No ve Pertinente Rector de UAA Aplicar Antidoping a los Alumnos

Nosotros Brindamos Apoyo a Través de Programas: Avelar

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

No ve pertinente la Universidad Autónoma de Aguascalientes aplicar pruebas antidoping a sus estudiantes.

Francisco Javier Avelar González, rector de esta institución, refirió que si bien puede haber instituciones de educación superior que sometan a sus alumnos a este tipo de examines químicos, la UAA no lo vislumbraría como una medida a implementar, pues explicó que además de no considerarlo pertinente con base en el respeto a los derechos de cada individuo, la institución tiene mecanismos diferentes que lleva a cabo para atender a su comunidad.

“Nosotros tenemos un mecanismo de atención que es estrictamente voluntario, hacemos una encuesta donde los muchachos ahí expresan su situación. Nosotros no aplicamos una medida de esa naturaleza, entendemos que hay una situación de derechos implicada en esto, entonces nosotros brindamos el apoyo a través de programas”, manifestó.

Refirió que el procedimiento en la UAA es aplicar una evaluación de salud integral a los alumnos de nuevo ingreso, quienes a partir de sus resultados pueden recibir la atención que requieran a través de la Unidad Médico Didáctica para Prevención y Atención de diversas situaciones de salud, o bien a través de la Unidad de Atención Psicológica, ambos centros de la institución.

Asimismo, apuntó que cuentan con tutores que permanecen cercanos a los estudiantes durante su estancia en la universidad, por lo que ante cualquier situación de riesgo, están pendientes de canalizarlos al área correspondiente.

“Con el apoyo de los compañeros del Departamento del Psicología y también con el apoyo del Centro de Ciencias de la Salud, tenemos un programa en el que a todos nuestros alumnos de nuevo ingreso se les hace una evaluación de salud integral que incluye aspectos psicológicos y aspectos de adicciones también, y los casos que se detectan de posible riesgo se les da un seguimiento, también a través de tutorías multitudinarias”, comentó.

Sostuvo que realizar pruebas antidoping “no lo consideramos pertinente”, pues contrario a ello, dijo, “hay que acercarse a los jóvenes, hay que entenderlos y atenderlos”.

Finalmente, Avelar González indicó que a la fecha no se tiene registro de ningún reporte por consumo de drogas en la universidad: “No tengo reportes de esa naturaleza, y bueno, nuestro sistema de vigilancia está pendiente de cualquier situación, si se llegara a detectar igual los canalizamos a la Unidad de Atención Psicológica”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *