Breve Acercamiento a la Epistemología de la Historia

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez *

Michel de Certeau

Michel de Certeau

BUEN DÍA estimados lectores, en esta ocasión les hablaré un poco de la epistemología de la historia, y para eso me basaré en el autor Rodrigo Ahumada Durán. (1)

LA HISTORIA como realidad histórica abarca lo siguiente: la Historia como pasado, la Historia como tradición, la Historia como mundo histórico, la Historia como sujeto de la historiografía. (2) Otra definición es: las propuestas de los diccionarios en el idioma francés que dicen “narración de las acciones y de las cosas dignas de memoria”. (3) Por su lado las definiciones de historia en alemán la designan como los sucesos o los acontecimientos mismos. Para Collingwood la historia es un tipo o una forma de conocimiento que tiende a ser científico. Aquí encontramos que Erich Kahler ha criticado la postura de Collingwood, puesto que para él la historia se debe entender como el acontecimiento mismo, no como la descripción de él, es decir que no llega a ser conocimiento. En la actualidad se entiende a la historia como la narración de los sucedidos humanos mismos. Lucien Febvre apoya la idea de que la historia es ciencia, por la posibilidad de plantear problemas y poder formular hipótesis.

SE PLANTEA el objeto formal como fundamental para determinar el método del cual se ayuda el saber histórico. Por ejemplo, Georges Cottier O. P. dirá que el objeto de la historia es: una realidad humana, y una pertenencia al pasado. (4) La objetividad y subjetividad del discurso histórico, se toma como “[…] objetiva por cuanto su objeto, el pasado humano, es auténticamente aprehendido por el historiador. […] es subjetiva, por cuanto el pasado humano aprehendido, es el pasado captado por el historiador”. (5)

PARA TODO historiador es necesario el documento histórico, el cual puede revelarnos o permitirnos conocer el pasado humano. Pero se debe tomar en cuenta que los documentos sólo son una realidad fragmentada, también prestándose a varias interpretaciones que dependerán del autor que los consulte. Michel de Certeau plantea tres operaciones que realiza el historiador, para poder lograr un saber histórico, las cuales son: explicar, comprender e interpretar. Se habla de la “[…] inestabilidad de la historia por la aparición de nuevos enfoques o perspectivas que van ampliando el campo inteligible en el cual el historiador realiza su actividad intelectiva […]”. (6)

ALGUNOS ARGUMENTOS de los historiadores que defienden la historia como una ciencia, serán, por ejemplo: Juan Cruz Cruz “[…] la historia como ciencia, no es simple crónica, […] sino una investigación que se esfuerza por comprender los eventos […]”. (7) Así mismo Henri Marrou explicará “[…] la historia es ciencia cuando se privilegia el modo como el historiador se aproxima a su objeto formal […]”. (8) Es cierto que a la historia tiene diversas formas de ser estudiada y ha ido cambiando, así que es de esperarse que existan diferencias sobre cómo llegar a lo que varios autores llaman la realidad histórica. Hasta aquí la columna de hoy, esperando que haya sido de su agrado.

Notas

1. Ahumada Durán, Rodrigo, “Problemas y desafíos historiográficos a la epistemología de la historia (segunda parte)”. En Revista Communio, No. 3, Santiago de Chile, Universidad Gabriela Mistral, 2000.
2. Ibíd., p 85.
3. Ibíd., p. 86
4. Ibíd., p. 94, 95
5. Ibíd., p. 97
6. Ibíd., p. 109
7. Ibíd., p. 114
8. Ídem.

* Historiadora egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, amante de los libros de historia y de ficción. Para contacto, sugerencias o aclaraciones: itzelmtzch@outlook.es