Plaza de Armas

Héctor Anaya Pérez, exsecretariode Servicios Públicos

Héctor Anaya Pérez, exsecretariode Servicios Públicos

Otro más

LUEGO DE la salida del capitán Héctor Benítez de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ahora el turno fue para su tocayo Héctor Anaya Pérez, a quien por fin le dieron aire de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología.

 ASÍ ENTONCES, a final de cuentas fueron escuchadas las voces que exigían su salida, en razón de que Anaya Pérez no daba el ancho para tal encargo, que ahora quedó en manos de Rodolfo Téllez Moreno, quien fungía como titular de la Oficina Ejecutiva del Municipio capital.

 YA SE VERÁ luego quien será el siguiente en la lista, o de plano esos serán todos los cambios en el Ayuntamiento de Aguascalientes (GJC).

 A la de ya

EL COORDINADOR estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Durán Padilla, reprobó que en Gobierno del Estado se esté especulando con las corruptelas cometidas en la administración de Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”.

Jaime Durán Padilla, coordinador operativo de MC

Jaime Durán Padilla, coordinador operativo de MC

 EN ESE sentido, Durán Padilla urgió a que a la de ya se presenten las denuncias correspondientes, si es que en verdad cuentan con las pruebas para proceder en contra de exfuncionarios, y no hacer de este tema un asunto electoral de cara al proceso de 2018.

 “LOS CIUDADANOS estamos hartos de que se mal usen los tiempos electorales para denostar a equis personas. Si ya se tiene la información y los elementos necesarios para presentar las denuncias por malversación de fondos o cualquier otro delito, ya tiene que estarse investigando en la propia Fiscalía con su número de carpeta de investigación; que no sea un tema por debajo de la mesa”, externó.

 Y ES QUE como luego sucede, ese tipo de asuntos se guardan para cuando se requieran, como en tiempos de campañas, cuando la intercambiadera de señalamientos está a la orden del día y todos sacan a relucir al sol los trapitos de sus adversarios (GJC).

 

 

 Han Reducido Incapacidades

SEGÚN EL delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, aunque este año han registrado a poco más de 11 mil nuevos trabajadores, la emisión de incapacidades laborales se ha reducido poco más de cinco por ciento en relación al año 2016.

 COMENTÓ QUE entre las acciones más importantes que ha realizado la institución para fortalecer el control y garantizar que únicamente los trabajadores que la requieran reciban incapacidad, han reforzado el acercamiento con las empresas.

 ACTUALMENTE, SEÑALÓ que la institución revisa cualquier caso que llame la atención del patrón, lo que ha permitido dar certeza de la imposibilidad del empleado para laborar y, en consecuencia, se ha inhibido la intención de pretender una incapacidad no necesaria.

 “TENEMOS UNA preinscripción razonada en la emisión de incapacidades, y lo más importante es que estamos interactuando con las empresas, precisamente con los jefes de personal, cuando ellos ven alguna situación de algún trabajador que está teniendo una incapacidad prolongada inmediatamente tenemos una interacción precisamente para ver qué es lo que está pasando”, apuntó (CZHG).

 Ciudadanos Deben Denunciar

ANTE LA designación de un nuevo titular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los cambios que se esperan para mejorar el desempeño de la corporación, el activista Xicoténcatl Cardona Campos llamó también a la ciudadanía a llevar a cabo las denuncias correspondientes ante cualquier incidencia o delito del que pudiera ser víctima, con la finalidad de que deriven en mayores acciones y estrategias para abatir la delincuencia.

 SUBRAYÓ QUE “si no hay denuncia no habrá nada que resolver”, por lo que insistió en “que cualquier cosa, así sea el robo de una batería o de un estéreo, quede asentado” para al menos señalar la necesidad de contar con mayor vigilancia en un determinado lugar y evitar que ese tipo de sucesos continúen, hasta ir acortando las opciones a la delincuencia. “Tenemos que fomentar la cultura de la denuncia para que esto pueda avanzar, también nosotros debemos llevar a esa responsabilidad” (CZHG).

 Que Ahora sí “se Ponga las Pilas”

QUIÉN TAMBIÉN se pronunció respecto el cambio en la SSPM fue el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien llamó a la corporación a que ahora sí “se ponga las pilas” contra la delincuencia, y muestre resultados a partir de mejores estrategias y una mayor coordinación con el resto de las Policías.

 APUNTÓ QUE uno de los delitos que más preocupan a los ciudadanos son los asaltos a mano armada, sobre todo a cuentahabientes, por lo que pidió fortalecer la vigilancia afuera de los bancos, así como no descansar hasta identificar junto con la Fiscalía el modus operandi de ese tipo de delincuentes que a la fecha andan en las calles con total impunidad (CZHG).

 Credibilidad del INE, Reto en 2018: Expertos

LAS ELECCIONES federales y locales del 1 de julio de 2018 romperán todos los récords en número de cargos a elegir, flujo de recursos en campañas y litigios entre los actores políticos, todo ello es un desafío para el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el objetivo final es el que está en riesgo desde ahora: que los resultados sean reconocidos como legítimos por todos los contendientes.

 LOS ANALISTAS ven en las elecciones desafíos organizativos, de fiscalización y de arbitraje de los actores políticos, desbocados hacia 2018, pero ubican que lograr que los resultados se acepten será lo más difícil, y de ello depende la gobernabilidad y estabilidad política del país.

 “EN ESTE tema de la credibilidad de la elección, dependemos mucho de quién gana, por cuánto y de muchos otros factores”, dice el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien en carne propia vivió el cuestionamiento a procesos organizados por esa autoridad, precursora del INE.

 “LAS ALARMAS están prendidas para que no podamos construir la legitimidad del resultado de la elección del próximo año, por una serie de factores que se han venido construyendo en los últimos años y ese creo que es la principal amenaza de 2018”, plantea.

 PARA EL hoy director general de la Consultora Integralia, la complejidad radica es que se cuestionan muchas más cosas que lo electoral: “El INE es parte de un entramado muy complicado donde participan los partidos, los candidatos, los medios de comunicación, y depende también de cómo marcha la economía y la política.

 “EL PROBLEMA es que quienes cuestionan son los partidos y ellos son los principales responsables del deterioro, porque junto con los candidatos son los que infringen la ley, los que han gastado cada vez más dinero, que fondean de forma ilegal sus campañas y los que aprueban leyes para después incumplirlas”, advierte.

 IRMA MÉNDEZ de Hoyos, coordinadora Nacional de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México, expone también que en términos de organización, el INE es una maquinaria probada que seguramente será otra vez exitosa.

 PERO “LOS retos políticos son los más complejos, porque debe lograr el cumplimiento de las normas por parte de los actores y la aceptación de los resultados, y para eso el INE tiene menos herramientas”, añade la también investigadora de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 PABLO JAVIER Becerra Chávez, experto electoral e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), establece que hoy más que nunca se requiere un INE fuerte.

 PERO LO ocurrido recientemente en las elecciones del Estado de México no es buen augurio: “Hay una dificultad real del INE para hacer frente a estrategias perfectamente planificadas de los gobiernos locales que echan la casa por la ventana con tal de generar mejores condiciones a sus partidos”, indica.

 LOS GOBERNADORES, “echarán toda la carne al asador” y para hacerles frente se requiere un INE “muy fuerte”, asegura.

 POR OTRA parte, el consejero electoral Benito Nacif afirma que el reto principal es organizar una elección, cuya credibilidad no dependa del resultado y para eso se tiene que cuidar mucho el procedimiento.

 LA CONSEJERA Pamela San Martín Ríos y Valles admitió que hay retos en el plano organizativo y de arbitraje, en el primero, la prioridad es implementar la casilla única en 30 entidades.

 MARCO ANTONIO Baños Martínez aseguró que el INE debe lograr conjuntar esfuerzos para una elección exitosa.  (Con información agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *