Plaza de Armas

Jaime González de León, diputado local

Jaime González de León, diputado local

Como Vive, Juzgan

“LAS SOSPECHAS de la diputada Citlalli Rodríguez son solo de ella, pues sabe que en las comisiones quien marca la línea de trabajo son los presidentes, al igual que ella lo hace en Asuntos Migratorios”, así respondió el legislador panista Jaime González de León a su homóloga del PRI, luego de que ella pusiera en tela de juicio la transparencia en la revisión a las cuentas públicas correspondientes al último año de la administración de Carlos Lozano de la Torre.

 EN ESTE sentido, González de León dijo que si bien los integrantes de la Comisión deben contar con la mencionada documentación, será hasta que él como presidente determine que así debe hacerse, y que por el momento los informes están bajo su resguardo.

 “EN CASO de caer esa documentación en otras manos distintas a las de los legisladores pueden provocar muchas tentaciones de filtrar la información, de tal forma que a la primera que esto ocurra, habrán denuncias contra quien resulte responsable”, señaló.

 Y AGREGÓ: “Las sospechas que la priísta tiene deberá ser por la forma en la que su partido manejó las cuentas públicas; en Acción Nacional se hacen las cosas diferente”, aseveró.

 BAJO ESE contexto, el diputado del Blanquiazul enfatizó que como presidente de la Comisión de Vigilancia abogará porque “se trabaje de manera transparente y totalmente imparcial, sin distingo de nada y sin encargos de nadie”.

 TOTAL QUE, palabras más, palabras menos de Jaime González de León, los tricolores como viven, juzgan (GJC).

 Pretextos Quiere la Muerte

CUANDO TODO parecía indicar que los levantadedos por fin habrían de trabajar una iniciativa que en verdad sirviera a sus representados, pues esos angelitos que cobran, y muy bien, por no hacer nada, bajo el pretexto de efectuar mejoras a la ley secundaria, retornaron a comisiones la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de participación ciudadana, promovida por el diputado perredista Iván Sánchez Nájera.

Iván Sánchez Nájera, diputado local

Iván Sánchez Nájera, diputado local

 CABE DESTACAR que con esa reforma se generan nueve instrumentos de participación, con el objetivo de participar, proponer e incluso sancionar la vida pública, los funcionarios y sus representantes.

 “LA INTENCIÓN es institucionalizar la participación ciudadana a través de diversos instrumentos como: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, contraloría ciudadana, Cabildo abierto, consulta ciudadana, y comités ciudadanos”, refirió el legislador por el partido del Sol Azteca.

 SEÑALÓ QUE a la fecha se han dejado en el olvido los temas de la revocación, la contraloría ciudadana, el plebiscito, “que son como ‘joyas de la corona’, que nosotros los asumimos Jaime González de León, diputado local dentro de la reforma, que busca empoderar a las personas, disminuyendo el poder que tienen las entidades gubernamentales, y entregárselo a todo ciudadano que esté interesado en participar en la vida pública”.

 RESALTÓ QUE la revocación de mandato será el tema más controversial, en donde –apuntó– “una de las primeras cosas que hay que advertirle a la ciudadanía es que la revocación del mandato va a aplicar sobre los nuevos representantes electos, de ahí la urgencia de la Ley de Participación Ciudadana, para que esté aplicada y entre en funciones antes del próximo proceso electoral”.

 RESPECTO A ese tema, destacó que la intención es hacer una revocación real, a través un juicio político posterior a una consulta ciudadana, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo declare improcedente.

 SIN EMBARGO, tras la presentación de la iniciativa de participación ciudadana, los legisladores votaron a favor de que fuera turnada de nueva cuenta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales bajo el argumento de efectuar mejoras a la ley secundaria, ante lo que el perredista dijo que pudiera dar la oportunidad para ampliar los instrumentos con la inclusión del parlamento abierto.

 “ESTO ES una demanda que nos hacen a todos los diputados”, resaltó Iván Sánchez Nájera, quien ante esa premisa instó a sus homólogos a presentar a la brevedad una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en conjunto, y así dar respuesta a esta demanda social.

 Y ES QUE al parecer al resto de los levantadedos, principalmente esos que sueñan con reelegirse, les dio ñañaras la revocación del mandato, y es que no vaya siendo que el sufrido pueblo, quien los tiene comiendo con manteca, ante su ineptitud los fuera despidiendo, y adiós a todo privilegio.¡Dios no lo quiera!, exclamarían varios (GJC).

 Foro Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

ADEMÁS DE la marcha “para enterrar a la inseguridad” que hay en el estado, el profesor Francisco Flores Flores, coordinador estatal del Grupo Cimientos del Magisterio, anunció que el próximo sábado 14 de octubre la organización realizará un Foro Ciudadano sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a efecto de analizar sus bondades y desaciertos y cómo abona o afecta a la seguridad de la ciudadanía.

 DESTACÓ QUE el evento contará con la ponencia del doctor José Luis Eloy Morales Brand, jefe de Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); del licenciado Alejandro Varela Aguilera; y muy probablemente del maestro Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA).

ASIMISMO, SEÑALÓ que además de esperar una importante participación ciudadana, se estará invitando a autoridades, sobre todo a aquellos que fungen en alguna labor relacionada con la seguridad y la impartición de justicia, a quienes demandó en especial no desairar el evento.

 “NOSOTROS VAMOS a correr la invitación a todos, a (Juan Manuel) Ponce, a (René) Urrutia, a todos los que tengan que ver con la impartición de justicia en Aguascalientes, a los jefes policiacos, a la misma alcaldesa, al gobernador del Estado, que no va a estar porque tiene gira, pero a muchas personas interesadas en el tema les vamos a girar la invitación, ojalá que nos puedan acompañar, entre ellos también obviamente al diputado presidente de la Comisión de Justicia”.

 EL FORO, apuntó, comenzará a las 10:00 de la mañana y se llevará a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado.

 HAY QUIENES sostienen que el Sistema Acusatorio no funciona, hay quienes sostienen que sí funciona, que es muy bueno, pero bueno, eso no lo vamos a definir aquí, esa es la intención al querer realizar el Foro el día 14, el que podamos valorar hasta qué punto el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ayuda a los delincuentes o hasta qué punto aporta elementos para poder procesar debidamente a los delincuentes en Aguascalientes y obviamente en todo el país”, mencionó (CZHG).

Solo el Nombre

POR CIERTO que, el coordinador de Cimientos del Magisterio criticó que a casi un mes del cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la diferencia se note, pero sólo en las letras del nombre de quien encabeza dicha corporación, toda vez que en las colonias y en toda vía pública lo mismo ha resultado hasta ahora Héctor Benítez López, que Antonio Martínez Romo.

 “EL CAMBIO en Seguridad Pública Municipal sí se nota, sí se nota, porque ya el que cobra ya no es Benítez, el que cobra ahorita es Martínez Romo, sí se nota el cambio en cuestión de la nómina, en cuestión de la realidad no se nota ni madres”, dijo (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *