Ha Incrementado 135% la Tasa de Suicidios en el Estado Desde 2010

Los Últimos 4 Años se han Reportado al C4 3 mil 604 Intentos

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del Departamento de Psicología de la UAA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del Departamento de Psicología de la UAA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Del 2010 a la fecha se ha incrementado 135 por ciento la tasa de suicidios en Aguascalientes, tendencia que ha posicionado a la entidad desde el 2015 en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este fenómeno de acuerdo con la estandarización de edad y sexo, señaló la doctora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del Departamento de Psicología e investigadora titular de la Línea de Prevención del Suicidio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

“Las tasas lamentablemente han ido incrementándose en nuestro estado, como ustedes saben del 2010 al 2011 fue el incremento más súbito y más notable que tuvimos y desde el 2010 a la fecha pues nuestras tasas han venido incrementándose, notándose en algunos años algún pequeño decremento decimal, pero en realidad cuando hacemos la línea algorítmica, la línea de regresión, pues vamos francamente en ascenso”, manifestó en entrevista colectiva.

Refirió que de acuerdo al análisis que ha realizado el cuerpo investigador de la UAA, se refleja que en Aguascalientes la población mayormente afectada son los jóvenes y los adolescentes de entre 15 a 29 años de edad, aunque destacó también que hay una zona específica del municipio capital donde se manifiesta mayor vulnerabilidad en personas de la tercera edad.

La investigadora indicó que las tasas de suicidio varían de acuerdo a las zonas geográficas del estado, al igual que los factores de riesgo ya que cada zona tiene una explicación distinta: “Esto nos habla de la complejidad del fenómeno suicida.

No es un problema genérico, es un problema que se explica por variables culturales, económicas, psicológicas muy específicas de un área geográfica, de una región”.

Ahondó que a través de un estudio realizado a partir de todos los reportes generados en el C4 estatal mediante la línea 066 y 911, en donde han atendido tres mil 604 incidentes de intentos de suicidio que han requerido hospitalización en los últimos cuatro años, se ha podido identificar, fundamentalmente en el municipio capital, que hay cuatro zonas geográficas de mayor vulnerabilidad, manchas en las que se ubican fraccionamientos como Villas de Nuestra Señora de la Asunción; Rodolfo Landeros-Municipio Libre, Periodistas-Lomas del Ajedrez e Insurgentes.

Agregó: “En conjunto forman la región que nosotros llamamos la “luna creciente”, porque se dibuja desde la punta que proviene de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y baja hasta Insurgentes, por toda esa franja oriente se hace una zona, pero son cuatro (áreas específicas), no son todas”.

En términos generales, refirió que si bien son diversos los factores que influyen en cada individuo, los investigadores la UAA consideran que el fenómeno tiene relación a dos causales principales.

La primera, apuntó, está relacionada a la afectación psicológica de un individuo dado su entorno social de interacción, donde se manifiesta una baja autoestima, síntomas de depresión con una inadecuado manejo de la tristeza o del malestar, poca tolerancia a la frustración, y el abuso en el consumo de sustancias o de drogas legales o ilegales, principalmente el llamado “crack”.

En tanto que como segunda causa, destacó que se apunta el factor macrosocial, lo que ha llamado mucho la atención de los investigadores en el caso de Aguascalientes, ya que se ha hecho evidente que el fenómeno suicida se incrementa en el estado cuando su crecimiento económico se dispara, por lo que se adjudica a ello como una afección colateral.

“Empezamos a indagar y ahora sabemos que cuando una comunidad, cuando una sociedad se somete a un crecimiento económico acelerado, esto trae como consecuencia cambios acelerados en la cultura, en los valores, en la organización familiar, en la organización del trabajo y en la organización comunitaria y social también, y estos cambios tan acelerados no los alcanza a ir digiriendo la sociedad que estaba instalada, y los más vulnerables en este aceleramiento son los adolescentes y los jóvenes”.

Actualmente, mencionó que la institución trabaja por proveer a los tomadores de decisiones este tipo de información para controlar ambas líneas hipotéticas, sensibilizando sobre todo a que el crecimiento económico debe implementarse en el cuidado de programas pertinentes que doten a la sociedad de las herramientas para afrontarlo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *