Plaza de Armas

Lorena Martínez, dirigente nacional del MT del PRI

Lorena Martínez, dirigente nacional del MT del PRI

Senadora y Nada más

ASEGURA LA dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Lorena Martínez que sus ojos están puestos en un escaño en el Senado de la República, y que ya no piensa –por lo pronto– en gobernar el estado de Aguascalientes.

 “EL SENADO, nada más. Estoy trabajando para eso (…) trabajando incansablemente. No está en mi mente la gubernatura. Falta muchísimo”, respondió a pregunta expresa respecto a sus aspiraciones políticas.

 PUES BUENO, es que aún faltan varios años para que el puesto de gobernador quede vacante, por lo pronto hay que tomar lo que hay, y después ya se verá (GJC).

 Hay que Tomar el Ejemplo

CONTINUANDO CON la priísta Lorena Martínez, esta rechazó que el tricolor vaya en ‘picada’, incluso se dijo confiada en que el Revolucionario Institucional saldrá avante en los procesos electorales del 2018.

 “VEO UN PRI que se está reposicionando a partir de una reflexión (…) que los ciudadanos de Aguascalientes están haciendo una evaluación puntual de lo que viene sucediendo en los últimos 12 años en el caso de Aguascalientes, y estoy convencida que en el PRI tiene muchas posibilidades de poder levantarse con resultados electorales favorables”, expresó.

 Y SI BIEN, “es una elección a nivel federal altamente competida, sin embargo, el PRI va a enfrentar este proceso en unidad.

 El PRI está llamado a postular a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres para poder entrar a una contienda en donde podamos dar buenos resultados”; agregó.

 RESPECTO A la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional, señaló, “no me gusta opinar lo que sucede en casas ajenas, más bien la reflexión debe ser para todos los partidos, el llamado debe ser en el sentido de que los partidos hoy por hoy necesitan de un proceso de más apertura, de mayor democracia interna (…) lo que sucede en el PAN es una lección para todos los demás”.

 PERO EN el PRI –destacó– “optamos por la opción de incorporar cuadros ciudadanos, y no por la cerrazón como finalmente creo que está padeciendo el Partido Acción Nacional y sus consecuencias son las rupturas y las divisiones”.

 ASI ENTONCES a final de cuentas, como no queriendo Lorena Martínez le dio su ‘raspada’ a los panistas (GJC).

 Otro Igual

EL DIPUTADO presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado señaló que si en la Zona de Tolerancia ‘Las Violetas’ las mujeres andan desnudas, entonces no hay porque hacer tanta escandalera con eso de que fueron despojadas de sus ropas por elementos policiacos, coincidiendo entonces con las palabras del titular de la policía municipal, Antonio Martínez.

Francisco Martínez Delgado, dipuado local

Francisco Martínez Delgado, diputado local

AUNQUE LUEGO el legislador panista reculó cuando se le cuestionó si entonces quienes laboran en ese lugar, –en específico bailarinas y sexoservidoras– no tienen los mismos derechos que el resto de la población.

 EN ESTE sentido, Martínez Delgado argumentó que fueron exclusivamente elementos mujeres quienes procedieron a la revisión de las trabajadoras del lugar, aunque a decir de las propias sexo servidoras, fue una policía quien ‘se pasó de lanza’ al toquetearlas de forma excesiva, según lo declararon días atrás a Página 24.

 “DIFÍCILMENTE PUDO haber una violación de los derechos humanos, sin embargo cada persona que se sienta agredida debe presentar su queja ante la Comisión de derechos Humanos, y bien si siente que sufrió la comisión de algún delito, presentarse ante la Fiscalía; pero hasta donde yo tengo entendido no hubo ningún tipo de violación a los derechos humanos”, dijo el panista.

 ASIMISMO ASEGURÓ que este operativo arrojó resultados positivos, y refirió que la Zona de Tolerancia es un lugar que ninguna autoridad a la que nadie había entrado, de tal manera que representa un coto de poder que no es conveniente, “es ahí donde se genera una buena parte de la comisión de los delitos”, aseveró.

 ASI ENTONCES, Francisco Martínez – dijo– “es adecuado y correcto que continúen este tipo de operativos, pues solo de esa manera bajarán los índices de inseguridad, además que los demanda la misma ciudadanía de la ciudad y en los municipios” (GJC).

 La ley ya es Clara

TRAS LA revocación de los lineamientos que el INE había emitido sobre el Artículo 134 Constitucional con el fin de garantizar equidad entre los participantes en la contienda electoral, el vocal Ejecutivo de este organismo en Aguascalientes Ignacio Ruelas Olvera, al igual que el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, también se pronunció al respecto, aunque consideró aún cuando es necesaria la reglamentación, la ley es contundente.

 “LOS DOS acuerdos del Consejo general han quedado ya invalidados, no hay nada qué especular, el Artículo 134 Constitucional es suficientemente sólido como para indicar qué se debe hacer y en qué momento, tiempo, modo y lugar, por ejemplo, la propaganda electoral queda interrumpida para toda autoridad gubernamental a partir de primer instante que inician las campañas, pero la Ley reglamentaria del Artículo 41 Constitucional establece que la propaganda deberá inhibirse cuando inician las precampañas es decir, el 14 de diciembre de este año, junto con las posadas”, dijo.

 EN TÉRMINOS prácticos, ahondó que el problema radica sobre todo en la interpretación que se da y en cómo saber ejercer la ley teniendo una Constitución muy amplia: “la conclusión que yo doy, la opinión personal mía, es que los gobiernos de todos los niveles están confundidos, la propaganda gubernamental no es un instrumento de comunicación, es un instrumento de personalidad, y la obligación de toda autoridad es informar, y la información no está interrumpida en ningún momento”, subrayó.

 RESPECTO AL la invasión de facultades en las que el INE incurrió, dijo que “lo que hizo el INE fue un esfuerzo por demostrar que sí hace falta la Ley Reglamentaria del Artículo 134 constitucional, pero el problema es como asumir esta cultura jurídica en medio del desarrollo político. Nuestra Constitución sigue siendo muy rica” (CZHG).

 Se Ofrecen Cursos

POR CIERTO que, ante la falta de reglamentación al 134 constitucional, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, comentó que sin atenerse hasta que existan estas reglas, lo que están haciendo como organismo es orientar a las autoridades gubernamentales respecto a lo que sí se puede y no se puede hacer en el marco del proceso electoral.

 “NOSOTROS LO que estamos haciendo es sensibilizar a la parte gubernamental, respecto de lo que pueden o no pueden hacer para que no se vayan a meter en problemas y que tampoco suspendan sus actividades por el desarrollo del proceso electoral”.

 LANDEROS ORTIZ subrayó que el proceso electoral no tiene por qué afectar el ejercicio de un gobierno, ni viceversa, de ahí que están ofreciendo cursos para que las distintas dependencias conozcan de manera pertinente cómo deben proceder en cada plazo del proceso.

 “ESTAMOS LLEVANDO a cabo charlas o cursos de blindaje electoral a estas dependencias y tratamos con esto de inhibir un poco la posible complejidad por el posible uso de recursos públicos, no solamente monetarios sino también recursos humanos, que también son penalizados” (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *