Bachelet Manifiesta Esperanzas de que su Legado sea Extendido

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (Foto: Archivo/Prensa Latina)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (Foto: Archivo/Prensa Latina)

Octubre 8, Santiago de Chile, Chile (Prensa Latina).– Cinco meses antes de entregar el Palacio de La Moneda al futuro ocupante, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó su esperanza de que su legado sea respetado y extendido.

En entrevista con el diario La Tercera, la jefa de Estado hizo una serie de reflexiones de su segundo período de gobierno (2014–2018) y el anterior (2006–2010), con acento en los progresos sociales y medidas favorables a la ciudadanía.

Entre ellas mencionó con orgullo los avances en la gratuidad en la educación, despenalización del aborto en tres causales y reforma tributaria, que consideró fundamentales y que “no deberían ser borradas de un plumazo”.

Bachelet se refería claramente a la posibilidad real de que su sustituto en La Moneda sea el derechista Sebastián Piñera, quien se ha mostrado contrario a casi todas las iniciativas adelantadas por la actual dignataria.

Piñera es amplio favorito de las encuestas y el senador Alejandro Guillier, la carta de la fraccionada Nueva Mayoría (coalición de Gobierno) marcha detrás del exmandatario por más de 10 puntos porcentuales.

“Esperaría de cualquier gobierno que entienda que aquí la gente ha avanzado en derechos y que no se debieran restringir esos derechos”, comentó Bachelet, quien admitió que “no da lo mismo quien gobierne”.

Directamente dijo que su administración ha hecho mucho más que la anterior del propio Piñera (2010–2014).

“Claramente no comparto muchas de sus ideas (…) su opinión en contra de lo que algunos llaman la agenda valórica, sobre el tema de las mujeres, sobre el tema de la despenalización, sobre el tema del matrimonio igualitario”, anotó.

De otro lado, Bachelet señaló que de cualquier forma un próximo gobierno no podrá borrar las reformas implementadas en su mandato, al recalcar su convencimiento de que la oposición no logrará una mayoría parlamentaria en las elecciones generales de noviembre.

Los comicios presidenciales y parlamentarios de Chile tendrán lugar el 19 de noviembre.

En caso de necesitarlo, la puja por la primera magistratura de Chile se definirá en segunda vuelta el 17 de diciembre.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *