Plaza de Armas

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Estado STJE

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Estado STJE

Positiva la Organización Ciudadana vs Delincuencia

A DECIR del magistrado presidente del Supremo Tribunal de justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, es positivo que la ciudadanía se continúe organizando para detener la incidencia delictiva, toda vez que resulta una forma efectiva a través de la cual se protege el patrimonio propio.

 TAN ES así que, consideró, “la propia Secretaría de Seguridad Pública tanto estatal como municipal deben fomentar que los ciudadanos se organicen y estén preparados ante una eventualidad de este tipo”.

 SEÑALÓ QUE la situación y reacción de la ciudadanía es “lógica”, ya que “la Policía no puede estar custodiando cada hogar, sin embargo, si nos organizamos y vemos algún movimiento, alguna llamada de auxilio del vecino, (podemos) acudir y derivado de ello participar y apoyar, pero siempre solicitar la participación de la autoridad”.

 Y JUSTAMENTE sobre la efectividad de la autoridad, se le cuestionó:

–¿ESO NO ES una señal de que las instituciones no están funcionando como deberían?

“BUENO, HAY que entender que la autoridad tiene la obligación de reaccionar de forma inmediata, eso es indiscutible, pero nosotros tenemos que colaborar, si nosotros como ciudadanos no colaboramos es imposible que la autoridad pueda actuar o pueda trabajar, pongo un ejemplo: si de pronto están robando tu casa, el primero que escucha ruidos no es la policía, el primero que escucha ruidos es el vecino o la persona que está acompañándote en tu domicilio.

 “SI USTEDES se organizan y piden el apoyo, es más rápido que llegue el vecino a que pueda llegar la Policía, la Policía puede de pronto llegar en algunos minutos, pero se trata de entender eso. Hay que organizar a los ciudadanos pero también hacerles entender cuáles son los derechos y hasta dónde pueden llegar”, dijo (CZHG).

 Relación Cordial con la Familia

EL CONSEJERO presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que luego de por fin se le asignara presupuesto al Tribunal Electoral local para que inicie a operar, habrá un acercamiento próximo con los magistrados para mantener una relación abierta y cordial.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral

 POR AHORA, consideró que deben estar ocupados en su instalación, y es que sostuvo que “urge que ya estén en funcionamiento”.

 ASÍ PUES, en su momento –dijo– “nosotros así como lo comentaba con el Instituto Nacional Electoral, tendremos una relación abierta, cordial y profesional con ellos”, pues “a final de cuentas pertenecen a la familia electoral y, bueno, son una parte de este engranaje que es una garantía para los ciudadanos y para los partidos políticos” (CZHG).

 Ajustes al Paquete Económico sin Descuidar Áreas Sensibles

LA DIPUTADA federal Arlette Muñoz Cervantes consideró que los ajustes que se prevén al Paquete Económico 2018, tras el efecto de los sismos del 7 y 19 de septiembre, deben hacerse con toda responsabilidad para asegurar recursos suficientes para el fondo de reconstrucción, sin descuidar áreas sensibles para la población.

 EN EL MARCO de la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora por Acción Nacional aseveró que hay consciencia en la bancada albiazul de los recortes que sufrirán todos los sectores contenidos en el proyecto, pero ello, dijo, “no debe impactar en áreas prioritarias como la salud, el combate a la pobreza y la educación”.

 LA LEGISLADORA detalló que el proyecto del Ejecutivo para el 2018 presenta deficiencias en dos ejes fundamentales: la atención social, incluidos los programas de salud y educación; y el desarrollo económico, cuyo impacto directo es la reducción de la pobreza.

 PRECISÓ QUE el Seguro Popular, que brinda atención a más de 57 millones de mexicanos, presenta una reducción del 4.2% en comparación con el 2017, en tanto que la propia Secretaría de Salud (SSA) sufrió un recorte de 4.6%.

 “EL SECTOR educativo viene también con una reducción del 1.4% y se plantea que esta se concentre en los subsidios de las universidades estatales”, añadió.

 SIN EMBARGO, la diputada Arlette Muñoz resaltó que lo anterior es resultado de la política fiscal de este Gobierno y del manejo irresponsable de los niveles de deuda, que comprometen el bienestar de los mexicanos y amenazan el desarrollo del país.

 “LA LÓGICA de esta administración es compensar la falta de ingresos petroleros con más impuestos y frenar el incremento de los niveles de deuda, incluso comprometiendo recursos clave para el desarrollo de los mexicanos”, expresó.

 FRENTE AL complejo escenario que ya dibujaba el Paquete Económico 2018, reconoció, el impacto de los sismos de septiembre tendrá un efecto contundente en las finanzas del país.

 LA DIPUTADA por Acción Nacional expresó por ello que la ayuda internacional que ha llegado a México tras la emergencia puede ser un “tanque de oxígeno” para las finanzas del país, siempre y cuando éstos recursos financieros se manejen con transparencia y responsabilidad para la causa.

 Coparmex Pide Corregir Errores de la Reforma Fiscal

ANTE LA posibilidad de que se realicen cambios fiscales en Estados Unidos, en México debiera iniciarse un diálogo para corregir los efectos negativos de la reforma fiscal de 2014, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

 A UNOS días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará una propuesta para reducir la tasa impositiva para las empresas, el líder patronal dijo que se debe reconocer la inflación en la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se cobra a las personas físicas, porque “no existe un incremental real en sus ingresos y en cambio pagan más impuestos”.

 HAY UNA gran cantidad de regulaciones administrativas que deben cumplir las empresas formales lo que provocó que el “país se ha vuelto muy caro debido a esta circunstancia”.

 HACE FALTA crear un comité de mejores prácticas fiscales, el cual fije medidas que faciliten el cumplimiento a los contribuyentes.

 “SE TRATA de garantizar además un manejo adecuado de las finanzas públicas, es momento de sumar propuestas y herramientas que den certidumbre en el largo plazo a la economía del país, un consejo con estas características brindará mayor transparencia y eficiencia en la función presupuestaria del estado mexicano”, precisó el presidente nacional de Coparmex.

 DIJO QUE si bien es importante mantener el fortalecimiento y equilibrio de las finanzas públicas es necesario revisar a fondo y corregir asimetrías que se detectaron en la reforma. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *