Plaza de Armas

Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública Estatal

Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública Estatal

Asunto Delicado

TRAS SEÑALAR que la seguridad pública es uno de los pendientes de la administración de Martín Orozco Sandoval en su primer año de gestión, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, instó al titular del Ejecutivo “para que se revise a fondo la permanencia del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera”.

 EN ESE sentido, el dirigente del Sol Azteca se dijo extrañado por las declaraciones vertidas en varias ocasiones por el gobernador del Estado, pues ha dicho que Martínez Castuera es prácticamente inamovible del cargo, a diferencia del resto de sus colaboradores.

 “ESTO ES darle la carta abierta a que, haga lo que haga, de todas formas ahí va a seguir, y eso es delicado”, resaltó Emanuelle Sánchez Nájera.

 PERO BUENO, a final de cuentas quien tiene la última palabra es Martín Orozco Sandoval, a quien seguramente le convendrá tener a un secretario que ni siquiera se sabe el nombre su jefe (GJC).

 Atentado Educativo

“SI LA UNIVERSIDAD Autónoma de Aguascalientes (UAA) aumenta su colegiatura en un seis por ciento, lo único que generará es una deserción mayor a la existente, toda vez que los alumnos no podrán cubrir los pagos o en su defecto se les acumularán las mensualidades y optarán por dejar trunco su deseo de contar con una licenciatura o ingeniería”, sentenció el secretario estatal de la Juventud del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jonathan Saúl Hernández Araujo.

 EXHORTÓ A las autoridades universitarias a apretarse el cinturón, “que se bajen los sueldos y eviten todo gasto superfluo y generen mejores opciones para que los alumnos no deserten”.

 REFIRIÓ QUE “actualmente hay gente que por no tener los casi mil pesos de colegiatura se salen. Ahora que se quiere dar este aumento del seis por ciento, es prácticamente empujarlos hacia la puerta de salida. Con esto la UAA está demostrando que su interés básico es el ingreso monetario, no la preparación académica, además de que ya no es una de las mejores instituciones de educación superior”.

 EL LÍDER juvenil del PVEM dijo que si ahora los estudiantes tienen que hacer milagros para que ellos o sus padres cubran los pagos, “si a esto le sumamos que el Gobierno del Estado quiere incrementar la tarifa del transporte público, es prácticamente un atentado a la educación, y por tanto dejarán sus estudios, trabajarán en empleos de baja proyección económica o incluso emigrarán hacia los Estados Unidos”.

 FINALMENTE, JONATHAN Saúl Hernández Araujo apuntó: “Los alumnos no tienen por qué pagar el crecimiento físico que ha tenido en los últimos años la UAA, es mejor que las autoridades se aboquen a elevar la calidad educativa que en los últimos años ha decaído”.

 ASÍ ENTONCES las cosas en la UAA (GJC).

 Mejores Empleos, con Estímulos a Ciencia y Tecnología

GRACIAS A la aprobación unánime de la reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, ahora en Aguascalientes se podrán generar empleos mejor pagados, pues con el estímulo de reducción de pago de Impuesto Sobre la Nómina, las empresas desarrollarán sus propias tecnologías y estarán en condiciones de pagar mayores salarios y mejorar los programas de capacitación de su personal, declaró la diputada Karina Eudave.

 LA INTEGRANTE de la LXIII Legislatura aplaudió el apoyo de todas las bancadas a esta reforma, pues así “demostramos con hechos que todos los diputados estamos comprometidos con el bienestar de los ciudadanos y con la conformación de una Sociedad del Conocimiento, que nos llevará a generar mejores empleos, sobre todo para los jóvenes”, explicó.

 LA DIPUTADA presidenta del Comité de Gestoría y Quejas destacó que todas las empresas que promuevan la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la capacitación continua de los recursos humanos podrán verse beneficiadas de una reducción en el pago del Impuesto Sobre la Nómina, logrando reducir su tasa impositiva y mejorar su capital humano, poniéndolos a nivel del primer mundo en áreas técnicas y profesionales.

 Gobierno Debe Transparentar Ayuda por Sismos

LA DIPUTADA Federal Arlette Muñoz Cervantes urgió al Gobierno Federal a trasparentar la información de los recursos financieros que ha recibido nuestro país del exterior, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, para garantizar que éstos sean usados en la reconstrucción de las zonas afectadas.

 A TRAVÉS de un Punto de Acuerdo, la legisladora por Acción Nacional instó al Gobierno del Presidente Peña Nieto a constituir un fideicomiso que permita conocer a detalle los pormenores de los donativos monetarios internacionales, así como su posible utilización, para evitar que estos recursos sea usados con otros fines.

 DENTRO DEL Punto de Acuerdo, la diputada federal del PAN planteó también que en tanto se constituye el fideicomiso, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) emita un informe con el concentrado de donativos que se han recibido a la fecha, así como los detalles de su posible destino.

 LA LEGISLADORA resaltó la solidaridad de la comunidad internacional con México y precisó que si bien se estima que la reconstrucción de las zonas afectadas ronda entre los 25 y 38 mil millones de pesos, desde que se conoció la noticia hubo diversos países y organismos que se solidarizaron con la causa y brindaron apoyos económicos a nuestro país.

 LA TAMBIÉN integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que Gobiernos como el Corea del Sur y Canadá anunciaron donativos por un millón de dólares y 100 mil dólares canadienses, respectivamente. En tanto que El Vaticano, en voz del Papa Francisco, anunció una aportación de 150 mil dólares, para la reconstrucción de México. Frente a estas expresiones de solidaridad, destacó, “el Gobierno de la República no ha detallado quién y cómo se ejecutarán dichos recursos para ayudar a los estados donde hubo afectaciones”.

 LA DIPUTADA Arlette Muñoz añadió que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunciaron también donaciones monetarias por 4.6 millones de dólares y cuatrocientos mil dólares; por lo que “urge que esa información se confirme y haga pública”.

 DETALLÓ TAMBIÉN que organizaciones de la sociedad civil en países como Alemania y el Reino Unido han recaudado donativos económicos para las personas afectadas en México, pero existe desconfianza por el manejo de los mismos, lo que ha retrasado su uso.

 POR ELLO, la legisladora del blanquiazul dijo que ante la tragedia que aún lastima a millones de mexicanos, la responsabilidad de los actores de Gobierno en el manejo de la ayuda internacional “debe garantizar la posibilidad de darle la vuelta a la página, sin comenzar de cero y aprovechando la ayuda del exterior”.

 Melones Causan Indignación

EL GOBIERNO de Nuevo León difundió el domingo el anuncio de una campaña para prevenir el cáncer de seno con la imagen de dos melones, en referencia a los pechos femeninos, lo que ocasionó reprobación en redes sociales.

 A TRAVÉS de su área de comunicación, la administración de Jaime Rodríguez Calderón explicó que la publicación fue subida por error y ya fue dada de baja, aunque el lunes se viralizó por Internet, con comentarios mayormente reprobatorios por la insensibilidad oficial para abordar la problemática.

 EL CARTEL, en fondo rosa indica la leyenda: “Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”. En primer plano aparecen dos melones juntos, con sus extremos coloreados de rosa, en referencia a los senos y los pezones.

 ABAJO APARECEN los logos del Gobierno de Nuevo León y la campaña de prevención “cinco minutos que salvan vidas”.

 LIZ SÁNCHEZ, encargada del área de Educación de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), lamentó el matiz machista de la campaña que tiende a cosificar a las mujeres.

 “ES UNA MANERA muy denigrante de abordar una problemática tan grave como es el cáncer de mama. Sigue estando ese tinte de violencia hacia las mujeres que ha estado presente en muchos comentarios y declaraciones del gobernador. Es muy mal manejo de medios.

 “AL VER ESA imagen veo la lógica machista de la burla, cosificación y sexualización de las mujeres, más en una cuestión de placer, al asociar los melones con los senos. Por lo que vi, retoman una idea de una campaña que hubo en Canadá, pero ubicada en Nuevo León, y en contexto de una campaña del Estado y la Secretaría de Salud, que no venden melones, si no que ´gobiernan un estado, no es la mejor manera de tratar el problema”, señaló la activista.

 LA FUENTE del gobierno explicó que cada mes, los portales de la administración estatal cambian su imagen de presentación en sus cuentas de redes sociales.

 PARA EL mes de octubre fueron presentadas varias propuestas, entre las que se incluyó el anuncio de las cucurbitáceas que representaban la anatomía femenina, y aunque la presentación fue desechada, equivocadamente el administrador de las páginas la utilizó como gráfica de presentación, explicó Comunicación Social.

 SIN EMBARGO, al detectar la falla, se procedió a retirar el post, aunque para hoy ya había sido ampliamente difundido en Facebook. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *