Plaza de Armas

Jesús Morquecho Valdez, presidente del CDE del PES

Jesús Morquecho Valdez, presidente del CDE del PES

Piso Parejo Para Todos

A DECIR del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Morquecho Valdez, esa fuerza política mantiene su postura a favor de recortar el financiamiento público a partidos políticos, y sobre todo eliminar todo el presupuesto para campañas electorales.

 SEÑALÓ QUE la propuesta del partido es eliminar gastos extraordinarios, como los gastos de campaña, y reducir a una bolsa mínima e igualitaria el financiamiento ordinario que reciben todos los institutos políticos, medida a la que apeló a fin de que todos puedan participar a partir de las mismas condiciones.

 RECORDÓ QUE “Encuentro Social desde hace dos años subió una iniciativa al Congreso de la Unión de cero pesos a los partidos políticos, no con respecto al voto, como ahora ya salieron otras propuestas, lo que queremos es un piso parejo para todos, queremos que los partidos políticos no estemos peleando por el dinero, por el recurso, y que si tenemos recurso, estemos en las mismas condiciones”.

 AFIRMÓ QUE más allá de las propuestas que han surgido ante la emergencia nacional por los sismos del 7 y 19 de septiembre, es necesario impulsar las reformas pertinentes en materia electoral para evitar ese tipo de erogaciones del erario que, reconoció, pudieran ser aprovechadas para otros fines esenciales para el desarrollo de la nación.

 “QUE SEA algo ya definitivo, y si hay recursos nosotros pediremos que el recurso sea justo para todos, una bolsa mínima para todos los partidos nada más para operación porque ya no tiene que haber dinero para las campañas ni para tanto dispendio, la gente está molesta de tantos anuncios, de tanto gasto, de compra de votos, de muchas situaciones, y no, yo creo que como partidos tenemos que tener la capacidad de estar cercanos a la gente para que ellos voten por nosotros, si no, no tiene sentido”, manifestó.

 PARA TRANSITAR a un nuevo esquema, afirmó que habrá que analizar mecanismos de otros países, y muy en especial generar “candados” en la legislación y una eficiente fiscalización, para evitar que dinero ilícito se introduzca a los partidos, aunque dicho riesgo está latente con o sin financiamiento público garantizado (CZHG).

 No más Estacionamientos a Costa de Fincas Antiguas

EL DELEGADO del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Castanedo Quirarte, lamentó que el origen de decenas de estacionamientos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad sea la desaparición de alguna finca antigua cuyo valor se ha perdido.

 DESTACÓ QUE ya trabaja en conjunto con el Gobierno Municipal para impedir que más propiedades pasen a ser estacionamientos, pues además destacó que hoy en día existen más de aparcamientos de los necesarios, no obstante, aún hay solicitudes de demolición de fincas para ese fin.

 COMENTÓ QUE por el momento suman cerca de siete solicitudes de demolición, ante lo cual, anticipó que en la medida de lo posible se impedirá la pérdida del valor histórico de las propiedades.

“TENEMOS UN convenio celebrado con el propio Municipio donde las acciones que se implementan han sido en conjunto, de modo que hasta donde ha sido posible hemos podido estar regulando este tipo de solicitudes”, dijo el delegado (CZHG).

 Se Dará Preferencia a Trabajadores Afectados por Sismos

EL SECRETARIO general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Aguascalientes, Normando López Meixueiro, informó que a fin de apoyar a los trabajadores federados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país, habrá preferencia para ellos ante la solicitud de préstamos personales del ISSSTE.

 AFIRMÓ QUE dicha acción podría repercutir en una disminución de presupuesto para el otorgamiento de créditos para trabajadores de Aguascalientes, ante lo cual llamó a la comprensión y solidaridad del Estado hacia los agremiados más necesitados (CZHG).

 PAN Exige Austeridad al Gobierno Federal

EL GOBIERNO federal debe comprometerse y sin dilación a favor de un plan de austeridad del gasto público, que corte de tajo los “derroches y excesos administrativos” en los que ha incurrido para atender a las familias damnificadas por los recientes sismos, urgió el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.

 “EL GOBIERNO y su partido deben cesar, también, la campaña de odio, promoción política, oportunismo y ataques mediáticos en contra de sus rivales, aprovechando el dolor y la necesidad de millones de mexicanos lastimados por los recientes fenómenos naturales”, exigió.

 EL LEGISLADOR por Aguascalientes recordó que la Comisión Permanente del PAN reiteró su exigencia para que el Gobierno federal se apriete el cinturón, con un auténtico plan de austeridad que permita canalizar 48 mil millones de pesos a los damnificados de los terremotos.

 EN ESTA misma ruta, el grupo parlamentario de Acción Nacional acordó una estrategia legislativa en la que, entre otros puntos, se plantea hacer modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos, para la eliminación/ reasignación del gasto en materia de publicidad gubernamental, con excepción de los relacionados con los rubros de seguridad nacional, servicios educativos, salud, protección de derechos humanos, turismo y protección civil, y que estos sean los estrictamente necesarios.

 RECORDÓ QUE el PAN, PRD y MC, que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), han presentado propuestas y renunciado a recursos públicos, con el único propósito de ayudar a las personas lastimadas en sus bienes y en sus personas por los sismos.

 EMPERO, AZUZADO por el Gobierno federal, el PRI ha desplegado una estrategia agresiva en contra de la oposición, desesperado por el rechazo ciudadano y su caída en las preferencias electorales. (Con información de agencias)

Suben Tarifas Eléctricas en Octubre

LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas que cobrará en octubre al sector industrial serán entre 1 y 1.4 por ciento más altas respecto al mes pasado, de acuerdo con un comunicado.

 PARA EL sector comercial, el aumento será de entre 0.6 y 1 por ciento en el décimo mes del año, y para el doméstico de alto consumo (DAC) el alza será de 0.6 por ciento, detalló la dependencia.

 LAS TARIFAS para los clientes domésticos de bajo consumo, en las que se ubica cerca del 99 por ciento de los hogares en México, se mantendrán sin cambio en octubre frente a las registradas en septiembre.

 “EN OCTUBRE del 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 34 meses consecutivos sin incrementos”, destacó la CFE. (Con información de agencias)

Alertan Condusef por Donaciones de Banca

LAS CUENTAS que han abierto los bancos para recibir donaciones son poco auditables por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), asegura Mario Di Costanzo, su presidente.

 ESTO SUCEDE porque la Condusef está facultada sólo para auditar cuentas que los bancos abren para recibir donativos que permanecen dentro de la institución.

 SIN EMBARGO, no tiene esa función si esos recursos recibidos son enviados por los bancos a Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) o a sus propias fundaciones, como sucede en la mayoría de los casos.

 POR ELLO, 19 de 17 instituciones financieras que abrieron cuentas para recibir donativos –según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM)– deberán voluntariamente emitir reportes del destino y utilidad de ese dinero.

 “CADA INSTITUCIÓN definirá el destino que tendrán la totalidad de los recursos obtenidos, de acuerdo con las necesidades más apremiantes y de la mano de instituciones sociales de probada confiabilidad”, sostuvo la ABM.

CONDUSEF INFORMÓ que 17 instituciones financieras trasladan las donaciones a su fundación. Sólo Intercam y Ahorro Famsa, las mantienen en el banco, por lo cual puede auditarlas.

 EL FUNCIONARIO explicó que justamente el 19 de septiembre, pero del 2010, entró en vigor la disposición de Condusef para los bancos, que exige al sector entregar a este organismo los reportes sobre donaciones.

 ESTO SE debe a que el artículo 96 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, establece que las instituciones que abran cuentas propias con el objeto de captar recursos y cuyo destino sea la asistencia de comunidades, sectores o poblaciones derivada de catástrofes naturales, deberán cumplir con los requerimientos que la Condusef establezca a través de disposiciones de carácter general relativas a transparencia y rendición de cuentas.

 PARA ESTOS efectos, los bancos deberán establecer una adecuada coordinación con el Gobierno Federal y las entidades federativas, se menciona en el artículo.

ALGUNOS BANCOS convocaron a ayudar sin donativos. Por ejemplo, Monex realizó una colecta entre sus empleados para colaboradores con casas afectadas y se comprometió de dar un peso por cada peso aportado. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *