Fotografías de la Constitución de 1917, Exposición en el Tribunal Superior de Justicia

Por Manuel Medina Castro

En estas fotografías se puede apreciar el contexto que se vivía por la Revolución Mexicana, en donde se pueden ver hombres armados, pertenecientes a los distintos ejércitos que luchaban en el país. (Foto Merari Martínez Castro)

En estas fotografías se puede apreciar el contexto que se vivía por la Revolución Mexicana, en donde se pueden ver hombres armados, pertenecientes a los distintos ejércitos que luchaban en el país. (Foto Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- Como parte de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el vestíbulo de auditorio Genaro Borrego Estrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, se exponen fotografía del proceso y contexto de la promulgación de la Constitución.

En estas fotografías se puede apreciar el contexto que se vivía por la Revolución Mexicana, en donde se pueden ver hombres armados, pertenecientes a los distintos ejércitos que luchaban en el país.

Destacan fotografías de hombres armados incorporados al ejército de Emiliano Zapata y Francisco Villa, además a los de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Para algunos historiadores el proceso revolucionario concluyó con la promulgación de la Constitución de 1917, ya que esta reflejaba las demandas de las luchas por las que peleaban los ejércitos revolucionarios.

En las fotografías resalta la figura de Venustiano Carranza, quien en el año de 1916, como titular del poder ejecutivo llamó a la realización de un Congreso Constituyente, para realizar y promulgar la Constitución de 1917.

Para estos trabajos fueron llamados diputados constituyentes de todos los estados de la República Mexicana, que se reunieron en el Teatro Iturbide, hoy conocido como Teatro de la República de la ciudad de Querétaro para realizar los trabajos.

Durante las sesiones que se desarrollaron para tratar las reformas a la Constitución anterior y la promulgación de la de 1917 se tomaron varias fotografías que pueden apreciarse en esta exposición.

La promulgación de la Constitución de 1917, que se dio el 5 de febrero de ese año, también fue uno de los momentos más fotografiados, que se pueden ver en el vestíbulo del auditorio Genaro Borrego.

Esta exposición que actualmente se encuentra en el vestíbulo del auditorio Genaro Borrego, ya recorrió otros espacios como la Fototeca Zacatecas, la Legislatura del Estado y se espera llegue a algunos municipios de la entidad.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *