Corral Informará hoy de los Procesos Penales Abiertos Contra César Duarte

Septiembre 11, Chihuahua, Chihuahua (apro).– El gobernador Javier Corral Jurado informará este martes en la Ciudad de México sobre los expedientes de procesos penales contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia y, se presume, está en Estados Unidos.

Corral dio a conocer hoy, que este martes dará cuenta de la solicitud de extradición en su conjunto y adelantó que lo acompañarán el coordinador de los fiscales en el caso de César Duarte; el consejero jurídico, Maclovio Murillo Chávez y otros funcionarios.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, anunció este fin de semana que solicitarán la extradición de Duarte, luego que también lo consideran prófugo de la justicia porque tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado electoral

El gobernador de Chihuahua, anunció:

“Mañana a la 1:30 de la tarde, en la Ciudad de México, daremos una importante conferencia de prensa para que ustedes estén al pendiente (…) Tiene que ver con el tema de la operación ‘Justicia para Chihuahua’, no sólo con el tema de la FEPADE sino con las propias investigaciones que hemos llevado a cabo (…) daremos una amplia información”.

En julio, Corral informó que en unas semanas concluirían las carpetas de investigación por peculado y enriquecimiento ilícito contra César Duarte, para anexarlas y solicitar al gobierno federal que pida a Estados Unidos la detención del exgobernador, con fines de extradición, para que no suceda lo que pasó con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien no puede ser procesado por todos los delitos que le imputan, sólo los que contemplaron en la extradición.

Corral explicó hace dos meses, que el gobierno estatal tenía solicitada una petición de deportación de César Duarte a las autoridades estadunidenses, pero la cambiarán por una solicitud de detención con fines de extradición al estado de Chihuahua.

“Hemos tomado la decisión de ir por el proceso de extradición, hemos abandonado de alguna manera la estrategia de deportación, porque estamos viendo signos muy contradictorios en las autoridades norteamericanas, con relación al tema de César Duarte. Tienen elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, y sería información suficiente para que lo deportaran”, reclamó ese día.

El gobernador refirió que cuando se extradita a un presunto responsable de delitos, sólo le pueden enjuiciar por los delitos que están acreditados en la solicitud de extradición, no se le pueden incorporar nuevos cargos porque hay un criterio de especialización en términos de Tratado de Extradición.

En esa ocasión, Javier Corral también dijo que existe información de fuentes más o menos seguras, que señalan que el exgobernador está intentando “salvar su pellejo a como dé lugar” y conocen que ha hecho ofrecimientos para conseguir su residencia permanente en Estados Unidos y logar el asilo político. También tienen información de que Duarte además ha ofrecido convertirse en testigo protegido ante las autoridades estadunidenses.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *