Recolección de Firmas de Politik Millennial y José Luis Morales no Tiene Validez: PRD

“No Tiene Ninguna Manera Legal de Entrar al Congreso”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del CEE del PRD (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del CEE del PRD (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Si bien es de celebrar el que los ciudadanos se involucren en la vida pública del estado, “lo que hay que dejar en claro, es que actualmente en Aguascalientes este mecanismo de participación ciudadana no tiene ninguna manera legal de entrar al Congreso.

Es decir, si fue presentado a través de esta recolección de firmas, (el que) se iba a lograr en automático una iniciativa de ley, es falso”, señaló Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a la recolección de firmas convocada por Politik Millennial y José Luis Morales, cuyo fin era la eliminación del financiamiento público a partidos políticos.

Sobre el particular, el perredista recalcó que “Aguascalientes no contempla ese tipo de mecanismos de participación ciudadana, aunque debería de hacerlo, y por eso estamos diciendo que hay que darle a la ciudadanía más herramientas”.

En este sentido señaló que “en cuanto a que tengan la inquietud de la modificación de estos ingresos a los partidos políticos, bienvenida la iniciativa de ellos o de cualquiera. Nosotros lo que tenemos que hacer es poner adelante otras propuestas y dar un debate de frente sobre cómo podría reestructurarse ese presupuesto”.

Bajo este contexto, Sánchez Nájera comentó que la propuesta del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) va en el sentido de la readecuación del presupuesto a partidos políticos.

“Vamos a proponer sobre qué mecanismo se debe readecuar. No nos es suficiente, no nos basta la propuesta que ha dado Morena respecto a que la mitad de su presupuesto va a ser dirigido a ayudar a los damnificados de los fenómenos naturales que han azotado al país”.

Asimismo –dijo– “tampoco nos es suficiente del (Partido) Revolucionario Institucional, que comenzó con un 20 por ciento, y ahora ya dijo que el 100 por ciento, pero lo sigue dejando a la buena voluntad”.

Por lo que subrayó: “Lo que nosotros queremos hacer es una readecuación presupuestal que incluya, por ejemplo, el presupuesto que se da a los partidos políticos, el presupuesto que se gasta en campañas políticas; debe haber participación de recursos privados muy bien auditados”.

Aunque subrayó “no es el único gasto que se debe readecuar, hay que entender que – ejemplificó–, en el estado de Aguascalientes durante los seis años de gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se gastaron 600 millones de pesos de manera conocida pública y oficial (sin contar lo que no es oficial), sólo en Comunicación Social”.

Y agregó: “Nosotros vamos a entender que el año pasado fue tema de debate estatal el hecho de que al partido político se hubiera incrementado el presupuesto y se llegara a 44 millones de pesos; si partiéramos que todos los años de ese sexenio fueron (iguales), quiere decir que habrían gastado más del doble de lo que gastaron los partidos políticos sólo en el ramo de Comunicación Social”.

Ante lo que apuntó: “Es un ramo que debe readecuarse a nivel estatal y federal. Este tipo de gastos es mucho más suntuoso que otro tipo de ellos. De igual manera se ha hablado la necesidad de eliminar los seguros de gastos mayores de los legisladores y servidores públicos, a fin de que estos representen una carga menor al contribuyente”.

Y resaltó: “Debe quedar plasmado en la ley y (que) no sea una cuestión sólo de emergencia, que sea una forma de llevar el gobierno en este país. Propuesta que será presentada por el Frente Amplio de manera federal (en Congreso de la Unión) en un plazo máximo de una semana”, concluyó Emanuelle Sánchez Nájera.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *