Plaza de Armas

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente
estatal del PRD

“Atole con el Dedo”

EL LEGISLADOR local, Iván Alejandro Sánchez Nájera, señaló que el cambio de titular en la policía municipal es sólo un paso para el combate a la delincuencia en Aguascalientes, toda vez que, “una golondrina no hace verano; la estrategia de seguridad no se va a resolver por el cambio de un mando. se deben revisar el titular estatal y todos los mandos medios, tanto a nivel municipal como estatal, o de lo contrario no va a servir de nada. Es ‘darle atole con el dedo’ a la ciudadanía”, aseveró el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 DE LO ANTERIOR, destacó que para disminuir los índices delictivos en la otrora ‘tierra de la gente buena’, “se necesita: un reajuste muy fuerte entre todos los titulares de seguridad, una verdadera coordinación entre Municipio y Estado, y una estrategia a futuro”.

 ASI ENTONCES, ahora quien está en la mira, es el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, el mismo que en su presentación se confundió a Aguascalientes con Zacatecas, lo que fue un mal comienzo para el general (GJC).

 Urgente Blindar los Accesos al Estado

LUEGO DE lamentar los hechos de sangre ocurridos ayer en la otrora tierra de la gente buena, en donde fuera agredida la hija de un respetado empresario de Aguascalientes, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Enrique Juárez Ramírez, demandó al Gobierno estatal a no dejar crecer más la inseguridad en el estado.

 “ES URGENTE la necesidad de blindar las entradas y salidas a través de los arcos de seguridad en los accesos al estado. Se debe privilegiar la inteligencia entre las instancias federales, estatales y municipales sobre la presencia de estas células delictivas y criminales en la entidad”, señaló el dirigente tricolor mediante boletín de prensa.

 ASIMISMO, EXIGIÓ al Consejo Estatal de Seguridad Pública “a que revise las estrategias para lograr contrarrestar secuestros y asaltos a mano armada para mayor tranquilidad de los aguascalentenses”.

 “LA RECUPERACIÓN de la seguridad pública implicará la mejora de normas, órganos, procedimientos, mecanismos de participación que den cauce realmente a una coordinación de todas las instancias competentes en la materia”, concluyó Juárez Ramírez (GJC).

 Instala PRD Centro de Acopio

EL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) instaló una mesa de acopio en Plaza de Armas en pro de los damnificados por el terremoto y los desastres naturales de los últimos días.

 ESTO CON la finalidad de enviar víveres de primera necesidad para la gente que padeció y tuvo pérdidas tras el terremoto de hace uno días, así como de los huracanes que azotaron al sur del país, refirió el dirigente estatal del Sol Azteca, Emanuelle Sánchez Nájera.

 DE LO ANTERIOR, refirió que desde ayer en las oficinas del partido se comenzó la recolecta, y dejó en claro que “no lo hacemos con la intención de decir que somos los únicos y los mejores, sino porque tenemos un fuerte compromiso con estas causas”.

ASIMISMO, APUNTÓ que “por cada cosa que la gente aporte, el PRD lo duplicara. Si alguien pone 20 kilos de arroz, nosotros pondremos otros 20; así será con cobijas, leche en polvo, frijoles y cualquier otro alimento no perecedero que pueda ayudar a la gente”.

 CABE HACER mención que la colecta se llevará a cabo por una semana.  Así entonces invitó a los aguascalentenses a solidarizarse con esta causa (GJC).

 El Reto

EL PRESIDENTE del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Aguascalientes, José Juan Sánchez Barba, señaló que el reto para el proceso electoral 2018 es lograr que los llamados “millenials” participen en las elecciones.

José Juan Sánchez Barba, presidente del PAN municipal

José Juan Sánchez Barba, presidente del PAN municipal

 “ES IMPORTANTE la inclusión electoral de dicho segmento en la sociedad, ya que estos jóvenes de 18 a 35 años de edad representan en México el 44 por ciento del padrón electoral, según datos de Alonso Cedeño, experto en comunicación estratégica y operaciones gubernamentales”, refirió el dirigente panista.

 POR LO QUE, dijo, “las nuevas campañas electorales deben apostarle al segmento de moda, ‘los millennials’, pues se trata de una generación propositiva que le apuesta a la era digital como lo son las redes sociales”.

 SANCHEZ BARBA consideró que “no es suficiente hablar su idioma, no se trata solamente de utilizar los medios sociales como traductor infalible para comunicarse con ellos, sino más bien de activarlos, emocionarlos; es decir, generar las motivaciones suficientes y facilitar la participación democrática; liberar los detonadores que los incluyan en una vida políticamente activa”.

 PUES ENTONCES, ahí el segmento poblacional que los partidos políticos deberán de convencer, ya veremos después si los jóvenes les compran su trillado discurso (GJC).

 Problemas de Logística

JUAN ANTONIO Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, mencionó que está analizando los perfiles de los mandos medios para realizar una depuración dentro de la corporación, “ciertamente sí tenemos algunos problemas pero va más encaminado a mandos, la clave del éxito va a ser la supervisión del mismo comandante”.

 ASIMISMO, MENCIONÓ que el problema más sobresaliente que encontró dentro de la corporación al arribar a la titularidad de la SSPM es de logística: “es la forma de trabajo, el esquema que tenían para distribuir su personal” (LRM).

 Refuerzan la Seguridad en el IMMA

LUEGO DE QUE hace aproximadamente dos meses el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) fuera víctima de los amantes de lo ajeno, la titular de esta dependencia, Zaira Angélica Rosales Tirado, aseguró que ya se ha reforzado la seguridad en esta institución.

 DETALLÓ QUE el monto del robo fue de entre 35 mil y 40 mil pesos, “fueron computadoras y fueron dos televisiones”; explicó que cuando sucedió este atraco apenas se estaban instalando cámaras de videovigilancia y alarmas, “son cosas que lamentablemente suceden, pero hay que estar listos, (actualmente) ya está completamente asegurado el instituto”.

 COMENTÓ QUE la denuncia se hizo en tiempo y forma, “estamos a la espera de que la Fiscalía nos dé los resultados” (LRM).

 Han Abandonado el Centro Histórico

EL DIRECTOR del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, comentó que en 27 años el Centro Histórico de la ciudad prácticamente se ha vaciado, pues de 1990 a la fecha, 103 mil habitantes decidieron dejar el primer cuadro de la ciudad para irse a vivir al segundo y tercer anillo, de ahí la necesidad de realizar una regeneración urbana de la zona centro (LRM).

 Uniformes Sobrantes se Regalarán a Alumnos

AUNQUE AÚN no concluye la entrega de uniformes escolares para todos los alumnos, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, vislumbró que al finalizar pueda quedar un sobrante de piezas escolares, mismas que en su momento, estarían siendo otorgadas a aquellos alumnos que requieran de un segundo uniforme en el transcurso del ciclo escolar.

 APUNTÓ QUE de quedar uniformes escolares, se estarían entregando sobre todo a niños de escasos recursos que, por alguna circunstancia, requieran de un segundo conjunto en los próximos meses.

 INCLUSO, NO descartó que además de los uniformes sobrantes del stock para cambios y alumnos no previstos, también haya algunas escuelas que busquen regresar las piezas debido a que deseen utilizar un uniforme distinto.

 POR AHORA, comentó que el Instituto de Educción ha cumplido con distribuir la indumentaria a todas las escuelas; no obstante, aún no se logra concretar la entrega debido a que actualmente continúan en proceso los cambios de talla.

 Difícil de Revertir

PESE A LOS esfuerzos que se han realizado para combatir el fenómeno del suicidio, éste sigue siendo un problema de salud que no se ha podido entender ni detener, reconoció el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González.

 REFIRIÓ QUE en el caso del estado, han estado trabajando organismo como el INEGI y otras instancias en conjunto con la UAA para prevenir y actuar ante esta problemática, no obstante, el tema es tan complejo que no es tarea fácil ni debe ser tampoco de sólo unos cuantos.

 DIJO: “NO hemos logrado revertir la tendencia, o sea, no estamos cruzados de brazos, estamos actuando, es un problema que nos preocupa y que pese a la actuación que estamos haciendo de forma coordinada diversas instancias, no le hemos dado, no hemos podido bajar ese índice”.

 EL RECTOR dijo esperar que a partir de la unión de más actores y mayores acciones la situación pueda cambiar, por lo que celebró la alianza entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Ayuntamiento capital para trabajar en conjunto en la implementación de planes estratégicos para la prevención del suicidio (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *