Plaza de Armas

Sólo por el Acento

Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno

Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno

EL TITULAR de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, dio a conocer que “actualmente hay consulados que están muy al pendiente de la actuación de las policías de Aguascalientes”, uno de ellos el de Colombia, que incluso –dijo– “ya nos envió un oficio el cónsul en donde se quejan que han detenido a varios ciudadanos colombianos simplemente por el acento, no les han comprobado nada, y sin embargo los han detenido”

RESPECTO A esos abusos, el ombudsman expuso: “Hay que pensar también que Aguascalientes tiene una colonia importante de personas extranjeras que trabajan en el país, y que hay que respetar sus derechos”.

 SOBRE CASOS de discriminación y otro tipo de quejas, Eduardo Martín Jáuregui señaló que “la Fiscalía sigue teniendo el primer lugar, y después tenemos a la Policía Municipal de Aguascalientes”.

 ASÍ LAS cosas con los guardianes de la seguridad (GJC).

 En Riesgo

EL PARTIDO Movimiento Ciudadano (MC) denunció que el PRI en Aguascalientes utilizó documentos ilegales en su inscripción ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) razón por la que, de aplicarse la ley, el Tricolor no puede participar en la elección de 2018.

 SOBRE EL particular, el líder del Partido Naranja, Jaime Durán Padilla, dijo que se presentará una apelación ante los órganos correspondientes, debido a que “buscamos nosotros el principio de legalidad, de certeza jurídica, de imparcialidad y de objetividad, cosas fundamentales que no cumple el Revolucionario Institucional”.

 ASIMISMO, REFIRIÓ que “dijo el presidente del PRI (Enrique Juárez Ramírez) que esto no le quitaba el sueño, y no queremos quitarle el sueño, simplemente queremos que se ocupe en atender las cosas que son pertenecientes al tema político, no sólo sus grillas internas”.

 Y AGREGÓ: “Los primeros que debemos de poner la muestra de lo que tenemos que hacer bien, de lo que se debe hacer legal, imparcial, de lo que se debe de cumplir en cada una de las cosas, tenemos que ser los políticos, si bien él dijo que no le quita el sueño, creo que lo mismo dijeron Duarte y Borge”.

EL REPRESENTANTE de MC ante el IEE, Juan Manuel Aguilera Navarro, recriminó que el Instituto Estatal Electoral no haya examinado la documentación presentada por el PRI, “a vuelo de pájaro, tienen a bien acreditarlo para el proceso electoral 2017-2018, a pesar de contar con graves inconsistencias que deben traer, consecuencias legales para este partido. No es un pleito callejero contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un pleito, sí, pero legal. No se trata de protagonismos ni de descalificaciones.

 El PRI merece nuestro respeto, siempre y cuando se conduzca en el terreno de la legalidad, que en esta ocasión no fue así”, expuso en conferencia de prensa.

 EL ABOGADO indicó que la documentación presentada por el PRI fue acreditada por el órgano del partido, la Dirección de Asuntos Jurídicos y Transparencia del PRI, no ante el Instituto Nacional Electoral, “ahí viene la ilegalidad de la acreditación de este partido ante el Instituto Estatal Electoral, debo informarles que los documentos que se presentan el día 13 de septiembre no habían entrado en vigencia porque no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

 RECALCÓ QUE el Revolucionario Institucional presentó documentos ilegales por lo que su acreditación no es válida y no debe contender en Aguascalientes en los próximos dos procesos electorales, “así pues, invitamos al PRI y a todos los partidos que se mueven en la oscuridad de la norma jurídica, a que regresen a la legalidad”.

 Y PARA rematar, Jaime Durán Padilla destacó que será hoy cuando habrá de presentarse esta apelación ante la Sala Administrativa Electoral, toda vez que no se ha instalado en Aguascalientes aún el Tribunal Electoral.

 ASÍ QUE quieren al PRI fuera de la jugada (GJC).

 En Deuda

EN EL MARCO de la celebración hoy 4 de octubre del Día Mundial de los Animales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recriminó que en Aguascalientes ese sea un tema que ha quedado en el olvido por parte de las autoridades estatales y municipales, toda vez que “actualmente la gente puede abandonar, agredir e incluso matarlos y todo queda en una simple investigación y muy raramente se sanciona a la persona”, señaló el secretario estatal de Ecología de ese organismo político, Jaime Serrano Domínguez.

 EN ESE mismo sentido, indicó que tan solo en los Ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y Tepezalá se ha aprobado un reglamento de protección a los animales, “el resto no es de interés gubernamental, pese a que ha habido personas que matan gatos y perros en los municipios de Jesús María y Rincón de Romos”, motivo por el que instó a las áreas de medio ambiente municipal a que “se pongan las pilas y generen un reglamento para que pueda ser aprobado por el Cabildo”, petición que –dijo– también fue señalada por el Poder Legislativo hace ya más de tres años y “pocos han trabajo en esto”.

JAIME SERRANO Domínguez explicó que además “el Congreso del Estado ha aprobado reformas a la Ley de Protección de los Animales para que los Ayuntamientos quedaran facultados para iniciar un padrón de mascotas y así poder saber con exactitud cuántas mascotas (perros y gatos), de qué raza, dónde están esto con el fin de implementar políticas públicas en la materia y evitar sobre todo una propagación de enfermedades a consecuencia de las heces que dejan en las calles y que sus dueños no las recogen”.

Y SI BIEN –apuntó– recientemente la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso del Estado aprobó en comisiones sanciones más severas contra quien atente contra los animales, incluso que el abandono se considere como maltrato, “hace falta que las instancias en aplicar la ley lo hagan, ya que las sanciones se están elevando pero no se aplican, prácticamente son letra muerta, salvo unos casos aislados donde se da con los responsables”.

 FINALMENTE, EL secretario estatal de Ecología del Partido del Tucán expuso que dentro de los problemas que existen en torno a los animales destacan “focos de contaminación por sus heces, peleas de perros, agresiones a las personas, incluso han llegado a matar a personas, además de la sobrepoblación, al ser abandonados en comunidades rurales”.

 ESAS RAZONES son más que suficientes para aplicar la reglamentación correspondiente y castigar a los dueños irresponsables (GJC).

 Que no se ha Cancelado

EL TITULAR de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Francisco Javier Luévano, aseguró que aún no está cancelado el proyecto del libramiento carretero, sin embargo, la licitación se encuentra en investigación, en razón de que la actual administración no recibió toda la documentación sobre esa obra.

“NOSOTROS LO que hemos venido haciendo con el área jurídica es ir avanzando, hay situaciones que no son claras, por el mismo proceso de adjudicación, de licitación, y los terminados que tendría la obra, además de los faltantes de documentación, todavía no hay un tiempo estimado en el que se pueda resolver, es un tema prioritario, pero desafortunadamente los temas jurídicos conllevan a que esto tarde un mayor tiempo”, expuso el funcionario estatal.

 DETALLÓ QUE se está buscando “poder destrabarlo con el concesionario; hay cosas en las que no coincidimos, ha sido una situación en la que la parte de Gobierno y el concesionario no hemos podido avanzar en este sentido, y no sólo nosotros, también dependemos de la SCT Federal (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”.

FINALMENTE, LUÉVANO Núñez dijo que “si esto llega a una situación en la que no se vea un buen término para la sociedad de Aguascalientes sí existe la opción de la cancelación, pero sigue la mesa trabajando. Es un tema jurídico que no está tan fácil ni sencillo. Nosotros no recibimos un expediente íntegro. Toda esta parte se está revisando”.

 O SEA, como puede que sí, puede que no se cancele, al final de cuentas quedamos en las mismas (GJC).

 Insano Para la Democracia

AÚN CUANDO se dijo respetuoso de la intención de algunos partidos de reintegrar parte de su presupuesto a las arcas públicas en apoyo a los damnificados de los sismos registrados en septiembre, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, subrayó que dicha acción no resulta sana para la democracia del país.

 ENFATIZÓ QUE su postura es contraria, debido a que “los partidos ya son maquinarias que deben de tener una estructura de gasto corriente”, que se vería impactada al recortar partidas.

 AFIRMÓ QUE los partidos tienen tres opciones para proceder: la primera, esperar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les recoja los recursos que rechacen con el fin de dirigirlos a los damnificados; la segunda, legislar con carácter urgente para dar de baja el financiamiento público; y la tercera, valerse del artículo 39 constitucional para casos de emergencia, a fin de sustraer recursos y aportarlos al fondo de Reconstrucción .

 DE MANERA particular e indistintamente de los sismos que azotaron al país, el funcionario consideró que lejos de querer hacer ahora “donativos”, el Poder Legislativo debe promover en lo inmediato un modelo más avanzado de financiamiento público a los partidos e incluso, analizar la transición hacia un esquema de financiamiento privado.

 POR EJEMPLO –expuso–, “hay países en donde el financiamiento surge de los rendimientos que dan papeles bancarios, hay países en donde el financiamiento público solamente opera en años electorales, y hay países en donde el financiamiento privado es la parte fundamental. Aquí lo que se requiere es un diálogo del legislador para saber cuál es el nuevo modelo acorde al Siglo XXI, acorde a las circunstancias de dinero virtual que pueda generar un nuevo modelo de financiamiento público a los partidos políticos o de financiamiento privado. De lo que sí estoy cierto es que lo deben hacer ya” (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *