abdomen. Es importante que ninguna de las bandas esté holgada, porque puede reducir la efectividad del cinturón.

 MIENTRAS MÁS avanza el embarazo, el automóvil necesitará ajustes, como hacer el asiento para atrás para evitar que el estómago toque el volante. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *